Perfumerías Avenida
69
Sopron Basket
74
Finalizado

EUROLIGA FEMENINA | FINAL FOUR

Brooks deja al Avenida sin final

La ala-pívot serbia, ex del Perfumerías, acabó con 27 puntos. El Sopron ganaba por 17, pero el equipo salmantino logró ponerse a cuatro. Ahí se frenó la remontada.

0
Brooks deja al Avenida sin final
Euroleague Women

El sueño de su segunda Euroliga ha durado poco para el Perfumerías Avenida. En la Final Four más abierta de los últimos años, el equipo salmantino cayó ante un Sopron Basket que clamaba venganza por la derrota del curso pasado (69-74). Una eliminatoria que se le puso muy cuesta arriba (llegó a verse 17 abajo en el marcador), pero en el que tiró de orgullo y corazón para rozar lo imposible. Torres más altas habían caído antes... pero esta vez no pudo ser.

Roberto Íñiguez apostó por un quinteto de bajitas, con dos bases (Silvia Domínguez y Maite Cazorla) más Karlie Samuelson y la MVP Kahleah Copper. Y, claro, la gigante Bernadett Hatar campó a sus anchas. La pívot de 2,08 puso el 4-10 en un inicio errático del Avenida, que cerró ese primer cuarto con un pobre 4/14 en tiros (0/3 en triples). Jelena Brooks, Milovanovic de soltera y ex de las perfumeras, se convirtió en una pesadilla para el Avenida, incapaz de frenarla. Acabó con 27 puntos (3/5 en triples) y haciendo daño cada vez que el equipo charro reaccionaba.

Katie Samuelson, que llevaba dos meses en EE UU tratándose unos problemas de espalda, regresó esta semana a Salamanca y encestó el primer triple para el Avenida. La gran noticia que se lleva el Perfumerías de Estambul es que Katie Lou está de vuelta. El acierto desde la línea de 6,75 fue el factor que inclinó la balanza del lado del Sopron en la primera mitad. El Perfumerías logró rebajar la renta a solo cuatro puntos (20-24), pero el conjunto húngaro pegó el estirón con un parcial de 0-12, que rompieron las salmantinas tras una antideportiva de Hatar por un codazo involuntario a Copper. Pero ni con esas el Avenida logró engancharse de nuevo al partido. Gabby Williams despertaba (siete puntos al final de ese cuarto) y con un triple puso el 31-47 con el que se llegó al descanso.

Aunque el tercer cuarto se abrió con una diana de Karlie Samuelson, el panorama no mejoró para un Perfumerías que no logró bajar en ese cuarto de los doce puntos. Williams, en un día gris desde el tiro libre, dio algo de esperanzas con su quinto fallo de la tarde que dejó el 52-64 con el que arrancó el último cuarto, un periodo en el que el Avenida fue muy superior con Bella Alarie desgastándose en defensa y Copper asumiendo las riendas en ataque. Con siete puntos seguidos de la MVP del curso europeo, el Perfumerías se puso a siete (59-66) a falta de algo más de seis minutos. Y con otro triple de la de Philadelphia (23 puntos al final), a cuatro (64-68)con 3:34 en el crono. Pero la remontada se frenó ahí y el Avenida se queda sin final. "Estoy orgulloso de cómo hemos peleado. No podemos olvidar de dónde venimos y lo que llevamos encima", comentaba después Roberto Íñiguez. Una grandísima oportunidad perdida para un Avenida que, eso sí, se marcha de Estambul con la cabeza bien alta.

Víctor Lapeña peleará por la Euroliga

El Fenerbahçe de Víctor Lapeña, anfitrión de la cita de Estambul, remontó en el último cuarto ante el USK Praga (74-83) de María Conde (11 puntos y 2 rebotes) y disputará la final de la Euroliga frente al Sopron Basket. El técnico zaragozano podría convertirse en el cuarto entrenador español en lograr este título europeo. Miguel Méndez ha ganado tres con el Ekaterimburgo; Lucas Mondelo, dos con el Perfumerías Avenida y el Dynamo Kursk; y Roberto Íñiguez consiguió la Euroliga de 2012 con el Ros Casares.

RESUMEN

Perfumerías Avenida (13+18+21+17): Silvia Domínguez (6), Cazorla (9), Copper (23), K. Samuelson (6), Hof (6) -cinco inicial - Fasoula (4), L. Rodríguez (4), K. Samuelson (9) Alarie y Vilaró (2).

Sopron (22+25+17+10): January (8), Willians (13), Fegyverneky (3) Brooks (27) y Hatar (15) -cinco inicial- Dolson (4), Zukor, Jovanovic (4) y A. Varga.

Árbitros: Tomic (Croacia), Attard (Italia) y Männiste (Estonia). Eliminada por cinco personales. Fegyverneky.

Pabellón: Primera semifinal de la Euroliga femenina disputada en el Ülker Sports and Event Hall de Estambul.