Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

LIGA ENDESA | JORNADA 14

Rodillo blanco

El Madrid presenta el mejor arranque (25-2) entre Euroliga y Liga Endesa desde que se estableció el sistema ‘todos contra todos’ en el torneo continental.

Sergio Llull, base del Real Madrid, celebra una canasta ante el AS Mónaco en la Euroliga.
JAVIER GANDULDiarioAS

Diciembre es mes de baloncesto. De mucho baloncesto. Y esta recta final de 2023 no iba a ser diferente, con partidos nacionales y continentales en 13 de los próximos 16 días con tres jornadas de la Liga Endesa, tres de la Euroliga, dos de la Eurocup y una de la Champions. Solo el lunes 18, Nochebuena y Navidad están libres del balón naranja a este lado del Atlántico porque el 25 es uno de los días grandes en la NBA. Un maratón de encuentros y kilómetros que el Madrid comienza este sábado en Santiago ante el Monbus Obradoiro (20:45, #Vamos) y que cerrará el 31 frente al Valencia en el WiZink Center. Entre medias, cuatro duelos más. Un enfrentamiento cada (casi) tres días.

Y que afronta en un momento exquisito. Los blancos se encuentran en estado de gracia, con un estilo apabullante, de rodillo que les ha permitido tener el mejor arranque de temporada desde que se instauró el sistema de todos contra todos en la Euroliga en la temporada 2016-17. El Real apila 25 victorias de 27 posibles entre la Liga Endesa (balance de 12-1) y la máxima competición continental (13-1). Solo dos derrotas (Unicaja, en España y ­Fenerbahçe, en Europa) para un 92,6% de triunfos. Su máximo en las siete campañas previas era de un 85,2% (23-4) en la 2021-22.

Es líder en ambas competiciones, una combinación que no había conseguido en el lapso previamente descrito y que no se había dado en el Viejo Continente con dos segundas posiciones como máximo en 2016 y 2018. El pasado curso, iba 5º tras 14 jornadas. Su comienzo europeo es el mejor en la historia del club junto al de la temporada 2013-14, cuando el Madrid de los récords acumuló 13 aciertos en línea hasta caer contra el CSKA en enero de 2014. No volvió a perder en la Euroliga hasta marzo frente al Bayern para un global de 18-2. En ACB, sí que ha estado más veces arriba: solo en 2018 (3º) y en 2022 (2º) no comandaba la clasificación después de 13 encuentros.

“Estamos haciendo las cosas bien, con esa mentalidad de no ir más allá, de respetar al rival y no pensar en la locura de un calendario que te pone muchos problemas por la exigencia de lo físico y el esfuerzo que tienes que hacer para mantener la cabeza centrada. Y eso es mérito de los jugadores”, dijo Mateo en la previa del partido contra el Obradoiro. Un rival nuevo para un grupo que no solo gana, sino que aplasta: la diferencia media en los 25 triunfos es de +17,4 puntos. El WiZink Center es un fortín con +17,6 tantos de diferencia de promedio. El Unicaja es el único que ha asaltado el Palacio en 15 encuentros y tan solo el Barça, en dos ocasiones, y el Andorra, han caído por una decena o menos de puntos. En la Euroliga, seis de los siete rivales que han pasado por la capital han perdido por 14 o más tantos de diferencia. Los azulgranas fueron la excepción con un -1 en contra (65-64).

Si miramos el ataque y la defensa de este periodo de ocho años, el Madrid 2023-24 presenta el segundo mejor promedio en anotación (88,2) y en puntos recibidos (74,6) en la Euroliga. En la Liga Endesa, su media de 74,8 tantos encajados solo es peor que los 71,2 del Real 2021-22. En conjunto, sumando ambos torneos, tiene la tercera ofensiva (88,2) y la segunda defensa (74,7). Cifras de maquinaria engrasada que hoy pone a prueba al equipo de Moncho Fernández, que se rinde a Mateo y sus chicos: “Es el mejor equipo de Europa. Lo hace todo bien”.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.