El Barcelona se mete en problemas
Demasiadas derrotas en Liga, una tremenda debilidad fuera de casa y errores en los finales de partido están metiendo en problemas serios a los de Grimau.
Horas antes de que Unicaja y Real Madrid se jugaran en el liderato de la Liga Endesa en el Martín Carpena, en la sesión matinal del domingo, el Barcelona se pegó un buen golpe en el Palau contra el Breogán, que nunca había ganado en el pabellón azulgrana. Roger Grimau reservó a jugadores fundamentales (Satoransky, Vesely, Kalinic, Laprovittola) y su equipo se enredó durante toda la mañana y no supo resolver en los últimos minutos: despistes defensivos, tiros libres fallados, pérdidas… Malas sensaciones a las puertas de una semana clave en Europa, una doble jornada a domicilio con un doblete infernal, Fenerbahçe y Panathinaikos.
El equipo azulgrana está en muy buena situación en Europa, es segundo y tiene casi cerrado evitar el play in. Pero todavía no ha amarrado la ventaja de campo en cuartos, normalmente un asunto trascendental para estar en la Final Four, y más para un equipo que marcha 14-2 en casa y 6-7 fuera en la competición europea. Los dos rivales están a dos equipos de distancia, y el Mónaco a uno. Así que una buena semana sería un paso importante hacia la Final Four… pero dos derrotas que son por otra lado posibles, por rivales, crearían una situación comprometida para los últimos partidos de la fase regular. El Barça acaba la semana con un derbi muy existente, en Badalona contra el Joventut.
Demasiadas derrotas ya en la Liga
Los números en Liga son preocupantes: 16-9 en 25 partidos, un 64% de victorias impropio de un equipo como el Barça en la competición doméstica. Es malo el 10-3 del Palau (peor que en Europa) y preocupante el 6-6 lejos de Barcelona. Un mal dato que arroja un valor negativo, 12-13, si se suman Liga y Euroliga y se cuentan solo los partidos a domicilio. La derrota contra el Breogán hace que el Barça se olvide de Real Madrid y también Unicaja, al que ve a cuatro partidos de distancia a falta de nueve jornadas. Y le obliga a mirar para atrás: está empatado con el Gran Canaria y lleva solo un partido de ventaja a Lenovo Tenerife y Valencia Basket. Y dos a Baskonia, Manresa y Joventut, los que pelean por las últimas plazas de playoffs. Y tiene, repito, que visitar Badalona el domingo después de jugar en Estambul y Atenas. La semana puede ser muy buena… o muy mala. Y si se da este segundo caso, tocará acordarse también del pésimo despliegue contra el Breogán.
Esas nueve derrotas que ya tiene aseguradas el Barça le ponen en una proyección de acabar la temporada, en el ritmo actual, con un balance de 22-12, que sería el peor por volumen de derrotas en Liga desde el curso 1997-98, en el siglo pasado. Si acaba con once derrotas, una menos y después de un 7-2 en lo que queda, igualaría las cifras de las temporadas 2006-07 y 2003-04. Y quedaría por detrás de las 10 de la 2016-17, el peor año de los recientes en el club, un curso horrible que abrió la crisis post Xavi Pascual y en el que el equipo enlazó su tercer año sin títulos y perdió 32 de 67 partidos oficiales. No llegó a cuartos en Euroliga (12-18) y fue eliminado en esa ronda, cuartos, en Liga por primera vez desde 2005. Georgyos Bartzokas no se hizo con los mandos de un banquillo por el que luego pasaron Sito Alonso y Svetislav Pesic antes de la gran apuesta por Sarunas Jasikevicius.
Segundo en valoración y en anotación en Liga, esos datos no se traducen luego en más victorias, entre otras cosas por los problemas en defensa que lastran la producción en ataque, generalmente notable (como mínimo). El Barça es el séptimo que más pérdidas acumula por partido, está entre los seis peores en rebote de ataque y es el segundo peor de la Liga en tiros libres tanto en volumen de anotados como en porcentaje. Problemas que se unen a fallos de concentración y la citada debilidad defensiva para un Barça que, con nueve jornadas todavía por delante, ya está en su mayor número de derrotas en Liga (9) desde 2018, cuando acabó la temporada con 10 (24-10). Le quedan cinco partidos fuera y dos en casa, con las visitas al Palau de Real Madrid y Unicaja, los dos primeros de la clasificación. Una derrota más y no solo igualará esa cifra sino que, además, doblará, por ejemplo, las cinco (29-5) del pasado curso, el que acabó siendo el último de Jasikevicius y Nikola Mirotic en el equipo.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.