Carplus Fuenlabrada: la afición toma la palabra
El Carplus Fuenlabrada crea un Consejo Social compuesto por miembros del club y de la hinchada. Ésta es la nueva iniciativa del club.
EI Carplus Fuenlabrada está de celebración este año. El humilde club del sur del Madrid cumple su temporada número 25 en la élite del baloncesto español, en una Liga Endesa cuyo caminar no siempre ha sido fácil. En múltiples ocasiones el agua ha estado cerca de arrastrar al abismo el proyecto ACB y ha sido en esos peores momentos cuando el FuenlADN ha surgido para evitar el naufragio con esa mezcla de garra colérica e ilógica desde la cancha y, sobre todo, de presión atmosférica asfixiante y mareante desde las incondicionales gradas del Fernando Martín: sin su aliento, habría sido imposible. “Los aficionados están siempre muy comprometidos, muy identificados con el equipo. Tienen un valor incalculable”, asegura a AS José Quintana, presidente del Fuenlabrada, que ha querido recompensar en este 25 aniversario esa implicación de la hinchada con la creación de un Consejo Social para darles más voz, más peso dentro del club.
“La idea es dinamizar y compartir aspectos del club que no sean los meramente deportivos”, explica el mandatario. “Queremos que el conjunto de la afición esté implicada y para eso necesitábamos una herramienta más institucional”. Este Consejo, que ya ha tenido sus primeras reuniones y que es una novedad dentro del deporte de élite, está compuesto por diez representantes de la afición (seis por las principales peñas y cuatro por los abonados no organizados) y por los miembros del club. Su función, en estos primeros pasos, es hacer visibles las 10, 12 campañas a favor de diferentes colectivos vulnerables que el Carplus hace durante la temporada. “Estar implicados y comprometidos con este tipo de actividades está bien. Que no solo se vea el ganar o el perder, sino también el aspecto social”, prosigue Quintana.
El galardón FuenlADN para aquellas personalidades que representen los valores del club y fomenten su visibilidad, retomar el concurso literario y exponer murales en el Fernando Martín para luego trasladarlos al museo de arte urbano de la ciudad son otras de las iniciativas que este Consejo debatirá, consensuará, impulsará y controlará. Pero ahí no acaba la implicación de la grada: los representantes de los aficionados no serán meros actores pasivos, sino que también presentarán diferentes proyectos para revitalizar y mejorar el club.
“Es una apuesta por la participación y por la cogestión, que la gente se sienta implicada y vea que este club es para todos, y no solo para venir aquí y ver si hemos ganado”, continúa el presidente, que mira al futuro: “Si esto funciona bien, más adelante le podríamos incorporar algunas competencias como la económica. No está formalizado, pero si en un año y medio o dos vemos que su funcionamiento es el correcto, me parece que lo más razonable es que vayamos incrementando competencias”.