BASKETBALL CHAMPIONS LEAGUE

Bilbao sueña con una final española en la Champions

Manresa-Unicaja y Tenerife-Tofas Bursa en cuartos. El ganador del primer cruce se verá en la F4 de Miribilla ante el resultante del Napoca-Ludwigsburg y el del segundo, con Hapoel Holon-Estrasburgo. Mumbrú: "A ver si conseguimos este año clasificarnos para Europa".

0
Bilbao sueña con una final española en la Champions

Bilbao ha tenido un paréntesis en la organización de importantes eventos deportivos o culturales, pero ha retomado el pulso con el lento decaimiento de la pandemia. En el pasado han desfilado por la capital vizcaína el Europeo U-20 y el Mundial de baloncesto, un amistoso de los Sixers, las finales europeas de rugby... también ha pasado la Vuelta y ha sido sede de los premios MTV. La rueda no se detiene y lo inmediato es la final de la Champions femenina en 2024 y de la Europa League en 2025, en compensación por haber perdido la reciente Eurocopa, así como el inicio del Tour en 2023. Y el Campeonato de Europa Triatlón Multideporte Bilbao Bizkaia.

Un evento en el que se ha puesto mucho cariño es la Final Four de la Basketball Champions League. Será la primera sede neutral, sin su equipo representativo, de este evento que dilucida las semifinales y la final del torneo continental, apadrinado por la FIBA y que compite con la Eurocup como segundo en importancia en Europa tras la Euroliga. Estamos en la sexta edición y ha habido tres ganadores de ACB este tiempo: Tenerife y Burgos dos veces. Este último es el rey vigente. El que levanta la copa, que ingresa un millón de euros, pelea después por la Intercontinental. AEK y Virtus completan el palmarés,

La puesta de largo de la F4 ha tenido más de envoltorio, por el majestuoso marco del atrio del Guggenheim, que de chicha, pues han faltado las principales autoridades nacionales en materia de baloncesto, esto es, el presidente de la ACB, Antonio Martín (en una cita de la FIBA en Ginebra), y de la FEB, Jorge Garbajosa, porque su agenda no les ha permitido acercarse al sorteo. Sí ha acudido el alcalde de Bilbao, Aburto, que se relame con este tipo de acontecimientos. "La llegada de esta Final Four supone no solo albergar uno de los mayores eventos del baloncesto europeo, sino que marca la primera vez que un equipo no participante es elegido anfitrión. Y tenía que ser Bilbao. Será una gran fiesta del baloncesto, disfrutaremos de deporte al máximo nivel y de aficiones ejemplares. Bilbao vuelve a demostrar que es una ciudad atractiva para los grandes eventos deportivos internacionales", lanzó el primer edil, quien deseó al club de Miribilla: "Ojalá pronto ocupéis vuestro espacio en las competiciones europeas". Lo que parece claro con este movimiento es que el Bilbao Basket seguirá apostando cuando pueda por la BCL en detrimento de la Eurocup, en donde llegó a ser subcampeón.

"Se crearon instalaciones como Azkuna Zentroa, San Mamés o el propio Bilbao Arena, que se sumaban a las ya existentes. Bilbao será una perfecta anfitriona. Esperamos que los que nos visiten disfruten de un buen espectáculo y aprovechen para conocer mejor esta ciudad. Es una gran oportunidad para demostrar que Bilbao esta preparada para grandes eventos internacionales y para mostrarnos como ciudad atractiva y de futuro", finalizó el alcalde bilbaíno. Patrick Cominos, CEO de Basketball Champions League, se esforzó por hablar en castellano en un acto presentado con solvencia por el exjugador Savané. "Tres de los cinco ganadores de la Champions son españoles. Nos sentimos contentos y honrados por organizar nuestro evento más importante en Bilbao, y estamos convencidos de que será un éxito", incidió el dirigente ateniense.

Ainara Basurko, diputada de Promoción Económica de la Diputación Foral de Bizkaia, se refirió a que Bilbao "tiene una capacidad contrastada para organizar eventos de este calibre" y "es un reto para Bilbao y Bizkaia" sacar adelante una exitosa BCL. "Es un revulsivo para la actividad económica". Carlos Jiménez, en representación de la FEB, recordó los tiempos en los que jugó en Bilbao y mostró su "gratitud" por el esfuerzo emprendido "desde las instituciones hasta la FIBA", sabiendo "la pasión que hay en esta ciudad". Por último, Roca habló como portavoz de la ACB: "El Bilbao Basket y la ciudad han demostrado sobradamente su capacidad organizativa. Van a portar un grano de arena máximo para que esta competición sea un éxito. deseamos suerte a los tres equipos españoles. La competición empezó titubeante, pero a lo largo de los años ha logrado que la mayoría de nuestros clubes lo vean con mayor prestigio".

A Mumbrú se le iluminan los ojos pensando en volver a salir por el extranjero con su equipo: "Es un evento importante para la ciudad y a ver si conseguimos que haya un lleno y la gente disfrute del baloncesto. Estaría bien entrar, significaría que hacemos bien las cosas, hay que ir poco a poco, a ver si conseguimos este año clasificarnos para Europa".

Las entradas para los socios del Bilbao Basket se venderán desde el próximo lunes al miércoles, con descuentos para los simpatizantes locales, y a partir del miércoles se abren al resto, desde 30 euros el pack de los cuatro partidos en los dos días. La presidenta del Surne, Iturbe, y el entrenador, Mumbrú, ejercieron de 'manos inocentes' en un sorteo que permite una posible final española. Quitando la edición de 2018, siempre ha habido un equipo de ACB en la final.

BAXI Manresa-Unicaja y Lenovo Tenerife-Tofas Bursa han sido los emparejamientos de cuartos de final para los tres equipos españoles que participan en la Champions. Los otros dos partidos de esta ronda de cuartos enfrentarán por un lado al Hapoel U-Net Holon israelí con el Sig Estrasburgo francés y por otro al U-BT Cluj Napoca rumano con el NHP Riesen Ludwigsburg alemán.

Estos cuartos de final se disputarán al mejor de tres partidos los días 5-6, 12-13 y 19-20 de abril y los cuatro ganadores lograrán el pase a la Final Four que se celebrará en Miribilla del 6 al 8 de mayo. En el mismo acto se ha procedido también al sorteo de emparejamientos de esta fase final de Bilbao. Por un lado del cuadro se enfrentarán los ganadores de los partidos Manresa-Unicaja y Cluj Napoca-Riesen y, por el otro, los vencedores del Tenerife-Tofas Bursa y Holon-Estrasburgo.

Cuartos de final de la Basketball Champions League

1. BAXI Manresa-Unicaja

2. Lenovo Tenerife-Tofas Bursa (TUR)

3. Hapoel U-Net Holon (ISR)-Sig Estrasburgo (FRA)

4. U-BT Cluj Napoca (RUM)-NHP Riesen Ludwigsburg (ALE).

Final Four de Miribilla

6 de mayo: Ganador 1 contra Ganador 4

6 de mayo: Ganador 2 contra Ganador 3

8 de mayo: tercer y cuarto puesto, y final