NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

REAL MADRID

Campazzo, un ‘combo’ y un ‘4’, posibles fichajes del Madrid

Los blancos preparan la próxima temporada. Hay tres salidas claras. Alocén, cerca de renovar por dos años y el Chacho puede retrasar su retirada hasta 2024.

Actualizado a
Tavares y Campazzo se saludan en una presentación antes de que el base argentino se marchara a la NBA.
Pacific PressPacific Press/LightRocket via Ge

El Madrid ha completado una temporada difícil y, pese al final feo ante el Barça tras la contundente derrota por 3-0 en el playoff liguero, acaba con una nota muy alta por ganar la Euroliga (y la Supercopa). El camino son más que los trofeos, pero a nivel de títulos es la tercera mejor campaña de la sección en las últimas 43 después de la del pleno de éxitos en la 2014-15 y la del doblete Euroliga-Liga en la 2017-18. La Undécima, con esa reacción frente al Partizán y luego una Final Four modélica, marca el curso. Más allá del éxito, el equipo blanco siempre debe mirar al futuro para rearmarse. Y aunque no se espera ninguna revolución (y ahí se incluye la continuidad de Chus Mateo), sí puede haber algún cambio significativo y una incorporación muy importante, la de Facundo Campazzo, que está en el camino de regresar al club para asumir el puesto de base titular que andaba en el aire desde su salida en diciembre de 2020. Ese sería el gran fichaje, la gran apuesta; no está cerrado. El base argentino afronta este jueves con el Estrella Roja el quinto asalto de la final de la Liga Adriática en la pista del Partizán.

La dirección puede completarse con Sergio Rodríguez, que con 37 años ha concluido la campaña en forma y ha sido determinante para levantar la Euroliga. Hace unos meses parecía inclinado a la retirada, ahora podría seguir otro año. En cualquier caso, debe decidirlo. Nigel Williams-Goss, que ocupa una de las dos plazas de extracomunitario (la otra es para Gabriel Deck), queda libre y busca nuevo destino. Carlos Alocén, por su parte, no juega desde febrero de 2022, pero está ya recuperado y ha renegociado los términos de su contrato (el club conservaba una opción por una temporada) para seguir de blanco dos años más, hasta 2025, si la planificación es la esperada con Campazzo al timón.

Carlos Alocén celebra una canasta, antes de su lesión, con Rudy y Poirier detrás.
Ampliar
Carlos Alocén celebra una canasta, antes de su lesión, con Rudy y Poirier detrás.PEPE ANDRESDIARIO AS

El capitán, Sergio Llull, que firmó el verano pasado hasta junio de 2024 y viene de encestar en Kaunas la canasta de su vida, echará una mano en la dirección y en el puesto de escolta. Ahí podría llegar un combo, un uno-dos con buen tiro que el club lleva tiempo buscando, una especie de relevo de Jaycee Carroll con características distintas. Una pieza que no abunda y que quizá le lleve al mercado americano que aún no está definido. Algunos medios apuntaron a un interés por el azulgrana Kyle Kuric; hasta hoy no hay nada. Los blancos han seguido a Kyle Guy, del Joventut, con varias voces reticentes por su irregularidad y limitaciones físicas. Fabien Causeur, igual que Llull, rubricó su continuidad hasta 2024 y, aunque se habló del interés de clubes franceses, el escolta desea seguir en Madrid. Rudy Fernández, que ansía llegar a los Juegos de París en 2024, quiere renovar otro año. Acaba de cumplir 38 años y esta temporada se le ha visto mermado en lo físico (baja en 43 partidos), pero ha vuelto a echar una mano en instantes críticos.

Sergio Llull y Sergio Rodríguez celebran Euroliga ganada en Kaunas en mayo.
Ampliar
Sergio Llull y Sergio Rodríguez celebran Euroliga ganada en Kaunas en mayo.

Si llegase el combo tirador, quizá deba producirse una salida en el perímetro y no hay jugadores que acaban su vinculación, salvo Adam Hanga, con el que el club puede cortar su relación según figura en su contrato o mantenerle un año más. El húngaro, que puntualmente ha ejercido de base, es el mejor defensor exterior de la plantilla, un gran tipo querido en el vestuario y que ha contado bastante para Chus Mateo. La decisión no es sencilla. A Alberto Abalde le restan dos años tras pagar en 2020 al Valencia 1,5 millones de euros y, aunque no ha jugado en la parte final, sí puede desempeñar ese rol defensivo. Dzanan Musa, elegido en el mejor quinteto de la Euroliga y de la ACB, no ha brillado en las fechas señaladas y debe mejorar su compromiso defensivo para que el Madrid sea más competitivo. Él y Mario Hezonja se comprometieron hasta 2024. Supermario ha rendido a gran nivel como cuatro y podría ocupar más veces ese puesto, igual que Deck, con el que se negocia la renovación más allá de 2024. Se baraja, sin embargo, la contratación de un jugador del perfil de Randolph.

Yabusele, Poirier y la renovación de Tavares

En esa posición, Guerschon Yabusele, que no fue castigado por el club deportivamente tras la tangana ante el Partizán, renovó previamente hasta junio de 2025, por lo que su salida no parece viable. En la cancha ha tenido muy buenos momentos en ataque con su fuerza, ritmo y tiro; en defensa, a cambio, le cuesta mantener la concentración, sobre todo en las ayudas y las rotaciones atrás, incluso en el rebote. Petr Cornelie queda libre y no continuará. Y Anthony Randolph, después de siete temporadas y 323 partidos, y de recuperarse de dos gravísimas lesiones en tres años, también dirá adiós al club. Si no recibe una oferta que le convenza, podría retirarse. Es una de las fichas altas de la plantilla.

En el puesto de cinco, en principio, continuidad. Tanto Edy Tavares como Vincent Poirier están ligados al Real hasta 2024. Del francés se dijo que podría salir en busca de más protagonismo. Si continúa, como parece, seguramente lo tendrá para que Tavares llegue más fresco al final. Edy es el mejor interior de Europa y ya ha habido contactos para renovarle, pero las partes están muy alejadas. Aunque sea el mejor pagado de la plantilla, el jugador reclama un contrato que refleje, según el mercado actual, su enorme valía. En los próximos meses habrá interés de otros equipos y de la NBA. El acuerdo no se intuye sencillo.

El bloque se puede completar con algún canterano. Eli Ndiaye ha hecho una buena labor y tiene pinta de ir a más. El club definirá el futuro del cedido Matteo Spagnolo y la perla Hugo González, de 17 años, debe ir entrando en el equipo paulatinamente.