La jornada de los derbis
Siete de los nueve partidos de este fin de semana son entre equipos de la misma ciudad o comunidad autónoma, incluido el Manresa-Andorra (el MoraBanc juega la Liga Catalana).
La ACB trata de aumentar el atractivo y el interés de la Liga Endesa cada temporada. De ese espíritu surgió el habitual Clásico navideño entre el Real Madrid y el Barça. También la introducción en 2018 del calendario asimétrico, de jornadas no idénticas entre la primera y segunda vuelta, que ha permitido que esta campaña la jornada 26 sea la de los derbis: siete de los nueve partidos de este fin de semana son entre equipos de la misma ciudad o comunidad autónoma, incluido el Manresa-Andorra (el MoraBanc juega la Liga Catalana). Los dos restantes son duelos de conjuntos con una distancia entre ciudades pequeña.
Río Breogán - Monbus Obradoiro
La batalla del Norte
Lugo es una fiesta con su Breogán, una de las sorpresas del curso: de subir a jugar la Copa tras una primera vuelta sublime con pocos tropiezos. El Obradoiro, en Santiago, fue uno de ellos. “Ganar este partido vale el doble”, asegura Sergi Quintela, del Breo. (Sábado, 18:00 horas, MD).
Hereda San Pablo Burgos - Casademont Zaragoza
Un partido de necesidades
“Todo Burgos sabe de la importancia de este duelo”. Así de rotundo se muestra Paco Olmos, técnico de un Hereda que ha pasado de codearse con la élite a luchar por evitar el descenso contra rivales como el Casademont Zaragoza, que estrena entrenador: Dragan Sakota. (Sábado, 18:00, MD2).
Baxi Manresa - MoraBanc Andorra
La caldera del Nou Congost
Dos equipos con un destino diferente esta temporada. El Manresa es la gran revelación de un curso que pinta histórico: jugó la Copa, va 3º en Liga y está en cuartos de la Champions. Y todo con el apoyo de un Nou Congost que será otra vez una caldera ante el necesitado Andorra. (Sábado, 20:45, MD2).
Gran Canaria - Lenovo Tenerife
El trono canario busca a su rey
Canarias recuperó su derbi en 2012 con el ascenso del Tenerife, que ha revertido la tendencia y ha pasado de ser el débil a dominar al Gran Canaria: desde el curso 2017-18, ha ganado los ocho duelos directos. “Perder ante el eterno rival cuesta”, admite Javi López, del Granca. (Sábado, 20:45, MD).
Real Madrid - Urbas Fuenlabrada
Una maldición de 18 años
La capital se quedó este año con un solo derbi tras el descenso del Estudiantes, un Madrid-Fuenlabrada que en el WiZink Center es un suplicio para el Urbas: su última victoria allí data de 2004. Desde ese triunfo por 99-103, los blancos han ganado 17 derbis consecutivos en el Palacio. (Domingo, 12:30, MD).
UCAM Murcia - Valencia Basket
La rivalidad del Mediterráneo
El Murcia-Valencia no es un derbi propiamente dicho... pero como si lo fuera. El Mediterráneo es cuna de civilizaciones y de rivalidades, como la de estos equipos, que este curso se ha acentuado por la rebeldía del UCAM, que ya ha ganado dos veces a los taronjas. (Domingo, 12:30, MD2).
Unicaja - Coosur Betis
Andalucía lucha por su baloncesto
Andalucía siempre ha sido sinónimo de baloncesto. Y del bueno, con un Unicaja que ha vivido en la élite durante lustros... hasta el frenazo de los últimos años, con la mirada alejada de la nobleza. El descenso, del que quiere escapar el Betis, está a un traspié. Mal asunto. (Domingo, 12:30, MD2).
Surne Bilbao - Bitci Baskonia
Derbi vasco con aroma a playoff
¿Quién iba a decir que a estas alturas de la película el Surne Bilbao (10º) y el Bitci Baskonia (8º) estarían en plena pugna por el playoff? Un hecho que da al derbi vasco mucho más morbo: si ganan, los vizcaínos se colocarán a tan solo una victoria de sus vecinos alaveses. (Domingo, 17:00, MD).
Joventut - Barcelona
Una rivalidad que es eterna
El Joventut-Barça no es un simple derbi en Cataluña, es un duelo entre dos históricos del baloncesto español. Suman 66 títulos nacionales: 52 los azulgranas y 14 la Penya. Ribas y Tomic reciben en el Olímpic a su ex. Laprovittola vuelve a Badalona, donde fue MVP, como culé. (Domingo, 18:30, #V).