El Bitci Baskonia se divierte de camino al 'playoff'
El equipo vitoriano dio un paso gigante tras apabullar al Manresa en la segunda parte. Parcial de 30-15 en el tercer cuarto con un grandísimo Baldwin (41 de valoración).
Duelo entre dos equipos que quieren meterse en los Playoffs por el título y evitar, dentro de lo posible, a los cocos. Lo cierto es que el Baskonia, con el fichaje de Wetzell y el regreso de Matt Costello, había recuperado bastante potencial. En el Baxi, por el contrario, muchas bajas y, especialmente en el puesto de base. Pedro Martínez, que regresaba al Buesa, no pudo contar ni con Dani Pérez, ni con Dani García, ni con Francisco. Guillem Jou tiene una lesión de largo recorrido pero, por lo menos, Vaulet sí se vistió de corto.
Había una cábala importante para los del Bagès: si perdían pero el guarismo era por menos de 29 puntos, conseguían matemáticamente la clasificación para los cruces por el título. Poca gente en el Buesa ya que en Álava se unen la Semana Santa con la festividad de San Prudencio (día 28), Patrón de la provincia, y el 1 de mayo. La mayoría de los niños, por ejemplo, no regresan al colegio hasta el 2 de mayo. Y la realidad es que hay mucha gente de vacaciones fuera de Vitoria y del resto del territorio histórico.
Aplausos para Pedro Martínez y Álex Barrera, sin ficha por la llegada de Wetzell, viendo el partido desde el fondo del banquillo con una sudadera gris. Un temporero que ha aguantado en Vitoria toda la temporada renovando pero sin tener apenas minutos. Y ahora, mucho menos… salvo lesiones. El Baxi comenzó más inspirado y, con el 0-4, Spahija pidió tiempo muerto. En el minuto 7, las cosas iban igualadas a 16. Fue cuando debutó Wetzell con la elástica baskonista. El héroe del primer cuarto fue Baldwin, con 12 puntos en su cuenta particular.
Las cosas continuaron igualadas en el segundo acto (32-30, min. 14) con un continuo intercambio de canastas. Las defensas brillaban por su ausencia y los artilleros de ambos equipos cargaban sus escopetas. Peters en el Bitci y Maye en el Baxi. La dirección del equipo de Pedro Martínez correspondía, qué remedio, a Thomasson. No desentonaba en absoluto. También la tuvo que subir en otras ocasiones Naspler. Hubo un triple increíble sobre la bocina del descanso pero los colegiados consultaron al “instant replay” y la anularon. El gozo de Alec Peters, en un pozo. Baloncesto trepidante, alegre, ofensivo, anotador pero poco estricto en labores defensivas. La proyección de final de partido, al descanso, era de terminar 94-96.
En el ecuador del tercer cuarto, Neven Spahija vio una técnica por protestar unos pasos no pitados al Baxi. Pero esa circunstancia no nubló las ideas de sus jugadores sino más bien al contrario (73-57, min. 27). Los máximos artilleros eran Baldwin y Peters pero todos aportaban, de una manera o de otra, a que la goma se fuera estirando. Con el 83-63 del min 32, las cosas ya estaban desequilibradas a favor del equipo local. Enoch vio una técnica pero ni por esas. Era ya demasiado tarde para un Baxi que pudo confirmar su pase a los Playoffs.
Ojo al Baskonia que, con esta rotación tras fichaje y recuperación de lesionados, con un partido por semana, puede todavía dar mucha guerra. El partido se fue a unos derroteros de All Star Game y la gente disfrutó de verdad. El Manresa también se vio castigado por alguna técnica y Spahija homenajeó a sus jugadores más emblemáticos sentándolos para que la gente los ovacionara. Los Raieste, Kurucs y compañía terminaron sobre la cancha. Wetzell dio buenas sensaciones y está claro que podrá ayudar.