Salto a los banquillos
Seis técnicos de la Liga Endesa, entre ellos el debutante Roger Grimau, tienen pasado como jugador en esta Liga.
Roger Grimau se ha estrenado en un banquillo ACB esta temporada. El exescolta sustituye a Sarunas Jasikevicius en el Barça y se ha rodeado de ayudantes a los que, al igual que pasa con él, hace poco los disfrutábamos sobre una pista de baloncesto. Con Víctor Sada compartió en el equipo azulgrana cinco temporadas, en dos etapas diferentes, y también ha sido su escudero trabajando con la cantera del Barça los últimos años. Carles Marco fue ayudante de Pedro Martínez en el Baxi Manresa, cuando Grimau jugaba allí, aunque el exbase badalonés se pasó el último curso en el Estrella Roja junto a Dusko Ivanovic. En el cuerpo técnico del club azulgrana también está Rafa Martínez, leyenda en Valencia y Manresa, que será el entrenador de desarrollo de los jugadores.
El caso de Grimau no es un rara avis ya que otros cinco entrenadores, de los 18 clubes ACB, tienen pasado como jugador en esta Liga. Son Joan Peñarroya (Baskonia), Jaka Lakovic (Gran Canaria), Veljko Mrsic (Río Breogán), Álex Mumbrú (Valencia Basket) y Salva Camps (Bàsquet Girona), el curso pasado ayudante de Pedro Martínez en Manresa, pero que en ésta ha dado el salto a un banquillo ACB como sustituto de Aíto. Camps es el más inexperto y no sólo como técnico, también como jugador: disputó 68 partidos ACB en cuatro temporadas (Cantabria Lobos, Gran Canaria y Menorca). También debuta Grimau, aunque éste tiene un mayor bagaje como jugador: 522 encuentros en 17 temporadas, la mayoría en equipos catalanes (Joventut, Lleida, Barça, Manresa y Bilbao). Lakovic disputó 191 partidos ACB (cinco temporadas en el Barça), Veljko Mrsic, 123 entre Unicaja y Girona, y los dos técnicos-exjugadores con más encuentros son Joan Peñarroya (317 dirigiendo y 436 en la pista) y Álex Mumbrú (135 en el banquillo y 677 como jugador).
Además, Albert Oliver se estrena como ayudante de Lakovic en Las Palmas de Gran Canaria y Thomas Schreiner, de Natxo Lezkano en Andorra. La lista de los asistentes que estuvieron el pasado curso en la Liga Endesa y continúan en ésta también es amplia: Nacho Yáñez, en el Gran Canaria; Javi Salgado, en el Bilbao Basket; Blagota Sekulic, en el UCAM Murcia; Fernando San Emeterio, en Valencia… Otros, en cambio, no siguen. Aíto tuvo como respaldo en Girona a Lubos Bartos y Albert Sabat, y Salva Guardia vivió en el banquillo del Fuenlabrada el baile de técnicos (Josep María Raventós, José Luis Pichel y Óscar Quintana) y el posterior descenso del equipo madrileño.
Todos los años, el Curso Superior de Entrenadores, de carácter federativo y semipresencial, reúne al presente o pasado más reciente de nuestro baloncesto. Grimau, por ejemplo, se matriculó en 2015, cuando acababa su carrera ACB en Manresa, aunque por entonces no tenía muy claro cuál iba a ser su futuro. “No sé si llegaré a ser entrenador pero sí que me ilusiona afrontar un reto como este curso. Es interesante porque nos permite adentrarnos en una forma de ver este deporte distinta a la que hemos vivido como jugadores”, comentaba por aquel entonces.
Este año, con la parte presencial en Barcelona durante la primera quincena de julio, lo han cursado Víctor Sada y Eulis Báez, que este verano anunció su retirada del baloncesto profesional y ha comenzado a trabajar en la cantera del Gran Canaria. Entre los aprobados de la promoción anterior están, aparte de Oliver, Fran Vázquez, Txemi Urtasun y David Doblas, que aún esperan su salto a los banquillos ACB.