ACB | PLAYOFF 2022

Máxima presión para Madrid y Barcelona en la Liga Endesa

El Valencia-Baskonia abre esta noche el playoff de la Liga Endesa. El Real Madrid se juega el curso tras fallar en la Copa y la Euroliga. El Barça, a tapar la dolorosa herida de la Final Four.

0
Sertac Sanli y Vincent Poirier, pívots del Barcelona y del Madrid, saltan en la final de la Copa del Rey de Granada.
PARKER DIARIO AS

La Liga Endesa comienza este martes su recta final, el ­playoff por el título entre los ocho mejores clasificados de la fase regular tras casi ocho meses de competición, 34 jornadas y 306 partidos disputados en total. El Valencia y el Bitci Baskonia abren fuego (21:00 horas, #Vamos) en unos cuartos al mejor de tres partidos en formato ­1-1-1 (la semifinal y la final son a cinco: 2-2-1) en La Fonteta. Mañana, llega el turno del Real Madrid y la gran sorpresa de la temporada, el Baxi Manresa de Pedro Martínez. El jueves, el cruce entre el Joventut y el Lenovo Tenerife y el viernes entra en juego el vigente campeón, el Barcelona, que se mide con el Gran Canaria. Azulgranas y blancos, que solo se encontrarían en una hipotética final, son los grandes favoritos para alzar el trofeo, el 36º en el palmarés para el Real entre Liga Nacional y ACB, el 20º para los culés.

Necesidad del Madrid

Una conquista que para los dos grandes del baloncesto español es ya algo más que un título. Para el Madrid es la gran tabla de salvación de la temporada tras no catar ni la Copa en Granada ni la Euroliga en Belgrado. En ambos casos cayó en la final. Si no levanta la Liga, sería el segundo año seguido en el que se quedaría seco, sin ninguno de los tres grandes títulos. La Supercopa de 2021 y la de 2022 sería el único consuelo. Un botín muy pobre para una sección que desde la llegada de Laso en el verano de 2011, y a excepción del pasado curso, siempre ha cerrado la temporada con una sonrisa para un total de cincos Ligas, seis Copas y dos Euroligas con un triplete en 2015, un doblete nacional (ACB y Copa) en 2016 y uno continental (Liga y Euroliga) en 2018.

Necesidad del Barcelona

Para el Barcelona es un torniquete para cortar la hemorragia que supuso fallar por segundo año seguido en la Euroliga, el gran objetivo del año. La derrota contra el Efes en la final de 2021 fue dolorosa, pero la de este año contra el Madrid en semifinales y tras ser considerado el máximo favorito, ha sido un cañonazo a la línea de flotación de un proyecto que repetiría título liguero por primera vez en una década y doblete nacional por segundo año seguido.