Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

ACB | GRANCA 88 - UNICAJA 70

El extraterrestre Brussino es historia de la Liga Endesa

El alero argentino del Gran Canaria se convirtió en el primer jugador de siempre en la historia de la ACB con 35 o más puntos sin fallo.

Nicolás Brussino, alero del Gran Canaria, celebra una de sus canastas ante el Unicaja.

El Gran Canaria Arena vivió este sábado una de las actuaciones más increíbles en este siglo XXI en la Liga Endesa. El protagonista, Nicolás José Brussino. El alero argentino (29 años y 2,05 m) se convirtió en la victoria ante el Unicaja Málaga (88-70) en el primer jugador de la era ACB, desde 1983, en anotar 35 o más puntos sin fallo en el lanzamiento de campo. El Jugador de la Jornada 19 en el campeonato nacional alcanzó los 35 tantos (20 de ellos en el último cuarto) con un 5 de 5 de dos y un 5 de 5 desde el perímetro. También acertó de 10 de sus 12 lanzamientos desde la personal. Cifras que le hacen superar los 33 tantos con un 12 de 12 de dos de Lance Berwald. El pívot del Collados Villalba llegó a esos guarismos hace ya 34 años, en 1989.

Brussino, además, añadió 9 rebotes (dos de ellos ofensivos), 3 asistencias, 1 recuperación y 6 faltas recibidas para un impresionante ¡49 de valoración!, que es la tercera mejor valoración de siempre en el Gran Canaria tras los 56 de Bernard Hopkins y Greg Stewart, los 51 de Willie Jones y los mismos 49 del propio Stewart. Todos ellos consiguieron estos registros en el siglo pasado.

Si hablamos de historia ACB, solo cuatro jugadores en el presente siglo XXI habían igualado o superado esa marca. En la cima, Pete Mickeal, que en 2006 y con la camiseta del Río Breogán, escaló hasta los 54 créditos. Por detrás, Luis Scola y sus dos 52 de valoración en 2002 y 2004 con el Baskonia. Sylen Landesberg es el tercero en la lista: el alero sumó 52 con el Movistar Estudiantes en un monstruoso partido en el Palau Blaugrana ante el Barcelona. Brussino y Lou Roe (Caja San Fernando, 2005) cierran este ránking de los mejores con esos 49 de valoración. Eso sí, el jugador del Gran Canaria es el más rápido de todos ellos: solo necesitó estar en cancha 33:45 minutos.

Ha estado imperial, ha tomado buenas decisiones, ha dejado que llegara el partido a él”, aseguró Ibon Navarro, técnico del Unicaja, tras sufrir la actuación de Nico. “Tuvo un gran partido. Lo hemos visto, lo hemos vivido y lo está haciendo bien. Espero que siga con esa confianza y con esa racha de aquí en adelante”, dijo Jaka Lakovic, entrenador claretino, sobre su pupilo, que suma ya cuatro temporadas en el equipo. Esta es su segunda etapa tras volver en 2021 a ‘casa’ después de dos campañas en el Casademont Zaragoza.

Su retorno a Canarias le ha venido de perlas a Brussino, que está cosechando su mejor curso en la Liga Endesa desde su aterrizaje en España en 2018 desde Estados Unidos. Anota más que nunca (11,3 puntos) en ACB con su mejor acierto de siempre desde el perímetro: 46,8%. Su valoración, 14,8 créditos, está por encima de la media de sus anteriores cinco temporadas.