Día histórico en Palencia
El Zunder debuta en la Liga Endesa a la segunda; en 2016 se ganó el ascenso en la cancha, pero lo perdió en los despachos. Hoy se estrena ante el Obradoiro en Santiago.
Palencia es una ciudad de solo 76.000 habitantes (la más pequeña de las que acoge a un equipo de la Liga Endesa), pero que ya presume de tener su hueco en el mapa del baloncesto ACB. El equipo palentino logró el segundo billete a la élite del basket español en la Final Four de ascenso de Burgos para poder olvidar así el chasco que sufrió en 2016. Por aquel entonces, con el privativo canon de ascenso como requisito imprescindible (más de tres millones de euros), la mayoría de los equipos que lograban su plaza ACB en las canchas se estampaban después con la burocracia. Y el Palencia fue uno de ellos. Aquella temporada 2015-16, acabó como campeón de la LEB Oro pero ni él ni el Melilla, vencedor del playoff, lograron un hueco entre los mejores.
Afortunadamente, las cosas han cambiado. En 2017 la ACB eliminó el canon, quitando el tapón que impedía fluir los ascensos y descensos, y siete años después, el Palencia puede al fin codearse con los mejores. Y claro, la ciudad está expectante, aunque deberá esperar a la semana que viene para ver a los suyos en directo (el viernes 29 ante el Barça).
El Palencia viajó ayer a Santiago donde hoy le espera el Monbus Obradoiro de Moncho Fernández (20:45, MD), el técnico que más tiempo lleva en un mismo equipo (cumple su 14ª temporada) y que ya se midió al Palencia en su día (2010-11) cuando ambos conjuntos peleaban por objetivos distintos en el segundo escalón del baloncesto español: el Obradoiro por regresar a la ACB y el equipo castellanoleonés por no descender a Plata.
El Palencia, que conserva a Zunder (empresa de cargadores eléctricos para vehículos) como patrocinador principal, se ha renovado para su puesta de largo. El primer cambio ha sido en el banquillo. Marco Justo es el sustituto de Pedro Rivero, el técnico del ascenso pero que ha decidido quedarse en la LEB Oro para darle ese mismo empujón hacia arriba al Movistar Estudiantes. “Va a ser un día histórico para la ciudad y el club”, comentaba Justo en la previa de su estreno en Santiago. En la pista sólo siguen cuatro piezas: Manu Rodríguez, Chema González, Mathieu Kamba y Chumi Ortega, que silenció el Coliseum con su actuación ante el Burgos en la final por el ascenso, y que habla de la expectación que han generado: “Para mí es como si fuésemos los Beatles”. El Palencia ha rematado su plantilla con el mercado de los Países Bajos como protagonista, (Matt Haarms, Keye Van der Vuurst y Yannick Franke), un par de cesiones (Agustín Ubal y Ousmane Ndiaye), todo un veterano de la Liga (Vitor Benite) y otro que conoce también el baloncesto español (Anzejs Pasecniks) y una pareja de americanos (el base Brandon Brown y el ala-pívot Tanner Leissner). Muchas novedades en la gran novedad de esta Liga, un Zunder Palencia que pelea ya con los mejores.