ACB | BASKONIA 71 - VALENCIA 78
Paso adelante del Valencia en Vitoria en una lucha a cinco
El Valencia Basket, liderado por Xabi López-Arostegui, sacó un triunfo de quilates del Buesa. El Baskonia se despega de la lucha por ser cabeza de serie.
Se enfrentaban dos equipos que lucharán por el playoff, por ser cabezas de serie y, posteriormente, por el título. El Baskonia afrontaba el compromiso con 16 victorias y los taronja, con 18. Matt Costello fue baja en los locales y Klemen Prepelic, en los valencianos. Raieste y Baldwin ya están recuperados, al igual que Van Rossom y Dimitrijevic. Poco público en las gradas porque la Semana Santa hace mella en el tema de la asistencia. El lunes es festivo en Euskadi y los colegios libran durante toda la Semana de Pascua.
El Valencia Basket fue superior en el primer cuarto (4-8 tras un triple de Mike Tobey). Con el 6-13, Neven Spahija se vio obligado a pedir el primer tiempo muerto. En el ecuador de la primera entrega, 4 puntos de Fontecchio y 2 de Enoch, muy poca producción ofensiva. Los taronja, sin embargo, veían aro con Tobey, Hanlan y Rivero. Mejores en defensa, atentos en líneas de pase, reboteando en los momentos clave y con mejores porcentajes de tiro. Al final del primer acto, 11-20.
No cambió mucho la dinámica en el arranque del segundo cuarto (14-34, min. 14). Pérdidas ridículas de los de Spahija y negación de cara a la canasta contraria. Cambio continuo de jugadores pero no se daba con la tecla. El Valencia, con muy buena dinámica defensiva y ofensiva, fue estirando la goma. Parte del público empezó a pitar al equipo local pero hay jugadores con carácter, como el capitán Peters, que ayudaron a reducir las diferencias de forma paulatina. Para entonces, con 10 puntos, el máximo anotador era ya Dubljevic. Al descanso, 34-45.
Pero, incomprensiblemente, los levantinos se durmieron (51-56, min. 28). Hubo un tapón de Baldwin a Dubljevic y un triple de Marinkovic que pusieron de pie al Buesa Arena. El equipo local defendía, robaba, dominaba el rebote en su canasta y metía, por fin, sus lanzamientos en el partido. Un triple lejano de Fontecchio sobre la bocina puso la guinda a un cuarto redondo.
De ir ganando por veinte puntos a afrontar los últimos diez minutos dos puntos abajo. Peñarroya no se lo creía. Spahija exigía mantener ese tono para seguir con opciones de vencer a un rival directo.
El Bitci no sólo remontó a su rival sino que empezó a abrir hueco y llegó a ponerse cuatro arriba. Hubo una técnica a Dubljevic, que pidió una canasta considerando que el tapón que recibió fue posterior al toque de tablero. Tras un momento largo de zozobra, López-Aróstegui enganchó a los suyos al partido y el equipo valenciano cerró la faena con cierta solvencia (71-76, min. 38). Los taronja sestearon buena parte de la tarde pero se despertaron a tiempo.