Así está la carrera por la Copa: 2 jornadas, 8 equipos y 4 plazas
El Real Madrid, el Unicaja, el Barça y el Valencia ya están clasificados para la cita que se disputará en Málaga. El 7 de enero, como tarde, se definirá el torneo.
La 15ª jornada de la Liga Endesa entregó dos nuevos billetes para la Copa del Rey, que se disputará en Málaga del 15 al 18 de febrero. El Real Madrid y el Unicaja (segundo, pero también anfitrión) habían confirmado ya su asistencia para una cita en la que también estarán el Barça y el Valencia Basket. Quedan dos jornadas y cuatro billetes por decidirse con ocho candidatos para lograrlo. Repasamos la situación de cada uno y las opciones que tienen de estar en la cita malagueña del próximo febrero.
UCAM Murcia (Balance: 9-6; average: +60)
Lo que le queda: Obradoiro a domicilio (Viernes 29, 20:30) y MoraBanc Andorra a domicilio (Sábado 6, 18:00)
Arrancó muy bien la temporada y aunque no atraviesa su mejor momento (ha perdido tres de sus últimos cuatro partidos), tiene en su mano volver a la Copa del Rey dos años después (alcanzó las semifinales en 2022 tras estar 25 años sin disputarla). Con un triunfo más tendría asegurada su presencia en Málaga e incluso podría meterse perdiendo los dos partidos porque, por ahora, cuenta con el mejor average (+60) de todos los candidatos.
Dreamland Gran Canaria (Balance: 9-6; average: -4)
Lo que le queda: Breogán en casa (Sábado 30, 20:45) y Valencia a domicilio (Domingo 7, 17:00)
Otro de los equipos a los que un triunfo separa de la Copa del Rey. Podría adquirir su billete el próximo sábado si gana al Breogán, penúltimo de la clasificación, en casa. Si no suma su décima victoria en este partido podría tener más problemas para estar en la cita de Málaga, ya que cierra la primera vuelta ante el Valencia Basket a domicilio. Su average negativo (-4) hace que tenga que estar con un ojo puesto en sus rivales.
Baxi Manresa (Balance: 8-7; average: +2)
Lo que le queda: Joventut en casa (Viernes 29, 20:30) y Bilbao Basket a domicilio (Domingo 7, 12:30)
Las últimas temporadas del Baxi Manresa están siendo como una montaña rusa. En 2022 estuvo en la Copa del Rey, disputó la final de la Champions y fue uno de los equipos más divertidos de ver esa temporada, pero la campaña pasada, con el equipo desmantelado, sufrió para lograr la permanencia. Este año, en cambio, las cosas vuelven a sonreír en Manresa, que depende de sí mismo para estar en la Copa. Con dos triunfos lo lograría y con uno tiene muchas papeletas si no estropea su average (+2).
Baskonia (Balance: 8-7; average: -12)
Lo que le queda: Bàsquet Girona a domicilio (Sábado 30, 20:45) y Real Madrid en casa (Domingo 7, 18:30)
La última vez que el Baskonia no estuvo en la Copa fue en 2022 y en Málaga no tiene asegurada su presencia ni mucho menos. Si cierra la primera vuelta con dos triunfos estará en la Copa, pero una victoria podría no ser suficiente si alguno de los equipos que tienen siete triunfos le cazan y acaban con mejor average. Podría pasar de todo. El Real Madrid podría sentenciar a los de Dusko Ivanovic en la última jornada, aunque el partido, al menos, se disputa en el Buesa (balance de 5-2 allí esta temporada). El average, en negativo (-12), les puede perjudicar.
Joventut (Balance: 8-7; average: -84)
Lo que le queda: Baxi Manresa a domicilio (Viernes 29, 20:30) y Lenovo Tenerife a domicilio (Sábado 6, 20:45)
El último de los equipos que tiene ocho victorias gracias a su gran mes de diciembre, donde sólo ha perdido contra el Real Madrid. El problema de los de Carles Duran es su mal average (-84), el peor de todos los equipos implicados en esta lucha por la Copa. El calendario tampoco ayuda, porque se jugará su presencia ante dos equipos que también pelean por estar en la cita de Málaga (Baxi Manresa y Lenovo Tenerife). Ganar los dos partidos le daría una plaza, perdiendo uno lo tiene bastante complicado.
Lenovo Tenerife (Balance: 7-8; average: 0)
Lo que le queda: Covirán Granada a domicilio (Jueves 28, 20:30) y Joventut en casa (Sábado 6, 20:45)
Su tropiezo ante el Casademont Zaragoza del viernes le complicó mucho las cosas, pero la derrota de la Penya ante el Real Madrid le benefició. Los de Txus Vidorreta, presentes en las últimas siete ediciones, deben ganar los dos partidos y esperar a que sus rivales fallen. Les beneficiaría que el próximo viernes, la Penya tumbase al Manresa, ya que cierran ante el Joventut la primera fase y parece difícil que los verdinegros (-84) le superen en average (0).
Casademont Zaragoza (Balance: 7-8; average: -3)
Lo que le queda: MoraBanc Andorra en casa (Jueves 28, 20:30) y Bàsquet Girona en casa (Sábado 6, 18:00)
Tras un arranque muy malo (1-5), el Casademont Zaragoza se ha puesto las pilas con cuatro triunfos seguidos en este mes, aunque tiene pocas opciones de estar en la cita malagueña. Debería ganar los dos partidos que le quedan (ambos en el Príncipe Felipe) y esperar a que sus rivales fallen. Su average (-3) no es de los peores, en el caso de múltiples empates que serían los que le darían la plaza para la Copa.
Bàsquet Girona (Balance: 7-8; average: -58)
Lo que le queda: Baskonia en casa (Sábado 30, 20:45) y Casademont Zaragoza a domicilio (Sábado 6, 18:00)
El Bàsquet Girona sólo se metería con un milagro en la Copa del Rey porque pertenece al club de las siete victorias (UCAM Murcia y Gran Canaria le sacan dos triunfos y Manresa, Baskonia y Joventut, una), pero su average es de los peores (-58). Debería sumar dos victorias más (antes rivales por la Copa como el Baskonia y el Casademont) y mejorar mucho su +/- sí quiere meterse entre los ocho de Málaga.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.