La cláusula de Jasikevicius
Su contrato se prorrogará automáticamente un año si gana la Euroliga. Pese a ello, su continuidad no está ni mucho menos garantizada.
El contrato de Sarunas Jasikevicius como entrenador del Barça termina a final de la presente temporada, sí, pero el mismo podría ser vigente un curso más. Según ha podido saber AS, dicho contrato incluye una cláusula que lo prorroga de manera automática en caso de ganar la Euroliga. Una condición evidentemente difícil de cumplir, pero que es al fin y al cabo el gran objetivo de la sección. Si el Barça se proclama campeón en Kaunas el próximo 21 de mayo Jasikevicius seguirá con contrato en vigor una temporada más. Algo que no implica necesariamente su continuidad, pues podría llegar a un acuerdo para rescindir y acabar su etapa en Barcelona aún alzándose con la Euroliga.
La continuidad del técnico al frente del equipo es un tema que está sobre la mesa desde hace ya varias semanas. La granítica confianza que se tenía en él ya es ligeramente permeable, aunque sin embargo desde los despachos sigue siendo la primera opción para dirigir al equipo. La cercanía a la finalización de su contrato y el mal resultado en la Copa del Rey han vuelto a poner encima de la mesa la renovación del técnico, que ni él mismo garantiza. En declaraciones a la Cadena SER, Jasikevicius desveló que no habían empezado las negociaciones para formalizar un nuevo acuerdo: “No hemos hablado”, dijo. Se resistió, además, a dar una declaración contundente sobre su continuidad en el club: “En estas situación yo no puedo hablar mucho. He tenido en mi carrera tantas situaciones que acababa contrato que ya tengo mucha experiencia con esto. Voy a intentar hacer mi trabajo de la mejor manera posible y que pase lo que pase. No depende todo de mí. Creo que pase lo que pase los dos vamos a estar bien, el Barça y yo”, zanjó.
En la continuidad de Jasikevicius en el banquillo del Barça juegan un papel fundamental los resultados deportivos, evidentemente, pero también la situación económica del club. El Barça va a tener que seguir recortando gastos este próximo verano y la sección de baloncesto no va a ser una excepción. Se tocará la plantilla, pero las limitaciones económicas pueden llegar también al banquillo: la propuesta que le presente el Barça al técnico será menor que el contrato que tiene actualmente en vigor. Por parte de Jasikevicius es normal que quiera esperar y conocer de primera mano el proyecto deportivo para la próxima temporada antes de decidir sobre su continuidad. Así pues, a tenor de sus declaraciones y de su insistencia en enfocarse en la temporada, es previsible que la decisión vaya para largo.
Pascual y Lakovic, las alternativas
Como es evidente desde la dirección deportiva del club, capitaneada por Juan Carlos Navarro, ya manejan alternativas por si Jasikevicius no continúa en el banquillo. Cabe decir que el lituano sigue siendo la primera opción y la apuesta del Barça para dirigir al equipo, eso no ha cambiado, pero sería casi negligente no buscar alternativas a un técnico que finaliza su contrato en junio. Y empiezan a sobrevolar la órbita azulgrana dos nombres: Xavi Pascual y Jaka Lakovic. El primero, último entrenador que levantó la Euroliga con el Barça, tiene una gran relación con Navarro y es un entrenador de demostradísima solvencia. El segundo, ex-jugador de la entidad, está dirigiendo actualmente al Gran Canaria con magníficos resultados. Acaba contrato en la isla, pero el club tiene la posibilidad de alargarlo una temporada más de forma unilateral.