EUROLIGA

Adiós de los gemelos Lavrinovic

Los lituanos anuncian juntos la retirada, a los 42 años y después de seis compartiendo siempre vestuario. Ksistof ganó la Eurocup con el Valencia y Darius jugó en el Real Madrid de Messina.

0
Adiós de los gemelos Lavrinovic
TONI RODRIGUEZ DIARIO AS

Los gemelos Lavrinovic, Darius y Ksistof, han anunciado a la vez su retirada del baloncesto profesional. Llevaban dos años en su Lituania natal, con el BC Vytis y ahora, a los 42, han decidido poner juntos punto y final a unas ilustres trayectorias. Darius, de 2,12 y Ksistof, de 2,10, han sido dos pívots de extraordinaria longevidad, ya que comenzaron, también juntos, en el Alita lituano, en 1996.

Los gemelos jugarán su último partido el 18 de junio, en Vilna, su ciudad natal. Será un amistoso en el que estarán presentes otros históricos de una grandiosa generación para el baloncesto lituano: Rimantas Kaukenas, Ramunas Siskauskas, Linas Kleiza…No estaremos tristes. Ya hemos tenido suficiente, va a ser una celebración. Queremos que sea una fiesta no para nosotros, sino para todos los aficionados lituanos al baloncesto. Esperemos que este acto se convierta en una tradición para cuando se retiren otros jugadores”, aseguran los hermanos Lavrinovic en su comunicado de prensa.

Comenzaron juntos sus carreras y las han terminado juntos. Seis años en los que han compartido vestuario en Lietkabelis (2016-18), Prienai (2018-19), London City Royals (2019-20) y, finalmente, Vytis. En su primera etapa juntos, formaron en el Alita entre 1996 y 2002, cuando, cuando Ksistof se fue al Ural Great Perm. Un año después, Darius firmó con el Zalgiris. El primero vivió sus mejores años en Siena (207-12), donde entró dos veces en e Segundo Mejor Equipo de la Euroliga y jugó dos veces la Final Four. También jugó, entre otros equipos, en el Valencia Basket, con el que ganó la Eurocup en 2014.

Darius, por su parte, también entró en el Segundo Mejor Equipo de la Euroliga, en 2006 y como jugador del Zalgiris. Después de su etapa en su país jugó en UNICS, Dinamo de Moscú, Fenerbahçe, CSKA… y Real Madrid, donde pasó una temporada (2009-10). Era el sufrido proyecto de Ettore Messina, cuando el equipo blanco no conseguía levantar el vuelo antes de la llegada de Pablo Laso. Lavrinovic fue de más a menos, comenzó ilusionando y acabó con un nivel muy discreto. Promedió más de 11 puntos y 4 rebotes en Euroliga y se marchó, un año después, a Turquía.

Los Lavrinovic también fueron unos fijos en una gran selección de Lituania, la que ganó el bronce en el Eurobasket de 2007 y la plata en 2013. Pero solo uno tuvo un oro: Ksistof, que ya estaba en el equipo campeón en 2003: 93-84 en un partido tremendo contra España. Era la Lituania de los Macijauskas, Siskauskas, Songaila, Stombergas… y la España de Gasol, Navarro, Calderón, Garbajosa, Reyes…