Musa debuta a lo grande en el Madrid: 30 puntos al Unicaja
El alero luce en el estreno blanco en la pretemporada, que también es el de Chus Mateo. El bosnio se entiende con el Chacho, de vuelta con 9 asistencias. En el Unicaja, brilla Djedovic.
Con los focos del baloncesto en Berlín, en el Eurobasket, la pretemporada ACB sigue su curso. El Unicaja, que va adelantado en la preparación, porque al final de mes debe disputar la fase previa de la Champions FIBA para meterse en Europa, ha ejercido este domingo de anfitrión en Antequera (Málaga), en el estreno del Costa del Sol ante el Real Madrid, otro fijo del torneo los últimos años. Para los de verde, el tercer amistoso del verano, segunda derrota. Para los blancos, debut con triunfo (91-98), el de Chus Mateo como primer entrenador tras la salida de Pablo Laso. Y puesta de largo extraordinaria de Dzanan Musa, que, tras la eliminación de Bosnia y Herzegovina en un gran Eurobasket, pudo cogerse unos días de descanso y menos de 48 horas después estaba en Madrid entrenándose y este domingo jugando. Gran conexión con Sergio Rodríguez, que regresa al club seis años después, y 30 puntos como tarjeta de presentación y 4 asistencias (32 de valoración) del alero bosnio, de 2,05 m y 23 años, números que delatan su momento de forma, más ajustado que el del resto. Una actuación para que sueñen los aficionados merengues.
El duelo tuvo bastante ritmo, aunque de más a menos, y los fallos propios de la pretemporada. Musa era una pieza que necesitaba el Madrid, un anotador de primer nivel y alguien capaz de crear ventajas para el resto. El Chacho, también. El base acabó con 11 tantos y 9 pases de canasta (19 de valoración) y, además de entenderse con Musa en el reparto del balón, conectó con Tavares, que sumó 16 de sus 18 puntos en una primera parte que concluyó con un llamativo 48-61. El renovado Causuer (16) lució mucho en el segundo y el tercer acto y Petr Cornelie, otro de los fichajes, un pívot triplista, comenzó muy fallón (1 de 7 de tres) y desubicado y luego se entonó. Pese a su tamaño (2,11 m) no es un gran intimidador, aunque sí buen reboteador. Aunque ahí el que sobresalió fue el canterano Ismaila Diagne, de 15 años y más de 2,10, que taponó y atrapó ¡11 rechaces! Los otros canteranos en la convocatoria también participaron: Jan Vide, Hugo González, Mitar Bosnjakovic, Declan Duru y Szymon Nowicki.
En el Unicaja redebutó el canadiense Melvin Ejim con poca trascendencia. El peso ofensivo lo llevó Nihad Djedovic (22 puntos con 4 de 5 de tres), formado en la cantera del Barça y de nuevo en España tras nueve temporadas en el Bayern de Múnich. Buenos detalles de Tyler Kalinoski (11), Dylan Osetkowski (11) y David Kravish (15). Los de Ibon Navarro no tuvieron opciones muy reales de victoria porque recibieron 32 canastas de dos de 43 intentos del Madrid (11/14 de Musa, 7/10 de Tavares y 5/5 de Causeur). Al equipo malagueño, con nueve fichajes para la próxima temporada, le faltaban cuatro internacionales: los bases Kendrick Perry (Montenegro) y Alberto Díaz, el escolta Darío Brizuela y el pívot Augusto Lima (Brasil). El canterano Álvaro Mena dejó otra vez una buena sensación, como en el amistoso previo ante el Betis ganado por el Unicaja.
Chus Mateo, por su parte, contó con seis jugadores del primer equipo (incluido Eli Ndiaye) y seis canteranos. De los otros once en plantilla, hay seis lesionados (Llull, Williams-Goss, Alocén, Abalde, Hanga y Randolph) y otros cinco con sus selecciones (Rudy, Hezonja, Deck, Yabusele y Poirier). El martes, el Real cierra este torneo triangular ante el Zalgiris (20:30, Realmadrid TV). Los lituanos se enfrentan un día antes, este lunes, con el Unicaja (20:30, 101Tv).