Joaquín Taboada, el diamante charrúa pulido en la Laso Academy, debuta en la ACB
El uruguayo es el segundo jugador salido del club madrileño que se estrena en la máxima categoría tras Matija Lukic.

Joaquín Taboada se ha convertido en uno de los nombres propios de la última jornada en la Liga Endesa. El uruguayo, de apenas 18 años y 276 días, ha debutado en la máxima competición del baloncesto español tras saltar a la cancha en el duelo entre el Recoletas Salud San Pablo Burgos y el Surne Bilbao Basket.
Un partido en el que el conjunto castellano se jugaba buena parte de sus opciones para mantenerse en la ACB y en el que los burgaleses lograron una importante victoria (96-88) pese a no poder contar con Jivhan Jackson. El panameño, gravemente lesionado, dejó un hueco muy importante en la rotación de Porfirio Fisac y para el que eligió al joven Taboada.
En 13 minutos de juego, el talento charrúa demostró que está preparado para la categoría, anotando 6 puntos -sin fallar los dos triples intentados-, repartiendo una asistencia y recuperando un balón. Buenos números para el segundo jugador más joven en vestir la camiseta del San Pablo Burgos tras Alberto Alonso, que debutó con 17 años y 238 días.
La aparición de Taboada en el primer equipo burgalés no sorprendió a nadie. Su llegada al máximo nivel se intuía viendo el rendimiento del alero sudamericano en la Liga U22, donde estaba siendo una de las grandes estrellas de la competición. Una liga en la que el charrúa acumula unas medias de 20,3 puntos, 5,8 rebotes y 3,4 asistencias para un total de 20,6 de valoración por partido, siendo el quinto jugador más valorado del torneo.
Taboada llegó a España en 2024, cuando disputó el torneo NextGen con el Gran Canaria. El conjunto insular finalmente descartó sus servicios y fue la Laso Academy la que se hizo con el joven talento sudamericano. El conjunto madrileño le dio alas el curso pasado en Tercera FEB y el respondió con un salto en su juego que le llevó a fichar por el Recoletas Salud San Pablo Burgos.
Con el estreno de Taboada en la Liga Endesa son ya dos las jóvenes promesas forjadas en la Laso Academy que se han estrenado en la máxima categoría. El uruguayo, que hace apenas unos días fue llamado por primera vez por la selección absoluta de su país para las Ventanas FIBA, sucede a Matija Lukic, que debutó con el Casademont Zaragoza el pasado mes de enero.
Los debuts de Taboada y Lukic, que este fin de semana ha sido seleccionado para el Adidas Next Generation Team que jugará el torneo de Bolonia (no irá finalmente por lesión), confirman a la Laso Academy, un equipo con apenas tres años de vida, como uno de los mayores viveros del baloncesto español. Capaz de competir la pasada temporada con Real Madrid y Barça, el equipo capitaneado por el laureado técnico vitoriano ya ha comenzado a presumir de talento con jugadores como Lukic, sus compañeros Anthony Rodríguez y Keita Soumalia o Joaquín Taboada, Aksel Laso o Liam Krispin, que brillan con el San Pablo Burgos.
Noticias relacionadas
¡Tus opiniones importan!
Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí






Rellene su nombre y apellidos para comentar