Valencia busca nueva reina
El Perfumerías Avenida parte un pasito por delante en la Copa de la Reina, que se disputa desde este jueves en La Fonteta. Avenida-IDK y Cadí La Seu-Gernika abren la cita.
La Fonteta volverá a acoger por segundo año consecutov la Copa de la Reina. Lo hizo el curso pasado, pero la fiesta del baloncesto estuvo empañada por la pandemia: sólo 150 espectadores vieron como el Spar Girona tumbaba al anfitrión, al Valencia Basket, en la final para levantar su primer título copero. Un año después, y en plena vuelta a la normalidad, las gradas de la Fonteta se llenarán del color de las ocho aficiones que se han clasificado para esta cita con el Perfumerías Avenida como gran favorito, pero con alternativas palpables.
En este siglo sólo ha habido seis campeones distintos. El XXI comenzó con el título del Celta de Vigo de Miguel Méndez, ahora seleccionador español, y las últimas veinte Copas se las han repartido, principalmente, entre el Perfumerías Avenida (nueve títulos) y el extinto Ros Casares (siete), de cuyas cenizas ha renacido el nuevo Valencia Basket. El Rivas Ecópolis, que también desapareció del baloncesto profesional, logró dos títulos (2013-14), el Conquero dio la sorpresa en 2016 y el Girona se estrenó el curso pasado también en La Fonteta.
Avenida, Valencia Basket y Spar Girona son el trío de favoritos en una cita en la que debuta el nuevo Casademont Zaragoza, repiten el Gernika, el IDK Euskotren y el Movistar Estudiantes y vuelve el Cadí La Seu. La FEB optó en 2019 por ampliar la Copa a ocho equipos (antiguamente eran seis) y 'copiar' el formato masculino, con cuartos, semifinal y final.
La cita valenciana se abrirá este jueves con un Perfumerías Avenida-IDK Euskotren (18:30). Las de Roberto Íñiguez, que se han clasificado para la Final Four de la Euroliga, llegan con una racha de 13 triunfos seguidos en LF Endesa y con el refuerzo de Adaora Elonu, que aspira a su sexta Copa. El mismo número de títulos que acumula la incombustible Laia Palau. Enfrente estará el IDK Gipuzkoa de Azu Muguruza con su poderoso juego interior.
Uno de los nombres propios de la temporada está siendo el de Irati Etxarri, del Cadí La Seu y que tuvo un estreno brillante con la Selección en noviembre. Su equipo se medirá también este jueves con el Gernika (21:30, Tdp) de Tinara Moore, que jugó uno de los mejores partidos que se recuerdan en la LF Endesa en los últimos tiempos con 31 puntos y 42 de valoración.
El viernes será el turno de los otros cuatro participantes. Laia Palau seguirá agrandando su leyenda con el Girona. Ya es la mejor asistente en la historia de la Copa y la que más partidos ha disputado. El duelo ante el Movistar Estudiantes (18:30) será su encuentro 34 en el torneo del KO. El equipo colegial, que volvió a la élite en 2020 y ya se ha asentado entre las mejores. Cerrarán la jornada (21:00) el anfitrión, un Valencia Basket con el juego interior tocado (perdió a Laura Gil y Raquel Carrera por lesión) y que tampoco podrá contar con Ángela Salvadores, y el Casademont Zaragoza, un debutante, pero con muchas veteranas (Anna Cruz, Vega Gimeno...).