ACB | PLAYOFF 2022 | MADRID-BASKONIA

Más problemas para el Madrid: "Abalde, entre algodones"

Los blancos inician este jueves la semifinal ante el Baskonia con Llull como único base sano. Laso espera que Abalde, que no se ha entrenado, pueda empezar la eliminatoria.

0

Pablo Laso atendió a los medios en la previa del primer partido de la eliminatoria de semifinales al mejor de cinco asaltos entre el Real Madrid, que tiene la ventaja de pista, y el Baskonia, que viene de ganar en Valencia el lunes. La serie comienza este jueves a las 22:00 horas (#Vamos) con nuevos problemas para los blancos en el puesto de base, ya que “Abalde está entre algodones y no se ha entrenado”. El alero gallego es el principal relevo de Llull en la dirección tras las lesiones de Williams-Goss, que sigue de baja, y Carlos Alocén. Hanga jugó ahí buenos minutos en Manresa por la dolencia de Abalde en un pie. Enfrente, Wade Baldwin y Jayson Granger, dos bases muy físicos.

El Baskonia y su gran momento. “Soy de los que creo que el Baskonia tiene una de las mejores plantillas, no solo de España, sino de Europa, con jugadores muy determinantes en cada posición. Al base, Baldwin y Granger, que pueden jugar juntos. Baldwin lleva más de 15 puntos de media y 5 asistencias y está jugando un gran playoff, muy determinante, muy difícil de parar en el uno contra uno. Dispone de muy buenos tiradores con Giedraitis, Fontecchio, Marinkovic; abre mucho el campo; tiene altura y sus jugadores cortan hacia canasta; cuenta con pívots muy móviles y que pueden lanzar de tres puntos… El equipo probablemente ha sufrido al inicio de la temporada con muchos jugadores nuevos, pero poco a poco ha encontrado su mejor nivel, estamos viendo al mejor Baskonia. Ha llegado a semifinales ganando dos partidos en Valencia y se ha mostrado muy competitivo en los últimos dos meses. Nos ganaron en Madrid y nos obliga ahora a un esfuerzo de preparación y de concentración. Tenemos un gran rival enfrente”.

El factor mental y el físico. “Para mí el aspecto físico es muy importante, pero un jugador no va a mejorar mucho ahí en el último mes de competición. Lo que te puede marcar en lo físico es lo que le pasó al Valencia, que de pronto se rompa un jugador y lo pierdas (Hermannsson), como nos ocurrió con Williams-Goss. Y el aspecto mental es muy complicado y muy sencillo a la vez. Estamos en una semifinal de la Liga Endesa y no creo que tenga que estar apretando a mis jugadores. Si hiciera falta, no tendría jugadores muy listos, cosa que no creo porque son muy inteligentes y están preparados para aceptar este reto, una semifinal de la Liga Endesa, algo muy bonito y muy grande”.

¿Qué rebajaría del Baskonia y qué potenciaría del Madrid? “Lo primero, es importante entender que el Baskonia es un equipo de tiradores, junto con el Tenerife son los dos mejores en tiros de tres puntos de la Liga. Si bajamos ese registro, sería muy positivo para nosotros. Y respecto a mi equipo, me gustaría dominar siempre el rebote y no tener pérdidas de balón. Si esos dos aspectos los hacemos bien, tendremos mayor control del ritmo del partido, que para nosotros es muy necesario. No sé lo que va a pasar mañana, igual ellos no meten un triple y nosotros perdemos muchos balones”.

¿Hubiera firmado en septiembre que el equipo estuviera como ahora? “Siempre aspiro a estar mejor, para empezar, me gustaría que Williams-Goss no estuviera lesionado. Y todavía creo que el equipo puede jugar mejor, esa es mi manera de ser. En una semifinal de Liga, sin embargo, puedes aparcar un poco eso y acabar diciendo que ojalá juegue mal, pero gane. Eso también lo entiendo, aunque no va tanto con mi forma de ser”.

El factor cancha a cinco partidos y el Baskonia fuera de casa. “Tanto el Baskonia como el Real Madrid prefieren jugar un playoff con ventaja de campo. Otra cosa es que el Baskonia ha demostrado que compite muy bien fuera de casa e incluso Neven (Spahija) lo dijo tras perder en Vitoria con el Valencia, que a veces el equipo juega mejor fuera de casa. Independientemente de eso, siempre prefiero tener la ventaja de campo”.

El puesto de base. “Siempre digo que los problemas del equipo los tiene que solucionar el equipo. Cuando te falta un reboteador, alguien tiene que apretar y coger más rebotes. Hemos sido capaces de generar juego de diferentes maneras, con diferentes jugadores que han asumido el rol, y eso es un valor que le doy al equipo. En ese sentido no estoy preocupado, aunque sí tengo mucho respeto por Baldwin y Granger, a los que considero dos bases de primer nivel”.

Abalde está tocado. “Carlos Alocén y Nigel Williams-Goss son en principio las únicas bajas, pero tengo entre algodones a Abalde, que no se ha entrenado porque anda con problemas en un pie. Ante el Manresa hizo un gran esfuerzo por jugar la serie y espero que mañana pueda jugar”.

Los horarios. “¿Visteis a Nadal ayer por la noche? ¿Hasta qué hora? Casi las dos de la mañana, ¿no? Anda que no ha habido follón sobre cuándo se juega en Roland Garros… Si se meten en este pollo los tenistas, para qué me voy a meter yo. Sí es verdad que el pasado sábado jugamos en Manresa a las 16:30, la primera vez que lo hacía a esa hora, y ya he jugado alguna vez a las 22:00 horas en un playoff de Liga (repetirá este jueves). Tengo que preparar al equipo y ya está”.