CHAMPIONS | BAXI MANRESA 87-LENOVO TENERIFE 98

¡Tenerife, bicampeón!

Huertas llevó de la mano a un equipo muy superior al meritorio Manresa. Los insulares mostraron muchas más tablas en Miribilla y suman otro título al logrado en 2017

0

El Tenerife ya tiene la parejita. Como el Burgos. Tras dos años de monopolio de este, coge el testigo en la Champions y mantiene la abrumadora supremacía española (tres títulos de seis) en el torneo que quiere tomar prestigio de la mano de la FIBA y colocarse por delante de la Eurocup y a la sombra de la Euroliga. La experiencia del equipo insular en el campeonato, que conoce de pe a pa, fue determinante para arrebatar la emoción en la cita de Miribilla. Desde mediados del tercer cuarto, con 54-57, se acabó el suspense. Fue arrollador ese período. Su undécima victoria consecutiva de la temporada (87-98 al Baxi Manresa) fue solo cuestión de tiempo, de esperar con paciencia a que la fruta madurase. Y a eso se añade el plantillón que apadrina Vidorreta, con un Huertas descomunal manejando el gobierno a su antojo. Su segundo título continental cerca de la cuarentena, tras la Eurocup de 2006 con la Peya. El talento no tiene fecha de caducidad. Acabó entre sollozos, emocionado. Hablamos de un base que ha pasado por los Lakers, Joventut, Bilbao, Fortitudo, Baskonia, Barça, Brasil... Un MVP de la Final Four merecidísimo. Las cuentas salen así: si das 14 asistencias propicias 28 puntos y si encima anotas 13, has dejado para la posteridad 41. Recital de un mago. El segundo jugador en registrar un doble-doble en una final de BCL, después de Orelik en 2017. Doornekamp es el único que repite título en el Tenerife con respecto a hace cinco años.

Los cinco mil incansables seguidores del Manresa plantaron un Nou Congost en Miribilla, y aún dejaron libres otros cinco mil asientos, para los 300 llegados desde Canarias, más el puñado de israelíes y de alemanes, que se quedaron tras presenciar la lucha por el tercer y cuarto puesto, que se llevó el Ludwisburg ante el Holon (88-68). Antes de la entrega de la copa, el pabellón fue un clamor de ambas aficiones españolas unidas en un coro: “¡Teeeenerifeeee!”. Enorme deportividad que ahoga incidentes protagonizados por seguidores hebreos en Bilbao, con dos detenidos.

Al Manresa cabe hacerle muy pocos reproches. "La temporada sigue siendo histórica", proclamó Pedro Martínez. Y es verdad. Es el justísimo equipo revelación en la ACB por sus enormes virtudes y tienen al MVP de la Champions, un Moneke que es puro espectáculo. Una delicia encima con mucho márketing. Pero cuando te enfrentas a un base del calibre de Huertas y un equipo que durante la final estuvo en 70 por ciento en tiros de campo, sólo cabe rendirse a la realidad. Si una de las opciones del BAXI era esperar algún titubeo del favorito, no le regalaron ni medio tiro. Le mataron a base de triples. Vidorreta es profeta en su tierra.

La final no se quiso emparentar con los dos partidos del viernes, los de la ronda anterior. Fue un mayúsculo monumento de anotación, sin treguas, con el ataque como vía para buscar el triunfo. Ambos conjuntos tienen cinco jugadores con 10 puntos o más. Ocurre que el Lenovo tiene muchos más recursos. Empezó el Manresa apoyado en Moneke: en el 12-16, solo había encestado él por los del Bages. Salin le daba réplica en un duelo soberbio de gigantes. El escolta finlandés es una navaja multiusos. Certero en los tiros lejanos, se pega atrás como una lapa a sus pares y ocupa los espacios precisos para no dejar progresar a nadie.

El partido era pura pasión, con el Manresa llevado en volandas por la marea roja. Un triple de Maye puso la mayor ventaja para los catalanes: 50-46. Moneke recibió un golpe involuntario de Shermadini en la lucha por un rebote y empezó a sangrar por la nariz. Al empezaba a torcerse. Fue como si cayera un coloso, la inspiración de Pedro Martínez, el icono del Nou Congost y de la ACB. El BAXI se agarraba con uñas y dientes a un encuentro que empezaba a dejar patente que su gasolina es ya justa a estas alturas de curso. Era imposible seguir el ritmo anotador de los canarios. Del 54-57 se pasó a un 56-66 con triples de Doornekamp, Salin y Wiltjer. El Lenovo cuidaba el balón, sin pérdidas ante un rival tan físico. Estaba ya en la ola buena y nada le podía frenar. La máxima diferencia se estableció en 71-89. Fiesta por todo lo alto del bicampeón. Un millón de euros a la saca de premio, que no está nada mal, y 400.00 para el segundo. Intercontinental, allá vamos.

Vidorreta, con sus tres hijos

Vidorreta confiesa sentir una "emoción especial" 

Vidorreta, confesó sentir una "emoción especial" por haber ganado la Champions en su ciudad, Bilbao. "Ha sido una experiencia única. En la grada estaba mi mujer, mis hijos, sobrinos, amigos. Para alguien de lágrima fácil ha sido una experiencia única", comentó el técnico vasco, quien antes subrayó también que "lo importante no es sólo ganar sino el cómo hemos ganado".

"Que solo tuviéramos seis pérdidas en los primeros tres cuartos contra un equipo tan físico ha sido clave. En el descanso les dije que estábamos en modo de 'Canarias de calidad', pero que también necesitábamos bajar al barro y ser mas inteligentes y lo hemos conseguido dándole más solidez al juego", explicó.

Vidorreta destacó también el gran ambiente vivido en Miribilla a pesar de que los aficionados del Manresa, unos cinco mil, eran muy superiores en número a los del Tenerife, que fueron unos 300. "Una Final Four me gusta con público, me da igual que sea en contra. No es porque sea de aquí, pero hemos tenido mucha suerte de que la final haya sido en Bilbao", dijo.

Añadió el entrenador del CB Canarias que, si la BCL que ganaron en 2017 fue "a base de defensa y defensa", en esta ocasión ha sido por "el talento" de jugadores como Marcelinho, Fitipaldo o un Salin al que calificó como "el gran tapado y uno de los mejores jugadores de la competición".

Por último, Vidorreta dedicó la victoria a Aurre, entrenador del Loiola Indautxu júnior femenino fallecido esta semana en Huelva mientras participaba en el Campeonato de España Júnior y con el que coincidió en sus inicios como técnico en el Maristas de Bilbao. "Este título va para Álex, su mujer y sus hijas. Seguro que algo ha tenido que ver", dijo antes de abandonar, emocionado, la sala de prensa de Miribilla.

Marcelinho, MVP

Marcelinho: "Seguiré tirando del carro"

Marcelinho Huertas, MVP de la final que en 17 días cumple 39 años, avanzó tras la victoria ante el BAXI Manresa en Miribilla que "mientras pueda seguir compitiendo" seguirá "tirando del carro" de su equipo. "Quiero seguir disfrutando, aprendiendo, venir con hambre a entrenar, con ambición, seguir mejorando hasta que pueda. Me siento bien, no tengo el mismo físico que hace diez años pero la cabeza sigue estando bien y mientras pueda seguir compitiendo seguiré tirando del carro", dijo el base paulista cuando le preguntaron por su futuro.

Marcelinho, de todos modos, quiso destacar "el trabajo del equipo", considera "estupendo". "Venimos cada día a trabajar y a prepararnos para cada partido con la misma seriedad, al margen del rival, y eso nos ha permitido ser un gran equipo no solo en la ACB, sino que en la Champions League igual", se felicitó el internacional brasileño.

El MVP de la final se acordó que de las dificultades que tienen las competiciones "cuando te llegas a jugar todo a un partido". "Los últimos dos últimos años no salió como queríamos, pero dice mucho del trabajo del equipo lo que hacemos todo el año. Somos un equipo muy sólido", reflexionó.

También ha destacado Huertas la "fiesta magnífica en la grada las dos aficiones". "Ellos en mas cantidad, pero nosotros tuvimos tranquilidad e hicimos nuestro baloncesto, solidario, de saber mover la pelota, de ser fieles al plan de juego y creer hay que creer en lo que hacemos", resaltó.

"Tuvimos acierto y eso nos permitió en momento clave abrir una brecha que nos dio cierta comodidad. Hemos sabido ganar defendiendo como perros, pero nuestros especialistas de tres puntos han tenido un acierto importante y nos han permitido estar donde estamos hoy", destacó a los tiradores del Lenovo Tenerife.

Pedro Martínez: "La temporada seguirá siendo histórica"

Pedro Martínez subrayó que, a pesar de la "frustración" por haber perdido la fina frente al Lenovo Tenerife (87-98), la temporada de su equipo "seguirá siendo histórica". "Evidentemente queríamos ganar y ahora es normal estar decepcionados, pero hay que levantarse y perseverar. Hay que hacer una valoración positiva de la competición, ser críticos con las cosas que podemos hacer mejor. Así es la vida", reflexionó el técnico catalán en la rueda de prensa posterior al partido.

Martínez reconoció que el Tenerife fue "muy superior" al Manresa. "En la primera parte supieron como atacarnos y meternos en problemas y en la segunda intentamos ajustar la defensa, pero tiraron muy bien de tres y ahí se ha roto el partido. Hemos tratado de volver con una buena mentalidad, pero no ha sido posible. Nos faltó un poco de energía", explicó.

Por otro lado, se mostró "orgulloso" de la afición manresana que se ha desplazado en masa este fin de semana a Bilbao, en torno a los cinco mil en la final.

"Ahora tenemos un sabor amargo porque nos hubiera gustado ganar y celebrarlo con ellos, pero los valores que han demostrado y el cómo han creído en nosotros tiene que continuar", recalcó.

Nueve equipos ACB con título europeo

Los aurinegros vengan el sabor amargo de su última final, hace ahora tres años, cuando la Virtus de Bolonia se llevó la Basketball Champions League tras vencer en la final al conjunto canario por 61-73. Con su título, el Lenovo Tenerife le da a la Liga Endesa su título continental número 39, con una cosecha de 9 entorchados europeos en la fructífera última década.

Nueve equipos han ganado algún título europeo: Real Madrid, FC Barcelona, Joventut, Valencia Basket, Unicaja, Baskonia, Lenovo Tenerife, Hereda San Pablo Burgos y el extinto CB Girona. Al BAXI Manresa le queda el orgullo mostrado y el honor de ser el sexto finalista continental, después de que lo lograsen Zaragoza, Bilbao Basket, Estudiantes, Gran Canaria y Coosur Real Betis.

De los 15 clubes ACB que consiguieron alcanzar una final continental, 12 participan en la actual Liga Endesa 2021-22. La escuadra de Txus Vidorreta, además, sucedió al campeón de las dos últimas ediciones de la BCL, un Hereda San Pablo Burgos que permite que la suma ya ascienda a tres títulos de Basketball Champions League consecutivos para los conjuntos ACB.

Los títulos continentales de equipos ACB

1964 Copa de Europa
1965 Copa de Europa
1967 Copa de Europa
1968 Copa de Europa
1974 Copa de Europa
1978 Copa de Europa
1980 Copa de Europa
1981 Copa Korac
1984 Recopa
1985 Recopa
1986 Recopa
1987 Copa Korac
1988 Copa Korac
1989 Recopa
1990 Copa Korac
1992 Copa de Europa*
1994 Liga Europea
1995 Liga Europea
1996 Copa de Europa*
1997 Copa Saporta
1999 Copa Korac
2001 Copa Korac
2003 Euroliga
2003 ULEB Cup
2006 Eurocopa FIBA
2007 ULEB Cup
2007 Eurocopa FIBA
2008 ULEB Cup
2010 Euroliga
2010 EuroCup
2014 EuroCup
2015 Euroliga
2017 EuroCup
2017 Champions League
2018 Euroliga
2019 EuroCup
2020 Champions League
2021 Champions League
2022 Champions League

Las temporadas 

1964 Copa de Europa Real Madrid Spartak Brno 183-174
1965 Copa de Europa Real Madrid CSKA Moscú 157-150
1967 Copa de Europa Real Madrid Simmenthal Olimpia Milán 91-83
1968 Copa de Europa Real Madrid Spartak Brno 98-95
1974 Copa de Europa Real Madrid Ignis Varese 84-82
1978 Copa de Europa Real Madrid Mobilgirgi Varese 75-67
1980 Copa de Europa Real Madrid Maccabi Tel Aviv 89-85
1981 Copa Korac Joventut Carrera Venezia 105-104
1984 Recopa Real Madrid Simac Olimpia Milán 82-81
1985 Recopa FC Barcelona Zalgiris Kaunas 77-73
1986 Recopa FC Barcelona Scavolini Pésaro 101-86
1987 Copa Korac FC Barcelona CSP Limoges 203-171
1988 Copa Korac Real Madrid Cibona Zagreb 195-183
1989 Recopa Real Madrid Snaidero Caserta 117-113
1990 Copa Korac RAM Joventut Scavolini Pésaro 195-184
1992 Copa de Europa* Real Madrid PAOK Salónica 65-63
1994 Liga Europea Joventut Olympiacos 59-57
1995 Liga Europea Real Madrid Olympiacos 73-61
1996 Copa de Europa* Taugrés PAOK Salónica 88-81
1997 Copa Saporta Real Madrid Mash Verona 78-64
1999 Copa Korac FC Barcelona Estudiantes 174-163
2001 Copa Korac Unicaja Hemofarm Vrsac 148-116
2003 Euroliga FC Barcelona Benetton Treviso 76-65
2003 ULEB Cup Pamesa Valencia Krka Nova Mesto 168-154
2006 Eurocopa FIBA DKV Joventut Khimki 88-63
2007 ULEB Cup Real Madrid Lietuvos Rytas 87-75
2007 Eurocopa FIBA Akasvayu Girona Azovmash 79-72
2008 ULEB Cup DKV Joventut Akasvayu Girona 79-54
2010 Euroliga Regal FC Barcelona Olympiacos 86-68
2010 EuroCup Power Electronics Valencia Alba Berlín 67-44
2014 EuroCup Valencia Basket Unics Kazan 165-140
2015 Euroliga Real Madrid Olympiacos 78-59
2017 EuroCup Unicaja Valencia Basket 204-197
2017 Champions League Iberostar Tenerife Banvit 63-59
2018 Euroliga Real Madrid Fenerbahce 85-80
2019 EuroCup Valencia Basket Alba Berlín 89-63
2020 Champions League Hereda San Pablo Burgos AEK 85-74
2021 Champions League Hereda San Pablo Burgos Pinar Karsiyaka 64-59
2022 Champions League Lenovo Tenerife BAXI Manresa 98-87

Dos hinchas del Hapoel Holon detenidos

La Ertzaintza ha detenido este domingo a dos jóvenes por desordenes públicos, lesiones y desobediencia grave durante los enfrentamientos protagonizados en Bilbao por seguidores del equipo de baloncesto Hapoel de Israel y manifestantes propalestinos, en los que varias personas han sufrido heridas leves.

Los seguidores del Hapoel Holon se encuentran en Bilbao con motivo del partido disputado entre su equipo y el MHP RIESEN Ludwigsburg alemán, por el tercer un cuarto puesto de la Final a Cuatro de la Liga de Campeones de Baloncesto, que se ha jugado a las 18:00 horas y que ha perdido el equipo israelí.

Según ha informado el departamento vasco de Seguridad, los incidentes se iniciaron sobre las tres de la tarde en el Casco Viejo de Bilbao, donde los hinchas del equipo israelí han causado daños en el mobiliario urbano y han lanzado sillas de establecimientos hosteleros.

La organización Sare Antifaxista había convocado esta tarde en la zona una concentración "para hacer frente a las agresiones de ultras sionistas".

Los aficionados, vestidos con sudaderas y bufandas con los colores de su equipo, encontraron en su camino hacia el Bilbao Arena pancartas y banderas a favor de la causa palestina, y lanzaron numerosas sillas y otros objetos a los manifestantes, que se enfrentaron a los hinchas.

Tras el partido, se han reproducido los enfrentamientos, a pesar de que agentes de la Ertzaintza acompañaban a los seguidores palestinos a su salida del pabellón, y sobre las 18:15 horas ha sido detenido en la calle Villarías un joven de nacionalidad española por lesiones y desórdenes públicos.

Los altercados han continuado por el Casco Viejo y sobre las nueve de la noche ha sido detenida otra persona, también de nacionalidad española, en la calle Arenal por desobediencia grave, según las mismas fuentes.

RESUMEN

BAXI Manresa (25+25+17+20): Dani Pérez (12), Francisco (12), Valtonen (2), Moneke (24) y Bako (2) -cinco inicial-; Thomasson (15), Vaulet (6), Maye (10), Sima (4), Rafa Martínez, Steinbergs y Naspler.

Lenovo Tenerife (27+22+33+16); Huertas (13), Salin (18), Sastre (9), Doornekamp (11) y Guerra (4) -cinco inicial-; Fitipaldo (7), Wiltjer (17), Shermadini (14), Todorovic, Sulejmanovic (5), Smith y Rodríguez.

Árbitros: Mazzoni (ITA), Rosso (FRA) y Liszla (POL). Sin eliminados.

Incidencias: Final de la Champions 2021-22, disputada en Miribilla ante 8.107 espectadores. De ellos, unos 5.000 seguidores del Manresa y solo 400 del Tenerife.