Supercopa | Madrid-Canarias

Maledon, Abalde, Hezonja y Deck se suben al tren

Scariolo dice que para el estreno del Real Madrid este curso tiene disponibles a los 15 jugadores, aunque “no al cien por cien”. “Estamos muy verdes”.

Sergio Scariolo, al final del entrenamiento de este viernes en la Ciudad Deportiva Real Madrid, justo antes de viajar a Málaga para la Supercopa Endesa.
JESUS ALVAREZ ORIHUELA
Ricardo González
Licenciado en Periodismo en 1997 y desde ese año redactor de Diario AS. Se apasionó del baloncesto europeo mucho antes, cuando era un niño en los 80, y en la actualidad es cronista del Real Madrid, del que ha cubierto más de mil partidos entre la ACB y la Euroliga. Estuvo en Japón 2006, en el primer Mundial que ganó España.
Actualizado a

Sergio Scariolo ha ofrecido este viernes su primera rueda de prensa en la Ciudad Deportiva del Real Madrid, justo después del entrenamiento y antes de viajar a Málaga para afrontar la Supercopa Endesa, el único título nacional que no ha ganado el entrenador italiano, el único trofeo que tampoco ganó Luka Doncic. Al nuevo técnico merengue le hubieran gustado un par de semanas más para dar forma al equipo, pero no las tiene. A cambio, todos los jugadores están recuperados, en la lista se incluyen a Maledon, Abalde, Hezonja y Deck, aunque alguno llega más justo. El estreno oficial será este sábado en la semifinal ante La Laguna Tenerife (21:00, Dazn).

Antes de responder a las preguntas de la rueda de prensa, Scariolo hizo una valoración del momento del equipo y de la Supercopa: “Todos trabajan bien en el día a día, así que yo creo que también esto, la Supercopa, jugar un partido oficial, es un premio a su calidad, talento y competitividad. Yo creo que ningún entrenador le haría ascos a un par de semanas más para poder entrenar. Este viernes hemos hecho el primer entrenamiento en el que el equipo ha estado completo sin limitaciones de minutos en toda la pretemporada. Evidentemente estamos muy verdes en muchas áreas, muchas. Tenemos un margen de mejora que espero que lo podamos completar en el transcurso de las próximos semanas y meses, pero a la vez llega una competición oficial y la queremos afrontar con toda la motivación y la energía porque jugamos contra un equipo muy experimentado, organizado y bien entrenado, con mucho talento anotador e inteligencia en la cancha y el banquillo. Estamos en proceso de conjuntarnos, con jugadores nuevos y otros que han estado lesionados, pero tenemos que compensarlo con la energía, la determinación, la competitividad y las ganas de ganar”.

Este sábado afronta su primer partido oficial, ¿cómo encara el primer título?

Si tuviera 30 años estaría emocionadísimo y tenso, ¿no? Tengo ganas de jugar este partido, de competir y de empezar por fin los partidos que cuentan. Tengo muy claro, eso sí, cuándo es realmente el momento en el que el equipo tiene que estar cerca del cien por cien y que ahora, para poder elevar ese porcentaje de eficiencia, hay que compensarlo con un esfuerzo extra. El hecho de estar muy lejos de nuestro perfecto acoplamiento no es una excusa para no competir con carácter, concentración y personalidad.

¿En qué aspectos cree que el equipo está más verde?

El equipo primero tiene que alcanzar una condición física aceptable, es decir, aceptable no en 5 jugadores, sino en 15, y estamos lejos. Lograrlo te permite poder jugar con una intensidad y un ritmo alto durante los 40 minutos y te permite que las rotaciones no sean en función de las limitaciones físicas. Lo primero, lo físico. Y luego, por supuesto, lo táctico. Todas las colaboraciones en un equipo son fruto de las repeticiones, de las sesiones de vídeo, de los entrenamientos, de reflexionar cuando estás en casa y abres el playbook con las jugadas... ¿Un área en concreto? Si me mojo, falta más en ataque que en defensa, pero ojalá mañana no nos metan más de 100 puntos y me desmientan.

¿Cuáles serán los descartes?

La decisión la tomaré en el entrenamiento de este sábado por la mañana y no puedo hacerlo en función de los jugadores que han estado lesionados porque no llegaríamos a 12, porque ha habido 5 con problemas.

En una temporada de más de 90 partidos, ¿puede aplicar su experiencia en la NBA para afrontarla?

He visto muchas cosas muy útiles en la NBA, pero creo que hay diferencias. Las posibilidades de rotaciones o de parar a un jugador en cuanto tenga un mínimo problema son distintas porque los partidos de la fase regular no son a vida o muerte. Aquí el peso de cada partido es superior. Pero, por supuesto, habrá que hacer rotaciones y escuchar lo que nos digan desde el área biomédica, porque van a ser ellos básicamente los que marcarán un poco las pautas.

Maledon, Abalde, Hezonja y Deck se suben al tren
Sergio Scariolo, durante su primera rueda de prensa en la Ciudad Deportiva Real Madrid. JESUS ALVAREZ ORIHUELA

¿Cómo están en concreto Maledon, Abalde, Hezonja y Deck?

Están para poder vestirse, ayudar al equipo, no al cien por cien ninguno. Así que tenemos que elegir también en función de los roles, de las posiciones, del rival, hay mucho a tener en cuenta. El criterio físico, repito, permite que estén en el campo, aunque obviamente lejos de su cien por cien.

Contaba el otro día Tavares que le ha pedido que presione un poco más en defensa lejos de la canasta, ¿es así?

Al llegar les he dicho a los jugadores que, si quieren mejorar, tienen que estar dispuestos a salir de su zona de confort. Y la respuesta ha sido extraordinaria por parte de todo el mundo. No hay nada nuevo, pero las cosas menos usuales o con las que estás menos familiarizado, cuestan un poco más. La finalidad última es el rendimiento del equipo. En el playoff del año pasado me encantó ver cómo Edy fue capaz de operar los cambios defendiendo a jugadores del talento, la velocidad y la explosividad de Montero y Badio. Está capacitado para hacer cosas que se salen un poquito de lo habitual, porque ya lo ha hecho. Obviamente, su función principal será la protección del aro, porque no soy tonto y lo contrario sería una locura; pero en momentos puntuales puede hacer otras cosas no únicamente eso. Me lo demuestra con su palabra y con el ejemplo.

Se estrena en Málaga y en el Carpena, ¿cómo de especial es para usted?

Málaga y el Carpena son dos imágenes únicas para mí, pero ahora mismo estamos en un torneo que se llama Supercopa y afrontamos una semifinal. Así que mi concentración racional está en el partido de esta sábado. Si le ganamos al Tenerife, intentaremos ganarle luego al Unicaja o al Valencia.

¿Qué herencia se ha encontrado de Chus Mateo y qué le parece que sea él quien recoja su legado en la Selección?

Hay una muy buena base de trabajo (en el Madrid), obviamente el equipo ha cambiado mucho y este es el punto de salida. Hay cosas que están muy bien hechas y las que pueden ser mejorables no lo son porque se hicieran mal antes, sino porque el equipo tenía características diferentes. Contamos con una continuidad muy válida, como es la de Lolo Calín (técnico ayudante) para poder mantener el legado y la información de los años anteriores. También hay cosas que por la estructura del equipo y por lo que nos permite la plantilla este año podemos proponernos. Respecto a la Selección, Chus seguramente tiene muchas cosas que puede mejorar y creo que está perfectamente capacitado, tiene las características idóneas para llevarlo a cabo de la mejor manera.

Empieza la temporada y pueden disputar cinco partidos en ocho días, ¿qué opina?

Si me pongo a opinar de lo que no puedo cambiar, pierdo energías y tiempo. Por supuesto, todos estamos preocupados. A cualquiera que le preguntes, entrenadores, jugadores…, te dice que el riesgo de lesiones aumenta. La necesidad de entrenar menos penaliza la calidad del juego y la posibilidad de mejora a los jugadores individualmente. El calendario es el que es y habrá que resetear después de cada partido.

¿Ve a los nuevos preparados?

Como dije antes, si me hubiesen regalado dos semanas más para poder entrenar y conjuntar a todos, estaría encantado; pero como no las tengo hay que aprovechar estas horas sin sobrecargar ni saturar a los jugadores de información. Nos espera un rival (La Laguna Tenerife) lleno de trucos, de recursos que llevan mucho tiempo practicando. Tampoco podemos priorizar a los que ya estaban antes, hay que buscar un equilibrio entre todos los jugadores.

Noticias relacionadas

¡Tus opiniones importan!

Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí.

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Liga Endesa

Productos recomendados