López Nieto confirma a Ibon Navarro: "Va a liderar el nuevo proyecto"
El presidente del Unicaja asume que la temporada 2021-22 ha sido "un fracaso", anuncia la marcha del capitán, Carlos Suárez, y asegura que el presupuesto será "igual o superior".
Antonio Jesús López Nieto, presidente del Unicaja, ha comparecido este mediodía en la sala de prensa del Martín Carpena para valorar sin tapujos la decepcionante temporada 2021-22 ("un fracaso"), confirmar que Ibon Navarro seguirá al mando del proyecto el próximo curso y anunciar la marcha de Carlos Suárez. El dirigente cajista, además, promete un cambio radical en el proyecto deportivo, insiste en que hay opciones de seguir jugando competición europea y espera enganchar de nuevo a la afición malagueña.
Valoración deportiva de la temporada: "No hay que darle más vueltas. La temporada, deportivamente, ha sido una decepción para nosotros. No hemos cumplido nuestros objetivos deportivos marcados en el inicio de la misma. No hemos competido en la Copa del Rey ni en los playoff y hemos llegado nada más que a los cuartos de final de la Basketball Champions League. Deportivamente, la temporada ha sido muy mala, un fracaso. Podríamos hablar de que no es normal que un equipo pierda seis partidos por un punto, que podrían haber variado dinámicas e incluso clasificaciones. Pero perder seis partidos por un punto quizás sea también algo que vaya dentro de los genes que ha transmitido el equipo en esta última etapa. Tenemos el diagnóstico, estamos trabajando desde hace tiempo en intentar revertir la situación y devolver al equipo a los espacios que entendemos que con tranquilidad y con buen método, podemos conseguir".
Ibon Navarro: "Después de haberlo meditado, hemos comunicado al entrenador Ibon Navarro que va a continuar con nosotros la temporada que viene. Entendemos que es el hombre que debe reconducir un proyecto nuevo, distinto, más acorde a sus realidades deportivas y a nuestras pretensiones".
Carlos Suárez: "Sin entrar a valorar los jugadores que van a salir o no, simplemente por el respeto, la admiración y el cariño que se le tiene desde el club a Carlos Suárez, hemos hablado con él que va a desvincular su trayectoria deportiva del Unicaja. Él tiene la intención, lógica, de seguir jugando al baloncesto. Para nosotros ha sido un jugador muy importante. Nueve años en esta casa y quitando a los malagueños, el jugador que más partidos ha disputado con esta camiseta. Un jugador carismático, que ha dado mucha gloria a esta entidad, y por lo tanto el viernes habrá una convocatoria de prensa para que se pueda despedir de todos sin que esto sea óbice de que en el futuro se le pueda hacer otro reconocimiento. A él no le gusta la palabra homenaje, él pretende seguir jugando al baloncesto".
Competición europea la próxima temporada: "En la Eurocup no vamos a estar. Hemos elegido el modelo de la BCL y estamos muy contentos. No hemos cumplido en los parámetros deportivos, pero vamos a estar en el ámbito de la FIBA, como ya elegimos estratégicamente. No nos arrepentimos y estamos muy contentos. Por la información que tenemos, hay más equipos que aspiran a jugar la BCL que la Eurocup. Estamos trabajando todos los escenarios, buscando fórmulas inteligentes que, sin romper el lazo deportivo de la competición, permitan que el Unicaja esté ahí. Ahora sería una barbaridad arriesgarme a decir que vamos a estar, diría que estamos en el proceso".
Diagnóstico para no reincidir en los errores: "Sabía a lo que venía y no voy a echar ningún balón fuera. Cuando estás dentro, todavía diagnosticas de otra manera. No voy a decir que este proyecto deportivo no esté compuesto por buenos jugadores. Muchos de ellos han sido elogiados desde que se ficharon hasta ahora. Pero sí es cierto que no ha habido química, además la competición, según lo que me dicen los que saben y observo como espectador aventajado, necesita, aparte de química, fuego y empatía, necesita más físico. Vamos a trabajar en esa línea, en la de que paguemos a un jugador por su calidad profesional y no por su nacionalidad".
¿Aceptaría jugar la segunda competición de la FIBA?: "Para el club es muy importante jugar en Europa, pero no me planteo un escenario diferente. Vamos a estar tranquilos. Nuestro objetivo es jugar la BCL. Si yo digo ahora que aceptaríamos jugar la segunda competición, nos debilitaríamos".
Apuesta por Ibon Navarro: "Estamos muy contentos de su trabajo, tenemos que agradecer que en un momento puntual muy difícil, cuando podíamos tener escenarios aún peores, vino y revitalizó al equipo. Conseguimos cuatro o cinco victorias fundamentales. Ya nos había advertido del peligro de quedarnos en territorio de nadie, de no poder estar en el playoff. En los últimos partidos el equipo no ha dado el nivel. Él es el responsable técnico y eso generó conversaciones con él y nos ha convencido de que con un nuevo proyecto es el hombre elegido. El escenario contractual de entrenadores no ofrece nada en el mercado que pueda mejorarlo ahora mismo, por tanto estamos convencidos. Ya lo estábamos hace tres meses, pero no somos impermeables. Los últimos partidos generaron dudas, pero él las ha disipado en conversaciones con el director deportivo. Ibon va a liderar este proyecto desde cero. Este proyecto cambia totalmente. Va a haber muchos nombres nuevos la temporada que viene y, por tanto, él será responsable directo. Este año llegó a mitad de temporada, con el equipo hecho, y después de su llegada solo se incorporó a Cameron Oliver".
Cambios en la plantilla: "Van a aparecer muchos nombres en verano, en algunos acertaréis y en otros no. Iremos viendo durante el verano. Nuestra idea es cambiar el concepto y a veces los vínculos hay que romperlos. Mínimo habrá ocho nombres nuevos en la plantilla. Pablo Sánchez tiene contrato, también Yannick Nzosa, Darío Brizuela, Jonathan Barreiro y Alberto Díaz".
¿Pueden afectar las diferencias entre Unicaja y la Fundación?: "En absoluto. Quiero trasladar un mensaje de absoluta tranquilidad. El año pasado se trasladaron una serie de tormentas e historias. El club, al final, tuvo el mismo presupuesto operativo. Otra cosa es que no hayamos funcionado deportivamente. Generó recursos durante la temporada que permitieron abordar fichajes nuevos. Se indemnizó al entrenador que se fue y el club ha terminado en datos positivos. Por tanto, en la parte administrativa, el club ha funcionado sin ningún problema. Ahora mismo, el revuelo que pueda haber entre la Fundación y el banco, no va a afectar al club. De hecho, la Fundación ha anunciado que va a recuperar en proporción su aportación. El banco siempre ha estado en la línea de apoyar al club. No sé cuánto va a dar ni me preocupa, porque sé que será lo suficiente para tener la posibilidad de hacer un equipo solvente. Traslado a los aficionados una absoluta tranquilidad institucional de lo que es el club".
Presupuesto: "Será similar o superior al de la temporada pasada. Estamos cerrando detalles importantes, como el tema de Europa. Creo que estaremos, pero no puedo aventurarme. En el peor de los escenarios, estaremos en un puesto similar o superior al del año pasado. Durante el transcurso de la temporada, además, conseguimos aumentarlo. El Unicaja no tiene problemas de presupuesto".
Descenso en la afluencia de público: "Es evidente que es uno de los temas que nos preocupan. Aprovecho para lanzar un mensaje. No hemos respondido a lo nos ha dado el público. Tengo que agradecer a los que han venido, nos han dado un apoyo enorme, muchas veces por encima de lo que les hemos entregado. Entiendo, además, a los que no han venido. Hemos dado fórmulas durante la temporada, hemos sido el baloncesto más barato de la ACB. El importe de ticketing es el que tiene menos incidencia en el presupuesto de la ACB. Para nosotros lo importante es que los aficionados vengan y que se sientan orgullosos del Unicaja. Hemos sentido el mismo desaliento que ellos e intentaremos recuperarlos con fórmulas administrativas, pero al final esto es deporte profesional. Al final son los resultados los que animan a la gente. Si ganas partidos, vienen. Y si no, pues vienen menos. Estamos trabajando en una campaña ingeniosa y en una serie de actos que vamos a tener muy relevantes de cara a la temporada 2022-23 que van a tocar la sensibilidad del club".
Jugadores que acaban contrato: "Son decisiones de la dirección deportiva y en algún caso dependerá de los escenarios. Si la dirección deportiva y el entrenador consideran que alguno podría seguir en un escenario de plantilla, es posible. Como también puede ser que no siga alguien que tiene contrato. Estamos empezando el camino. Estamos apuntando alto, intentando hacer un equipo bueno e ilusionante. Es lo único que os puedo adelantar".
Error en las previsiones iniciales: "No me excedí en mis previsiones. Los resultados deportivos marcan una trayectoria y lo asumo. Mis predicciones no han fallado. La BCL ha crecido, ha ofrecido un escenario magnífico. De hecho, los equipos que nos preceden en la clasificación prefieren jugar la BCL que la Eurocup. Auguro que la Eurocup tiene un recorrido limitado y la BCL va a estar ahí. El club, administrativamente, ha dado resultados positivos. Hemos potenciado el patrocinio, tanto privado como público, con unos resultados deportivos que han acompañado poco. Tenemos claro cuál es la idea del club. Tenemos a un equipo trabajando para la LEB Plata si el escenario lo permite. Estoy muy contento del trabajo del equipo administrativo. Hemos fallado en el equipo deportivo, que ha respondido por debajo de lo que pensábamos. Asumo como presidente la mayor de las responsabilidades. Sabemos dónde queremos ir, pero tenemos que temporizar".
Cambios estructurales: "Vamos a potenciar el área deportiva. Independientemente del director deportivo, vamos a potenciar ese área".
Exigencias para el proyecto: "Debemos ser conscientes de dónde estamos. Somos el quinto presupuesto de la ACB, pero con unos matices. Hay dos equipos, los dos primeros, que tienen una fractura con el resto de 40 millones de euros. Después hay otros dos que están en veintitantos millones de euros y luego estamos un grupo que estamos en 10, 9, 8.1... Estamos Joventut, Gran Canaria, Tenerife... con una desventaja nuestra, la fiscalidad y nuestra rigurosidad. En los otros casos tienen un cierto margen de maniobra. Somos un equipo que tiene dos fiscalizaciones, por un lado la de la Fundación del banco y luego la de la ACB. Eso nos fuerza, como no puede ser de otra manera, a un situación más rígida que la que tienen otros equipos. Nuestra realidad es que, a día de hoy, los cuatro primeros están deportivamente por delante, y hay proyectos que aunque técnicamente tienen algo menos de dinero, deportivamente están por delante. Nos llevan ventaja Joventut, Tenerife, Gran Canaria e inclusive gente que están por detrás, como los proyectos de Murcia o Bilbao. Inclusive también estrellas fugaces como Manresa o Breogán. Si nos damos cuenta de esa realidad, estamos el doce o el trece. Y demos gracias. Queremos una fórmula que nos permita de forma progresiva estar donde consideramos, que debe ser, como hábito, estar en los playoff, en la Copa del Rey y en las rondas finales de la competición europea. Todo lo que no sea eso es un fracaso para el equipo y tenemos que asumirlo. Pero también todos tenemos que ver de dónde partimos. Y no es una suma de fichajes. Ahí está Burgos, que fue campeón de la BCL e Intercontinental, tuvo que cambiar la plantilla y la sinergia o la química no ha fluido. Tenemos definido el modelo, que el costo del jugador sea acorde a su calidad deportiva, buscar un baloncesto más físico porque hoy es lo que se lleva en la ACB y ese es el formato y ya lo sabe el entrenador, que se maneja mejor en ese escenario de jugadores".
Reunión con el CEO de la BCL: "No me han llamado de la Eurocup y también porque conocen mi postura. Después de Bilbao he mantenido alguna que otra conversación con la BCL. Saben que somos un buen compañero de viaje. No hemos dado las prestaciones deportivas que esperábamos y vamos a buscar escenarios en los que podamos confluir sin que se rompa la filosofía de la competición, que es por clasificación. Vamos trabajando en esa línea y veremos hasta dónde llegamos. Me gustaría anunciarlo lo antes posible, pero no puedo ir más allá ahora mismo. Estamos donde los méritos deportivos nos han llevado, en una situación complicada".
Futuro de Rubén Guerrero y Francis Alonso: "Están en la misma línea que todos. Son jugadores criados aquí, pero veremos los escenarios. Entiendo la sensibilidad, me ha tocado una temporada muy difícil en todos los aspectos, incluso el de la sensibilidad. Me ha tocado despedir a dos entrenadores históricos de la entidad como Alfonso Queipo de Llano y Javier Imbroda, también a Manolo Jato. Los Guindos es importante para nosotros, para que la gente llegue y podamos contar con gente de la cantera. Pero en el proyecto deportivo no van a tener la prioridad por el hecho de ser de Los Guindos. Valoraremos la actitud y la aptitud. Queremos un equipo potente. Podemos fallar, no se garantiza nada".
Apuesta fallida por jugadores nacionales: "La apuesta está ahí y el resumen está también. Hace tres años se hizo una apuesta y los resultados son los que son: 10º, 11º y 12º. Es empírico. Es cierto que los costes de los jugadores nacionales, en general, suelen ser por encima del jugador americano y del jugador Cotonú. Habrá que evaluar que cuando llegan las ventanas, unos equipos siguen entrenando y otros no. Las lesiones las pagas tú... Tiene unas ventajas a nivel de vínculo pero tiene también desventajas. Ante todo está el equilibrio".
Reunión con la plantilla: "Una reunión magnífica. Hablamos en el mismo tono que ahora. Se les transmitió que hemos tenido una temporada fenomenal en lo humano y decepcionante en lo deportivo. No fue más allá. No fue tensa, ni mucho menos. Ya se le ha comunicado a alguno cuál es la idea del club para su futuro. Con otros estamos pendientes de hablar y de comunicarles que dependiendo del escenario se podría contar con ellos o no".
Hoja de ruta de la sección femenina: "Vamos a hacer una apuesta económica similar. Nuestra filosofía es crecer con lo que tenemos. Esta categoría tiene que estar formada por jugadores que hayan comido en nuestras entrañas y que sigan creciendo. Si es necesario, a lo mejor nos planteamos algún fichaje, pero en principio vamos a trabajar con nuestra cantera, nuestra gente. Estoy muy contento del resultado del equipo femenino y con el trabajo de Lázaro y también del equipo EBA. Estamos contentos con la cantera, reforzando vínculos con los equipos de la provincia y de Andalucía. Queremos crecer con nuestros valores".
Opción de jugar en LEB Plata: "El escenario lo tenemos solucionado si la Federación nos lo soluciona. Mi trabajo es buscar el posible acople, el problema está en que tengamos plaza o no porque deportivamente no la hemos tenido. Si nos permiten acceder por bajas de otros...".
Campaña de abonados: "Vamos a ser ingeniosos, se irán viendo los actos que vamos a tener. Será un año importante, en lo deportivo y en lo sentimental. Esperamos que la gente vaya volviendo poco a poco y queriendo estar en el Carpena, eso es lo importante. Estamos encantados con ellos, con su actitud, y hay que intentar seguir sumando más. Entiendo el enfado y el desapego de muchos aficionados. Nuestra obligación es transmitirles ilusiones durante el verano y durante la temporada transmitirles realidades".
Jugadores con contrato: "No hay nada seguro ni nadie está garantizado. A lo mejor hay un jugador con contrato que puede no entrar en un escenario. Estamos abiertos a la construcción del equipo que queremos".
Apuesta por estrechar vínculos con los equipos de la provincia: "Hemos apostado por eso porque es el futuro, vincular a los colegios y a los clubes de la provincia. Vamos a seguir en esa línea. Disfrutan, dan alegría y son aficionados futuros".
Precios de los abonos: "No vamos a hacer un aumento de los abonos. Nos importa mucho más la parcela cualitativa que cuantitativa. Vamos a seguir en una línea de precios similares. Dependerá también de Europa por el número de partidos que podamos ofertar. La línea de precios será muy moderada".
Fichajes: "Me gustaría tener uno bueno, bonito, asequible, accesible y que tuviera la edad para jugar con nosotros. Se están estudiando muchas fórmulas. Queremos que el grupo ilusione y tenga posibilidades de dar prestaciones, con una filosofía diferente".
¿Pensó en dimitir en algún momento?: "Nunca, jamás. Sabía donde venía y en las circunstancias que venía. Sé lo que quiero y dónde voy. Luego fallaré o no. Hubo momentos en que lo vi muy difícil y en que pensé en que podíamos ser el Burgos o el Andorra. Estoy con muchas ganas de conseguir revertir mi resultado, que es el peor de la historia deportiva de este club".
Carlos Suárez: "Va a seguir jugando al baloncesto, no se retira y no vamos a retirar su dorsal".
Probable marcha de Braulio Medel de la Fundación Unicaja: "El club no va a tener ningún problema en cuanto a su funcionamiento. Yo aquí comparezco como presidente del club y no como patrono de la Fundación. El club va a tener una línea operativa exactamente igual. Hay estabilidad".
¿Qué ha aprendido este año?: "Intento aprender siempre. Me ha sorprendido que la ACB es muy importante, muy fuerte, y tiene una dimensión mediática inferior a la calidad que tiene. Es una Liga impresionante, prácticamente no hay ningún partido decidido. Equipos que se juegan el descenso han ganado a equipos que están en la Final Four, como sucedió con el Andorra ante el Real Madrid. Le falta apertura al gran público, es una asignatura pendiente y lo digo cada vez que puedo. Es muy bonita la ACB y cuenta con una gran calidad".
Málaga CF: "Me alegro de que la victoria del otro día les acerca a un territorio mucho más factible. El proyecto del Málaga es un proyecto de esta ciudad, es el club bandera y le deseo todo lo mejor siempre. Le deseo lo mejor tanto al administrador judicial como al director deportivo y a la afición".
La BCL no ha calado en la afición: "El abono incluirá Europa y ACB".