Gran noticia para el Madrid: Okeke ya tiene el pasaporte
El ala-pívot ha obtenido la nacionalidad de Nigeria, la de su padre, y dejará de ocupar plaza de extracomunitario. Deck aguarda la documentación para ser español.


Una de las complicaciones que arrastraba el Real Madrid hasta la fecha, la de tener que descartar en cada jornada de la Liga Endesa a uno de sus tres extracomunitarios, va a dejar de serlo porque Chuma Okeke (2,01 metros y 27 años), fichado el pasado verano como estadounidense, ya ha obtenido el pasaporte nigeriano. El ala-pívot inició los trámites tras su contratación por el club blanco, una solicitud que presentó dada su ascendencia familiar, así que por el cauce reglamentario era cuestión de unos meses. El proceso se ha realizado con rapidez y Okeke ya ha obtenido la nacionalidad de su padre, la de Nigeria, uno de los países firmantes del Acuerdo de Cotonú (y posteriormente del de Samoa), que permite a los nacionales de los países incluidos en él jugar en la Unión Europea como comunitarios.
Para completar el trámite queda inscribir al jugador en la ACB con su nueva documentación. Los nacionalizados, según normativa vigente en España, deben acreditar su estatus por ascendencia familiar o deportiva con el estado que les conceda el pasaporte. Okeke no necesita disputar un partido oficial con la selección nigeriana porque su vinculación con el país no es deportiva, sino familiar, la nacionalidad de su padre acredita su ascendencia. Y ese cambio de estatus, de jugador extracomunitario a comunitario, se efectuará de manera inmediata en cuanto se concluya la inscripción en la Liga.
El canadiense Trey Lyles y el argentino Gabriel Deck serán ahora los dos extracomunitarios de la plantilla, el límite que fija el convenio que rige en la Liga Endesa. En la Euroliga, eso sí, no existe ninguna restricción por nacionalidad. Sergio Scariolo podrá contar en la competición nacional con cualquiera de sus quince jugadores de la primera plantilla, con el único límite de que en la convocatoria de cada partido solo pueden entrar doce.
Deck, el próximo
Gabriel Deck también tiene abierto un proceso para obtener el pasaporte español, de hecho, ya aprobó el examen necesario, así que cuando se consume también ocupará plaza de comunitario, por lo que el Madrid podría acudir al mercado, en caso de necesidad, sin ninguna cortapisa en cuanto al país de origen de una posible incorporación.
Los blancos tantearon durante el verano a varios jugadores para reforzar el puesto de dos, el de un manejador con capacidad ofensiva, pero el club no se plantea en este momento otro fichaje, aunque siempre vigila el mercado. Andrés Feliz puede ser importante en el puesto de combo o escolta y David Kramer y Gabriele Procida (este más como alero) empiezan a llamar a la puerta. El italiano ha entrado este lunes en la convocatoria para Milán tras su buena actuación frente al Girona y un pequeño problema físico de Garuba. Los minutos con todo el equipo sano no sobran, sobre todo, tras el paso al frente de Hezonja.
Noticias relacionadas
¡Tus opiniones importan!
Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí.






Rellene su nombre y apellidos para comentar