ACB | UNICAJA 72 - BASKONIA 73

Un colosal Fontecchio amarga al Unicaja y alegra al Baskonia

El italiano, con 30 puntos y 40 de valoración, amargó a un Unicaja que luchó pese a las bajas. Dario Brizuela no anotó la canasta de la victoria

0

El Baskonia se llevó la victoria en la casa del Unicaja en uno de los duelos más clásicos entre dos equipos que se han enfrentado nada menos que 121 veces. Fue un partido con desarrollo irregular, marcado por rachas contrapuestas y un final eléctrico donde Darío Brizuela tuvo la canasta de la victoria en el segundo final. Fontecchio, con 30 puntos (15 en los parciales primero y tercero y con 40 de valoración) fue el mejor del partido. Buen partido de los malagueños pese a sus bajas.

Acción de Jaime Fernández ante Enoch,.

La primera mitad fue una noria. Un primer cuarto espectacular del Baskonia con el italiano Fontecchio anotando 15 puntos. Un 12-25 demoledor en apenas 10 minutos con ibon Navarro pidiendo oxígeno para ajustar el trabajo defensivo. El técnico cajista decidió poner en la pista al canterano de 16 años Mario Saint-Supéry, un escolta de clase que es el jugador más joven en Liga Endesa con los malagueños. Era un momento crítico. Pero un eléctrico Jaime Fernández propiciaba un 8-0 de parcial. Al Baskonia se le atragantaba la defensa malagueña y Brizuela estaba imparable con 18 puntos. El vuelco al marcador fue espectacular y se llegó al descanso con 40-35. El parcial del tramo 28-10.

El partido era una montaña rusa y con la vuelta de Fontecchio, el Baskonia recuperaba la delantera con un parcial de 5-15 (45-50 min, 23). Se pasaba de la fase del impulso de los tiradores al del miedo a fallar. Fontecchio, como una hormiguita, guardaba grano para desesperación de los malagueños. Lo del italiano era tremendo. Se llegaba al final del tercer parcial con 55-61 y el señor Fontecchio sumaba 30 puntos.

Con las bajas de Carlos Suárez, Abromaitis y Francis Alonso, más Barreiro en ajustado estado físico, el Unicaja remaba como podía y a los 33’ apretaba el marcador hasta 62-63 a base de garra. Neven Spahija, técnico de los vitorianos, apretaba las clavijas. Con un triple de Alberto Díaz, empate a 65 a falta de cuatro minutos.

La recta final se desordenó, entre correcalles y precipitaciones. Del 70-68 tras un triple de Bouteille se pasó a un 0-5 de parcial. Entre locuras y ataque rápidos no resueltos el marcador, a falta de 30 segundos para el final el marcador señalaba 72-73 y balón para el Baskonia perdido por Giedraitis a falta de cuatro segundos. Darío Brizuela la tuvo en carrera pero no acertó con la canasta ganadora. Victoria trabajada del Baskonia.

RESUMEN

Unicaja (12, 28, 15 y 17): Alberto Días (7), Brizuela (21), Barreiro, Cameron Oliver (11), Rubén Guerrero (2) -quinteto inicial- Kravic (8), Bouteille (10), Jaime Fernández (11), Mario Saint-Supéry (0), Matt Mooney (0) y Nzosa (2).

Bitci Baskonia (25, 10, 26 y 12): Baldwin (9), Fontecchio (30), Enoch (11), Peters (8), Giedraitis (5) -quinteto inicial- Marinkovic (0), Baldwin (), Wetzell (6), Granger (0) y Costello (4).

Árbitros: Antonio Conde, Sergio Manuel y Cristóbal Sánchez.

Incidencias: Martín Carpena. 4.173 espectadores.