Scariolo aclara la baja de Maledon y le da vueltas al descarte
El Madrid se entrena antes de la final y el técnico explica la apuesta por Deck, la lesión del francés y la situación de los extracomunitarios. “Gaby es un soldado”, dice Tavares.


El Valencia Basket, con Neal Sako tocado en un tobillo y las bajas ya conocidas de Montero, Badio, López-Arostegui y Sima, se ha ejercitado para preparar la final (19:00, DAZN) en el centro de entrenamiento The Embassy, en Fuengirola, al lado del hotel de concentración de los equipos en la Supercopa Endesa de Málaga. Después ha sido el turno del Real Madrid, con los técnicos utilizando el vídeo para explicar diferentes situaciones y, en la cancha, la habitual sesión suave en un día de partido, de activación. Sergio Scariolo y Edy Tavares han atendido a los medios de comunicación. El pívot dice que están en plena fase de aprendizaje de lo que quiere el nuevo entrenador y alaba a Gabriel Deck por su actuación en semifinales tras cinco meses sin jugar. El entrenador italiano ha explicado la lesión de Maledon, en principio, baja segura para la final y ha hablado de la apuesta “arriesgada” por el alero argentino frente a La Laguna Tenerife. También se ha referido al descarte de cada jornada en la ACB: Chuma Okeke, Trey Lyles y Deck, solo dos extracomunitarios pueden jugar a la vez y uno se perderá esta tarde la final.
Scariolo: “No debemos renunciar a correr, debe ser nuestra identidad”
La final ante el Valencia. “El Valencia es un equipo muy físico, que demuestra un año más ser de los que mejor juega en campo abierto, de los que mejor aprovecha el tiro de tres y de los que carga más el rebote ofensivo. Y tiene una defensa agresiva y que no para de producir energía. No debemos renunciar a correr, porque esa tiene que ser nuestra identidad, también aprovechar los tiros fáciles, sobre todo en este momento en el que estamos espesos en ataque estático con una condición bastante mala de muchos jugadores. Hay que aprovechar la defensa, agarrarnos a nuestra capacidad ahí, e ir al rebote para anotar canasta sencillas cuando podamos. El Valencia, a pesar de las bajas, demuestra una identidad y unas ideas muy claras del núcleo de jugadores que siguen del año pasado.
La experiencia del Madrid. “Es un punto importante cuando la parte física acompaña y si somos capaces de igualar su intensidad y velocidad en ambos lados de la cancha. Entonces, la experiencia de alguno de nuestros jugadores puede ser un punto importante”.
El estado físico de Maledon. “Lo de Theo no es una cosa muy grave (problema muscular en los aductores), pero la prudencia recomienda no forzar en absoluto”.
Gran partido de Deck y el descarte del extracomunitario. “Hasta que no cambie el estatus de uno de los jugadores vamos a tener que hacer un descarte en las competiciones locales en todos los partidos. Tomaremos las decisiones en función de las sensaciones y de la indicaciones médicas. Con Gaby tomé una decisión (en semifinales) y quizá fue arriesgada, pero el instinto, la sensación en los entrenamientos me decía que para un partido tan complicado y trabado como ante el Tenerife era la persona adecuada para estar en el campo. ¿Cuánto? Quizá estuvo un poco más de lo que habíamos previsto, pero nos ayudó a ganar”.
Tavares: “Deck es un soldado, dio un paso adelante”
El mérito de volver a una final. “Tiene mucho, porque venimos de cambiar muchas cosas y todavía estamos entrenando para automatizar nuestro juego. Y la Supercopa es muy difícil porque te pilla de lleno todo, pero da igual, aquí no hay excusas”.
La fe en la remontada. “Sergio (Scariolo) nos había dicho que el partido iba a ser difícil, que estaría en los rebotes, en la concentración y en las ganas de vencer. Estamos de aprendizaje y tenemos que priorizar lo más importante”.
La táctica defensiva. “No pudimos hacer lo que queríamos perfectamente, solo en algunos momentos. Hay que seguir trabajando para llegar al nivel que nos exige Sergio a este a ese nivel que nos exige Sergio. Nosotros encantados e ilusionados de poder lograrlo”.
El plan de partido para la final. “Lo mismo, pero espero que sea mucho mejor partido que el que el de ayer. Hay que defender, rebotear y correr. Ahí va a estar la clave. Y no rendirnos nunca”.
La vuelta a lo grande de Deck. “Gaby es un soldado, da igual como esté, porque siempre va a dar el cien por cien y lo vimos de nuevo, que ayer dio un paso adelante. Nos encante tenerle de vuelta porque es un tío que se deja todo en el campo”.
Usman Garuba. “Juega al doscientos por cien, pura energía que transmite cada vez que pisa el campo. Se ve que está bien, mucho mejor de la lesión que tenía. Poco a poco vuelve a ser el Usman de antes”.
Noticias relacionadas
¡Tus opiniones importan!
Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí.





Rellene su nombre y apellidos para comentar