Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

JOVENTUT

Radiografía a un Joventut enrachado

Del 1-3 al 8-4. Los verdinegros acreditan 7 victorias en los últimos 8 partidos ligueros y encadenan 5 seguidas de la mano de Tomic.

20/11/22 BALONCESTO  PARTIDO ACB 
JOVENTUT BADALONA - BARCELONA
ANTE Tomic
Rodolfo MolinaDiarioAS

Cinco victorias consecutivas

La Penya arrancó con dos derrotas y se llegó a poner con 1-3 en la Jornada 4, situado en la 13ª posición de la tabla. Desde entonces, ha ganado 7 de sus 8 compromisos, incluidos los últimos cinco: Barça (82-79), Carplus Fuenlabrada (81-85), BAXI Manresa (68-90), Lenovo Tenerife (78-69) y Monbus Obradoiro (74-91).

Sus números cobran relevancia con dos datos: tres de esos cinco triunfos consecutivos fueron a domicilio y la media de las tres últimas victorias asciende a 16 puntos de ventaja. Los verdinegros ya son sextos, a una victoria de la segunda plaza, y esperan cerrar el año a lo grande en casa el próximo 29 de diciembre, recibiendo al Real Betis Baloncesto.

Fuerza en la pintura

La pintura es un pilar en el dulce momento badalonés. De la mano de Ante Tomic, el Joventut Badalona se sitúa como segundo conjunto con más aciertos en la pintura (22,6), rozando el promedio (22,8) del líder Carplus Fuenlabrada.

Pero no solo es una cuestión cuantitativa, sino también de acierto y fiabilidad. Solo dos equipos, Unicaja con 57,9% y Cazoo Baskonia con 56,5%, mejoran el 56% del cuadro catalán, que se siente como pez en el agua con el balón más cerca del aro.

Equilibrio en cada apartado

El Joventut Badalona es, tras las 12 primeras jornadas, el cuarto equipo que más créditos valora por encuentro (94,4). Y es que el conjunto que dirige Carles Duran aparece en el Top5 de diversas clasificaciones: es el 5º equipo que más puntos garantiza por choque (83,5), el 5º que mejor rebotea (36,7) y también el 5º que más asiste (17,6).

En cuanto a la defensa, es la 8ª escuadra que menos puntos recibe (79,3), si bien en los últimos tres duelos ha dejado a sus rivales en 70,3 de media. El equilibrio es la base de su éxito, con un líder claro, otros tres jugadores anclados en los dobles dígitos en anotación y hasta media docena con más de 9,5 de valoración por choque: cuatro superan la barrera de los diez y dos la rozan.

Mariscal Tomic

El pívot croata del Joventut parece ajeno al paso del tiempo. Lejos de diluirse con los años, ha sacado una de sus versiones más salvajes, ampliando su repertorio y asumiendo el mando partido tras partido.

Actualmente, Ante Tomic es el jugador que más canastas de dos promedia (6), 4º en faltas recibidas (4,6), 5º en rebotes (6,5) 6º en puntos (14,7) y hasta aparece como el mejor pívot de la Liga Endesa (¡20º en el ranking global!) en el apartado de asistencias, donde asegura 3,2 por cita.

Con esos números, no es de extrañar que el interior verdinegro sea el segundo jugador más valorado (19,7) de la competición, rozando el liderato que ostenta el base norteamericano bético Shannon Evans (19,8).

Termómetro Ellenson

El de Wisconsin es el jugador más determinante del equipo según la estadística Más/Menos. El dato es poderoso: en 276 minutos con él, su Penya obtuvo un registro de +88 y en los restantes 204 con Henry Ellenson en el banquillo, el balance acabó en negativo: -38.

Solo siete jugadores, todos ellos de equipos situados en las tres primeras plazas, superan su +7,3 de media: Petr Cornelie (+11,7), Daulton Hommes (+9,5), Vincent Poirier (+8,8), Dzanan Musa (+8,8), Matt Costello (+8,6), Maik Kotsar (+7,6) y Sasu Salin (+7,5).

Aguerrido Parra

Joel Parra se ha convertido en el multiusos de Carles Duran. Con un 86,7% desde el tiro libre, el canterano es capaz de aparecer en el Top15 de Liga Endesa tanto en el ranking de acierto en tiros de dos (9º, con un fabuloso 68,5% de efectividad) como en el de rebotes (15º, con 5,3).

Superado el primer tercio de la competición, Parra se ha consolidado como segundo jugador más valorado de la Penya (12,8), solo por detrás de Ante Tomic, por lo que poco extraña que también sea el jugador con más minutos en pista de la plantilla (28) y el 5º más usado de toda la competición.

Un equipo coral

Sean unos u otros los líderes, Andrés Feliz siempre suele bordar su papel de escudero. Con la puntería muy afinada desde el 6,75 (su 48,5% es el 8º mejor de la Liga Endesa), el base dominicano anota con solvencia (30º, con 11,5 puntos de media) y se ha colocado como el tercer verdinegro más valorado en lo que llevamos de campaña (11,7).

Tampoco hay que olvidar los chispazos de Kyle Guy (28º en anotación, 11,8, y con 9,7 de valoración en su temporada de estreno acb) o la seguridad que da Simon Birgander, que promedia un 59,6% en tiros de dos y roza la decena de valoración (9,8). Por su parte, Guillem Vives acaricia el Top10 liguero en asistencias (11º, con 4,2 de media) y sus 88,9% en el tiro libre solo es superado en el equipo por Pau Ribas (90,9%), otro con una notable media de valoración (8,3) y asistencias (2,6).

El trabajo sucio de Albert Ventura, la brega de Pep Busquets y los guiños de futuro y presente de Yannick Kraag y Zsombor Maronka completan un puzzle que, visto lo visto, funciona. ¡Y de qué forma!

¿Cabeza de serie en Copa?

El Joventut ya tenía garantizada la presencia en la Copa del Rey 2023 al ser el anfitrión, pero la escuadra verdinegra no solo se ha propuesto llegar a “su” Copa en zona de Playoff, sino que sueña con una de las primeras cuatro plazas al término de la primera vuelta, lo que le convertiría en cabeza de serie del torneo.

Tras su exitosa racha de cinco victorias consecutivas, el Joventut Badalona se encuentra con un balance de 8-4, a un triunfo de la cuarta plaza, sí, pero también de la segunda, por lo que seguir la línea de las últimas semanas podría valerle estar en el primer bombo del sorteo.

A la Penya le restan tres partidos en casa (contra Real Betis Baloncesto, Coviran Granada y Gran Canaria) y dos como visitante (visita al Bàsquet Girona antes del trascendental duelo directo frente al Cazoo Baskonia, en el Buesa Arena).

Con el aval de haberle ganado al 2º, al 4º y al 5º de la clasificación, esta Penya apunta muy alto, convencida de que esta puede ser su temporada.