BARCELONA

Exum se lesiona y peligra su participación en la Final Four

El Barça logró su clasificación para la Final Four europea con la pena de ver a Danté Exum caer en el intento. Si llega al torneo, lo haría muy justo.

0

La clasificación del Barça para la Final Four de la Euroliga, a disputarse dentro de dos semanas en Belgrado y en la que se medirán en el Clásico frente al Real Madrid en las semifinales, ha quedado un pelín empañada por la lesión de Danté Exum durante el quinto enfrentamiento con el Bayern. El jugador acabó con serias molestias la jornada y será evaluado por los servicios médicos para apuntar con fiabilidad el tiempo que estará de baja, pero Sarunas Jasikevicius advirtió al periodista Donatas Urbonas (Basket News) al acabar el encuentro que "tiene un desgarro muscular" y "se podría perder dos o tres semanas". El equipo azulgrana venció 81-72 en el Palau y al jugador se le vio celebrar con normalidad el triunfo junto al resto de compañeros, pero debe pasar el examen médico para descartar una primera impresión que le alejaría de la importantísima cita de la Euroliga.

Exum jugó 8 minutos y aportó 2 puntos (en una entrada a canasta por el centro).

La baja de Exum cobra más importancia de la esperada al ser el sustituto principal de otra gran estrella que está de baja. Cory Higgins continúa lesionado y los tiempos son favorables para que sí esté disponible en la Final Four, pero Saras también ha dejado caer que hay que tener cautela con él. Higgins estaba entrenando de cara a un posible regreso en la ACB frente al Burgos el pasado domingo que finalmente, y pese a ser un partido propicio, no se produjo. Seguirá a un ritmo menor que sus compañeros, como también advirtió el entrenador, y su presencia en la Final Four no está ni mucho menos confirmada. Se operó en febrero para aliviar una fascitis plantar que venía de lejos.

En el caso de Exum hablamos de un jugador con un historial preocupante de lesiones, razón por la que en la NBA se le hizo la cruz en diversos equipos y por la que aterrizó en Europa. Nada tienen que ver, de todas formas, con este problema muscular. Danté ha tenido dañadas las rodillas, un hombro o un tobillo de manera importante, pero la rotura muscular que se produjo ante el Bayern no guarda relación con aquellos fantasmas del pasado.

RELACIONADO | 'Mercatto': ¿Davies? ¿Satoransky?

Exum llegó precisamente con un contrato temporal, luego renovado, para paliar las bajas, al mismo tiempo, de Calathes y Abrines o, posteriormente, el mencionado Higgins. Jasikevicius ha encontrado en el australiano a un portento físico que puede actuar tanto de escolta como de alero, aunque en Estados Unidos le hubiéramos visto también de base. Con la pareja que ha logrado poniendo a Laprovittola de '2' junto a Calathes, Exum suele jugar minutos con Jokubaitis y alternando tiradores al lado como Abrines o Kuric. El encaje de Higgins ahí sería parecido al que tiene Exum y los minutos son limitados, por lo que el cuerpo técnico deberá tener varios planes de partido si ambos llegan sanos a la cita de este próximo 19 de mayo.