Marc Gasol: “Es el momento correcto para dejar el baloncesto”
El pívot español anunció que pone punto final a su carrera tras 20 años en las pistas en las que ha ganado, entre otros títulos, un anillo de la NBA y cuatro oros con la Selección.
“¿Y ahora qué?” Esta pregunta, que abrió el vídeo de despedida de Marc Gasol, ha sido una constante en su vida. Se la realizó cuando viajó de adolescente a Memphis para acompañar a su hermano en la aventura en la NBA o cuando desapareció el Akasvayu Girona que tantas alegrías le dio. Una constante en su vida, que ahora resuelve una vez más: “Ha llegado el momento que tanto miedo me daba. Es hora de devolver todo lo que me ha dado el baloncesto. Ya me tocaba. Si hubiese seguido jugando hubiese sido por las razones equivocadas. Es el momento correcto para dejar el baloncesto. Tengo ganas de ser mejor padre, marido, hijo y amigo”, explicó. En un acto poco ortodoxo, como su carrera, dijo adiós al baloncesto profesional rodeado de su familia.
Marc tomó la decisión de retirarse hace unos meses, aunque la lleva meditando ya desde la temporada pasada. Reconoció que “en cierta manera” su etapa de jugador se acabó en los Lakers y que su última temporada y media en Girona le costó mucho. Recordó el ascenso a ACB como “sin duda, uno de los mejores momentos” de su carrera, pero confirmó que su situación física al final de la pasada campaña era complicada: “Me costó llegar al final de temporada. El último partido contra el Baskonia lo interpreté como el último de mi vida. Pero llega verano y se te van los dolores…” De hecho Marc ha tenido que batallar contra sí mismo, contra el instinto de jugador que le empujaba a seguir en activo: “Ha sido un proceso duro y hay una parte de mí que no está de acuerdo con ello pero hay que echar agua sobre ese fuego”, comentó.
¿Y ahora qué? Pues ahora quiere devolver al baloncesto todo lo que este le ha dado. Y su manera de hacerlo es a través del Bàsquet Girona. No quiere “sustituir” el baloncesto, la adrenalina competitiva, sino seguir haciendo lo que ya lleva tiempo realizando: “Yo quería comenzar desde cero. Por eso en 2014 creé l’Escola Bàsquet Girona Marc Gasol. Ahora soy el presidente de un club en la ACB y ese es el trabajo que llevo haciendo desde principio de año”.
Marc cerró el acto sin ninguna lágrima, todo lo contrario. Una sonrisa perenne en su cara, de felicidad pero también de satisfacción. La de un jugador que ha llegado a lo más alto del baloncesto profesional siendo fiel a sí mismo y a su manera de ver la vida. Un jugador que “tras 20 años de carrera quería agradecer a todo el mundo” que le ha ayudado y, sobre todo, una persona que no se arrepiente de nada: “No cambiaría ni un segundo de lo que me ha pasado en estos veinte años. Ni las cagadas. No se me queda ninguna espinita clavada. Soy muy afortunado”.