El pacto de Garuba con el Madrid al irse a la NBA: acuerdo para regresar
En la salida de Usman Garuba del Real Madrid se incluyó un compromiso que ahora cobra fuerza. El equipo tiene la opción de quedárselo.
Usman Garuba está en el alambre en la NBA. Está clasificado actualmente en los waivers, un lugar ficticio recogido en el convenio colectivo en el que los jugadores cuyos contratos han sido liberados permanecen hasta que pasen 48 horas. En esos dos días los demás equipos de la Liga pueden reclamar el acuerdo y absorberlo para continuar pagando al jugador.
Los Thunder despidieron a Garuba en la jornada del lunes y el ala-pívot de 2,02 metros se encuentra en ese limbo. Ahora queda ver si permanece en Estados Unidos o estudia, junto a sus representantes, el regreso a Europa. Allí espera el Real Madrid por si se diera esa circunstancia.
La salida de Garuba del club blanco en verano de 2021, después de haber sido escogido en el draft en la 23ª posición por los Rockets (en los que ha permanecido hasta este verano, en el que ha pasado hasta por tres equipos), incluye puntos a repasar.
El primero es el montante que el jugador debía pagar a modo de cláusula de salida. Eran 3 millones de euros que el Madrid, club formador, debía recibir como compensación. Según conoció AS en aquel momento la forma de pago era flexible: el 70% de la cantidad (2.100.000) debía ser abonado entre el primer y segundo año de Usman en la NBA, un tiempo ya cumplido, e incluso la franquicia aportó dinero para ayudarle a pasar el trámite; los 900.000 euros restantes podían ser aportados posteriormente. Contando con el salario de la próxima temporada, que ya tiene asegurado gracias a la opción que ejercieron en Houston, el total de dinero asegurado por Garuba en las Américas es de 7,4 millones de dólares brutos.
Otro de los asuntos tratados en aquella salida de Garuba de Madrid era el de su posible vuelta. Fuera como fuera su aventura en la NBA había una idea sobre el futuro. El jugador firmó un contrato profesional multianual -que no fue anunciado oficialmente por el club- en el que se mejoraban sus condiciones y se recalcaba esa cláusula de salida -creciente en cada año- por si Estados Unidos llamaba a la puerta. AS también ha sabido que ese contrato se apuntaló el verano de su salida con un pacto en el que no sólo se especifica que los derechos del jugador se mantienen para España, también para Europa, sino que las dos partes se comprometen a retomar el contrato. Si Garuba decidiera regresar a España esta temporada 2023/24, el Real Madrid está dispuesto a activar de manera automática esa opción.
En Madrid sólo ha habido un fichaje en este mercado: Facu Campazzo. Ese inmovilismo, centrando esfuerzos en renovaciones como las de Deck (conseguida) o Tavares (parada), tenía una doblez: tener la posibilidad de cazar una oportunidad así. Para los hermanos Hernangómez no fue así y sí lo sería para el joven Garuba.
Mundial, NBA, Europa...
Usman Garuba ha viajado al Mundial con España sin el colchón de un equipo en el que jugar a la vuelta. Su idea sigue siendo permanecer en la NBA. Sería si no le salen ofertas en estas dos semanas cuando debería decidir, ya a finales de septiembre, si buscar un hueco en la pretemporada con algún equipo estadounidense o recular y regresar a Europa.
Usman Garuba también se vería en la tesitura de decidir si adherirse o no a ese compromiso con el Real Madrid, trazado durante en el contexto de la pandemia de COVID, si le llegan propuestas económicas mejores de otro conjunto de la Euroliga. Por lo que se tendría que pagar una compensación. También eso, el mercado que puede tener en el Viejo Continente, es algo a medir por el jugador interior que se ha forjado en Azuqueca.