NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA
Pablo Laso
Pablo LasoVictor CasadoEFE

REAL MADRID

Pablo Laso: “Los informes que tiene el Madrid yo no los tengo”

El técnico vitoriano Pablo Laso ha hablado este lunes en la presentación de su campus. Era su primera rueda de prensa después de salir del Real Madrid.

Pablo Laso dejó de ser entrenador del Real Madrid el lunes pasado 4 de julio, según explicó el club blanco en un comunicado, “por razones médicas única y exclusivamente” después de sufrir un infarto de miocardio el 5 de junio. Tras la decisión del club y la rescisión del contrato, el entrenador vitoriano escribió en las redes sociales: “Feliz de compartir con todo el mundo que tengo la confirmación plena y expresa de los médicos que me han atendido de que puedo entrenar profesionalmente a cualquier club de baloncesto. (…) Dentro de muy poco os atenderé personalmente”.

Esa atención a los medios ha sido este lunes en la Universidad Francisco de Vitoria en Madrid, en la presentación del Pablo Laso Training Camp, un campus que se celebra, en colaboración con Gigantes, desde hoy y hasta el viernes 22 de julio en las instalaciones de la universidad. Antes de abrir el turno de preguntas, Laso dijo lo siguiente: “No sé cómo me veis, yo estoy bastante bien. Sufrí un infarto después del segundo partido de semifinales, gracias al médico del club, ingresé rápido, un infartito, como me ha dicho algún médico. Tengo una función normal en el corazón, sin cicatriz ni nada, ninguna secuela, corazón perfecto, al séptimo día estaba ya entrenando, he tenido esa suerte. Doy las gracias a Miguel, como médico del equipo, y a Sanitas por cómo se portaron conmigo desde el primer día, por cómo me atendieron. La situación no tiene mayor historia que la que estoy explicando, solo deciros que me encuentro bastante bien. Obviamente ahora no soy el entrenador del Real Madrid, después de 11 años en el club solo puedo estar agradecido: al presidente, a la junta directiva, a la afición, incluso a las aficiones rivales que admiran al Real Madrid y quieren ganarle. Y a la gente que he tenido la suerte de estar con ella durante los últimos 11 años, más que trabajadores, son amigos. Tener la suerte de trabajar con amigos es un privilegio. Doy las gracias por haberme permitido durante once años entrenar y hacerlo en un club del nivel del Real Madrid”. A partir de ese momento, Laso, que primero presentó el campus, ha respondido a todas las preguntas que se le han planteado durante cerca de tres cuartos de hora.

El campus. “Nunca habíamos tenido tanta presencia en la presentación del Pablo Laso Training Camp. Llevamos ya cuatro años, un campus al más alto nivel, tenemos jugadores de seis o siete nacionalidades, también hemos aumentado el número de jugadoras, lo cual es un orgullo. Estamos encantados de que vuelva a ser un éxito en cuanto a asistencia. Contamos con entrenadores top en todos los niveles. Queremos que los jugadores acaben el campus habiendo mejorado como jugadores y como personas”.

El futuro del técnico. “No estoy buscando un equipo para entrenar; quiero hacerlo, pero no voy a entrenar por entrenar. Por mi manera de ser tengo que ilusionarme con las cosas que hago, este campus me ilusiona. No estoy buscando un sitio para entrenar mañana, lo que espero es que me llegue una oportunidad que me transmita la ilusión que necesito”.

La filtración de algunos datos médicos. “Que se enteren por la televisión algunos de mis familiares de algo que te pasa no es lo más agradable. Eso no me ha gustado. Mi madre tuvo que llamar a mi mujer para ver qué me ocurría. Los datos médicos son confidenciales, ya me expongo bastante aquí explicando cómo estoy. A nadie le gustaría que su situación médica se hiciera pública”.

¿La decisión del club solo fue una cuestión médica? “Esa pregunta es más para el Madrid, pero voy a tratar de responder lo que yo opino. Si estaban tan preocupados por mí, agradecería que me hubieran dado todos los informes médicos posibles, porque a mí lo que más me preocupa es mi salud. Estoy bien y tranquilo porque la gente que me ha tratado y me ha visto es la que me ha transmitido la certeza de que soy una persona bastante normal”.

¿Considera que ha tenido un final que no se merecía? “No considero nada, soy entrenador de baloncesto, pero sí que estaba muy ilusionado, y más por cómo terminó la Liga, por formar un gran equipo y hacer una gran temporada, la próxima. A partir de ahí entiendo que el Madrid haya decidido prescindir de mí. ¿Un ciclo? No sé cuánto es eso, ¿once años, cinco…? Pueden ser tres meses. Me entristece que Pablo Laso, desgraciadamente, no vaya a entrenar al Real Madrid el año que viene”.

¿Se siente traicionado? ¿Cómo ha sido la rescisión del contrato? “Hemos rescindido de mutuo acuerdo. Cuando me transmiten que no voy a ser el entrenador del primer equipo, ya no pintaba nada en el club y lo mejor era llegar a un acuerdo. Yo los informes médicos del Madrid no los tengo, tengo los mío. Si el Madrid tiene otros informes, que me los pase para verlos. Si el Madrid se basa en esos informes, yo no sé si eso es traición o no. Pero yo me fío de mis informes personales sobre mi salud, no de los que me dé mañana cualquiera”.

¿Hay nombres propios en su salida? “Claro que los hay, el primero el de Pablo Laso, luego el de todas las personas del Real Madrid, aunque por encima siempre está el club”.

¿Qué le propuso el Madrid? ¿Tiene algún informe médico que le asegure que su vida no corre riesgo si vuelve a entrenar? “La primera prioridad para mí es la salud. Un ejemplo. Si estuviera loco por entrenar en un partido, pero pusiera en riesgo mi vida, no entrenaría, y mi mujer tampoco me dejaría, me daría un capón. Carroll lo explicó bastante bien, dijo que la decisión es médica, mía y de mi familia, eso dijo Jaycee. Entrenar en baloncesto no lo considero una actividad tan importante, sí lo es ser un piloto de avión. El Madrid no me ofreció una oferta formal, solo me dijo que corría mucho riesgo y que ya iríamos viendo”.

¿Cree que la decisión ya estaba tomada? “La pregunta es para el Real Madrid, pero ellos pusieron que solo era por razones médicas. Puedo tener mi opinión, ver cómo actúa cada uno, pero no voy a hablar de conjeturas. Mi sensación es que estaba entrenando y dando el máximo por el equipo y lo seguí haciendo hasta que me dicen que no soy más el entrenador. Si me guío por el comunicado del Madrid, este dice ‘por razones médicas única y exclusivamente”.

¿Qué sensaciones tiene? “Mis sensaciones después de ganar la Liga es que el equipo ha trabajado muy bien. El equipo ha hecho una buena temporada. Pero mis sensaciones dan igual, porque es el Real Madrid el que decide. Lo que no veo coherente es que si estoy apto para entrenar, y no dirigí la final porque pensé que era lo mejor para el grupo, y salió bastante bien, luego eso es lo que se diga (lo contrario) para que yo salga del equipo, eso no lo entiendo, pero lo acepto. Entiendo que el Madrid prescinda de mí, eso va en el puesto. Ahora no pienso mucho en volver a entrenar”.

¿Qué le parece la elección de Chus Mateo y la reacción de los jugadores? “De la reacción de los jugadores me siento muy orgulloso, me valoran como entrenador y como persona, es un orgullo. Pero también la persona que me para por la calle y me transmite ese orgullo, me emociona, al nivel de Doncic y Tavares. Gente que muestra sus sentimientos. ¿Chus Mateo? Si yo no entreno al Real Madrid, cómo me voy a preocupar de quién lo entrena. Tengo mucho cariño y respeto por Chus y le deseo la mayor de las suertes como persona”.

¿Volvería a entrenar al Madrid? “Cuando algo lo consideras tu casa, cómo no vas a volver. Pero si el que hace el anuncio de volver a casa por Navidad no vuelve, tampoco pasa nada. El Madrid es mi club, mi casa y mi vida, lo ha sido durante once años, tengo grandes amigos, es mi equipo y eso no va a cambiar aunque entrene en otro sitio. ¿Volver? No lo sé, es muy difícil responder”.

¿Dirigiría a la Selección? “La Selección tiene ahora un grandísimo entrenador (Sergio Scariolo), eso es lo primero y más importante. Le deseo a él, al equipo y a la Federación que sigan marcando época. ¿Que si me gustaría entrenar a la Selección? Creo que está muy bien cubierto el puesto”.

¿Le hizo una oferta el Estrella Roja? “Tengo un gran respeto por el Estrella Roja como club, pero no conozco al presidente. Me causó mucha sorpresa que se hablara de mí, porque no había tenido ningún contacto con ellos. Cuando indagué sobre el tema, mi agente no sabía nada. A los pocos días, el propio presidente salió a desmentir la noticia , pero si sale mi nombre será porque he hecho bien las cosas”.

¿Qué es lo que más le ha molestado de su salida del Madrid?Lo único que me molesta es que si te pasa algo tu familia se entere de cualquier manera. En el ejemplo de lo que me ha pasado a mí, me podría molestar que no se enteren por mí. Si a alguien le pasa algo, quiere que su familia se entere por uno. Lo demás, no me molesta. El manual de entrenador dice que normalmente te acaban echando, es muy bestia, pero es así y yo soy entrenador para lo bueno y lo malo”.

La relación con el Madrid y los proyectos de futuro. “Mal no hemos acabado, la rescisión es de mutuo acuerdo y conservo muchísimos amigos. ¿Lo que me ilusionaría para el futuro? No te puedo contestar ahora, casi todos los equipos tienen entrenador. No sé si la Euroliga, la liga provincial o la NBA”.

El caso Heurtel y Thompkins. “Hablar de Heurtel y Thompkins sería absurdo. Al que diga que con Heurtel hubiéramos ganado la Copa de Europa, le respondería que igual con él no hubiéramos jugado la final. No es hablar bien de uno o de otro, esa es la realidad, no se puede jugar a ser adivinos. Siempre tomé las decisiones pensando en el bien del equipo, igual que cuando decidí no dirigir los partidos de la final”.

La relación con Juan Carlos Sánchez, responsable de la sección. “Si os pregunto si tenéis una relación a muerte al 100% con vuestro jefe, nadie la tiene, puede haber diferentes opiniones. Imaginad que el Unicaja quiere fichar a Pablo Laso y Pablo dice que quiere a LeBron James, para eso, pensará el Unicaja, ficho a LeBron directamente. En un equipo hay que mirar hacia delante y la productividad en estos once años ha sido buena para el Real Madrid con 22 títulos”.

¿Qué pasa en las dos semanas que transcurren entre el título de Liga y la rescisión? “Venía de una situación médica, madrugaba bastante y me iba a andar. Intentaba recuperarme del esfuerzo de un final de Liga muy exigente y mantenía el contacto con Alberto Herreros respecto a las operaciones que queríamos hacer para mejorar el equipo el año siguiente. Me hablas de un lunes (el 4 de julio), cuando un medio saca mi situación médica, pero a mí el responsable de la sección me transmite la decisión unos días antes, el miércoles o el jueves anterior”.

¿Deja enemigos en el club? “Por mi manera de ser no tengo enemigos, sino que cuento que tengo amigos. Hay gente de la que obviamente tienes que apartarte en tu vida, eso le pasa a todo el mundo. A la persona que aparto de mi vida no la considero un enemigo, no quiero enemigos, no los tengo. ¿Que me consideren a mí un enemigo? No es cosa mía, no lo sé. ¿Y una posible vuelta? Para volver a casa por Navidad primero tengo que saber qué hay de cena”.

¿Tiene un informe por escrito para poder volver a entrenar? Si me preguntas que si yo tengo un escrito en el que un médico me autorice a entrenar, no, no lo tengo. Puedo tenerlo cuando quiera, pero no considero que eso me vaya a hacer entrenar, lo que necesito es que un equipo me quiera y entonces me haga un reconocimiento médico”.

La vida actual. “Mi familia está muy contenta y tranquila viéndome en casa, pero sigo teniendo el gusanillo y me veo los partidos de las categorías inferiores”.

¿Comprende la decepción de la afición? “Me siento muy orgulloso y agradecido a que haya mucha gente que haya valorado tanto mi trabajo. Me enorgullece y me emociona, estoy muy emocionado (se le quiebra la voz)”.

¿Ha hablado personalmente con Florentino Pérez? “No he hablado personalmente con el presi, pero sí he tenido contacto vía telefónica, me ha deseado mucha suerte y yo a él, faltaría más. Tengo muy buena relación con él y, aunque no hemos hablado, he mantenido el contacto”.

¿La salida del Madrid perjudica las opciones de que fiche por otro equipo? “Quizá sea peor perder 30 partidos seguidos. Si alguien piensa en ficharme, que me haga un reconocimiento médico”.

¿Entrenador u otro puesto para el futuro? “Soy entrenador de baloncesto y eso es lo que más me gusta, pero podría plantearme cualquier otra situación, pero ahora mi pasión es entrenar. Ser asistente de la NBA también es entrenar, todo puede ser”.