NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

REAL MADRID

Edy Tavares no olvida la opción de la NBA

El pívot caboverdiano sigue sin renovar con el Real Madrid y sigue manteniendo abierta la puerta del regreso a la NBA si se dan las condiciones adecuadas.

Actualizado a
Real Madrid's Walter Tavares (L) in action against Partizan's Bruno Caboclo (R) during the Euroleague basketball match between Partizan Belgrade and Real Madrid in Belgrade, Serbia, 21 March 2024.
ANDREJ CUKICEFE

La NBA sigue en la trastienda, no se ha ido de las opciones de Walter Tavares de cara a la próxima temporada. El pívot caboverdiano del Real Madrid, que acaba de cumplir 32 años, acaba contrato en junio. Su situación no se ha resuelto y lleva tiempo siendo una de las pocas sombras (también la de otros en casos similares, como Hezonja) de un equipo feliz, líder en ACB y Euroliga, donde además defiende título.

Tavares, el pívot más dominante de Europa en los últimos años, MVP de la última Final Four, tres veces Mejor Defensor y tres en el Mejor Quinteto (y cinco líder en tapones), ve con los mejores ojos, en lo deportivo y en lo personal, la opción de seguir en Madrid. Pero esta sigue bloqueada porque considera que su sueldo (unos 3,5 millones de euros, pero brutos) no cuadran con su actual rendimiento. Quiere más. El Real Madrid tiene unos criterios salariales claro y que intenta no romper para no crear desequilibrios que a medio plaza conviertan la estructura de la plantilla en un puzle de muy difícil resolución. Así que ambas partes siguen negociando, todavía sin buenas noticias para los aficionados blancos y con obvios riesgos, mientras así sea, porque se trata de un jugador absolutamente diferencial, ya veterano (va a cumplir siete años en el Madrid) pero demoledor en las zonas desde su 2,21.

Donatas Urbonas, periodista lituano muy conectado con el mercado del baloncesto europeo, vuelve a abrir la vía NBA para Tavares. Asegura que la puerta de Estados Unidos volvería a abrirse si llega un equipo competitivo, que tenga para él un rol definido e importante y que ponga sobre la mesa un salario que abarcara buena parte o toda la midlevel excepction, una de las armas para firmar jugadores de las franquicias en el mercado de agentes libres. Esa midlevel está ahora, según el actual tope salarial, en unos 12,5 millones de dólares.

Ya hubo rumores de equipos como Portland Trail Blazers, que no se materializaron, en pasadas ventanas de mercado. Y no solo es la NBA: el Panathinaikos ya intentó fichar a Tavares el pasado verano y ha dejado claro que volverá a hacerlo. Quiere hacer otro proyecto faraónico para culminar su regreso al primer plano europeo tras unos años de bache y, obviamente, hay pocas opciones mejores en el mercado… mientras no llegue ningún acuerdo con el Real Madrid.

Tavares, formado en el Gran Canaria (2009-15) se marchó a la NBA (2015) pero regresó en 2017, decepcionado. No había tenido apenas minutos, ni un rol claro ni estabilidad personal: Atlanta, Cleveland… mucho peaje en la Liga de Desarrollo y solo 13 partidos y 101 minutos en una NBA donde las normas defensivas y el estilo de juego son lo suficientemente diferentes (sobre todo por los tres segundos en la zona y el predominio del tiro de tres) como para que un jugador como Tavares pase de absolutamente demoledor como es en Europa a totalmente residual.

Sin embargo, parece que el pívot cree que, tantos años después, podría borrar su mal de boca en Estados Unidos si se dan las condiciones correctas. La mano en la partida, en todo caso, es todavía del Real Madrid y la opción más plausible, su continuidad. Pero hay alternativas, y estas podrían no estar solo en Europa.

RELACIONADO | ¿Por qué Tavares no está en la NBA?

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas