El Barcelona expone a la ACB quejas arbitrales antes de la final
El equipo azulgrana señala acciones que cree que no se están arbitrando bien y se queja por la expulsión de Saras Jasikevicius.
Mañana comienza la final de la Liga Endesa, un Clásico Barcelona-Real Madrid en el que, seguramente, los azulgrana tienen más necesidad: perdieron la pasada Liga con los blancos, cayeron en cuartos de Copa contra el Unicaja y, sobre todo, se estrellaron en la semifinal de la Final Four, en Kaunas y otra contra un Real Madrid que, además, acabó ganando el título con la canasta in extremis de Sergio Llull contra el Olympiacos. El equipo de Chus Mateo, que ya no vive entre rumores sobre su futuro, opta por su parte a un doblete, Euroliga y Liga, que pondría una nota extraordinaria a la primera temporada sin Pablo Laso en el banquillo.
El Barça, además, llega agitado por los rumores que sitúan a Nikola Mirotic ya definitivamente en el Milán la próxima temporada. El montenegrino no quiere rebajarse el sueldo como vuelve a necesitar el Barça, y, aunque tiene contrato hasta 2025, parece que su salida está cantada. El Barcelona va a meter tijera y a recortar presupuesto dada la delicada situación económica general del club.
Ayer, Marc Mundet, periodista de RAC1, anunció que el Barça llega a la final exteriorizando su descontento por las situaciones arbitrales que se están dando en los playoffs. Eso incluye la expulsión de Sarunas Jasikevicius en el cuarto partido de la semifinal contra el Unicaja, pero también una situación más general que ha sido igualmente “trasladada a la ACB” y que tiene que ver con el criterio arbitral en situaciones de juego “muy concretas”, en especial las que tienen que ver con los bloqueos en movimientos de los jugadores grandes”.
No parece difícil extrapolar la referencia a Edy Tavares, el pívot del Real Madrid que se ha visto en las últimas semanas envuelto en polémica por las quejas de los rivales ante situaciones en las que consideran que se le arbitra de manera benevolente. En la semifinal contra el Joventut, el equipo verdinegro se quejó mucho entre el segundo y el tercer partido, el viaje de Madrid a Badalona, por los arbitrajes del WiZink. El entrenador Carles Duran apuntó directamente a las cero faltas que se le habían pitado al caboverdiano en los dos primeros partidos. El ambiente fue de mucha tensión en el partido, ya en Badalona.
En la eliminatoria entre Barça y Unicaja también hubo muchas quejas, sobre todo de los malagueños después de una derrota muy ajustada en el primer partido, en el Palau. Ahora el Barça se ha dirigido a la ACB para expresar opiniones sobre los arbitrajes justo antes de una final en la que arranca en su pista, ya que tiene factor cancha.