Oficial: Francis Alonso llega al Bilbao Basket
El escolta malagueño aterriza desde el Unicaja y firma por un año y otro opcional. Luz se despide de Bilbao y compás de espera con Rabaseda.
Francis Alonso (Málaga, 1.91m, 26 años) tenía claro que iba a jugar en Miribilla y se ha confirmado esta mañana su fichaje. Sale del Unicaja Málaga, equipo en el que ha militado las dos últimas temporadas y donde ha ido perdiendo protagonismo paulatinamente. En la campaña 2020-21 promedió 7,9 puntos con un 42,3 por ciento en tiros de tres con el conjunto del Carpena, dejando actuaciones estelares como los 27 puntos que endosó al Real Madrid en el Wizink Center. En Eurocup sus números mejoraron hasta los 11.6 puntos por partido. En la 21/22 ha promedio 5.9 puntos en 15 minutos por encuentro, mejorando sus cifras en Basketball Champions League hasta los 7.4 puntos por encuentro. El escolta firma un contrato de 1+1.
Antes de su salto ACB, el potente jugador de perímetro vivió una experiencia de cuatro temporadas en la NCAA defendiendo la camiseta de UNC Greenboro Spartans. Su ciclo universitario finalizó en la 1208-19, curso en el que promedió unos excelentes 17.6 puntos, 2.5 asistencias y 2.3 rebotes por partido en 28 minutos de juego. En la 2019-20 jugó en LEB Oro defendiendo la camiseta de Oviedo, donde compartió vestuario con Reyes. En el equipo asturiano promedió 21.3 puntos, 3.7 rebotes y 2.3 asistencias, convirtiéndose en uno de los jugadores importantes de la competición.
El escolta andaluz ha formado parte de todas las categorías de formación de la selección española, con la que ha disputado campeonatos europeos y mundiales en categorías U16, U18, U19 y U20. Scariolo le convocó para dar el salto a la absoluta en la temporada 2020-21, disputando tres encuentros en la Fase de clasificación para el Eurobasket.
El director deportivo, Rafa Pueyo, valoró así la contratación: “Es un jugador con mucha proyección. Creo que es uno de los jugadores nacionales con mayor capacidad de anotación. Es un super tirador de tres puntos. Como todo el mundo sabe ha sido internacional en todas las categorías, incluso en la absoluta. Es un jugador que tiene mucha ambición y que va a venir motivado y con ganas de demostrar de que puede jugar a un alto nivel tanto en ACB como en Champions League”.
El Bilbao Basket está pendiente de Rabaseda para cerrar el perímetro. Las conversaciones han sufrido un leve parón. El ala-pívot Nacho Rosa llegará desde el Lleida de LEB Oro y se está a la espera de ver qué pasa con Inglis, sujeto al derecho de tanteo por parte de la entidad que preside Isabel Iturbe. Por su parte, Luz se despidió de Bilbao y ha firmado por el Andorra por un año y dos adicionales condicionados al ascenso en 2023 del equipo del Principado. El base brasileño se ha despedido de la afición por las redes sociales: ”La hora de separar nuestros caminos. Ha sido un auténtico honor defender vuestros colores y disfrutar de una temporada llega de emociones. Gracias por recibir y tratarme a mí y a mi familia tan bien. Una parte de la familia es bilbaína. Os deseo la mejor de las suertes”.