El Valencia Basket dice adiós a la Eurocup en cuartos
El equipo taronja defendía cuatro puntos del partido de ida en Italia, pero cayó ante el Reyer Venezia de Astou Ndour por ocho.
La base del Umana Reyer Venecia Yvonnne Anderson se vengó este domingo del Valencia Basket, que hace un año arrebató sobre la bocina al conjunto italiano la final de la Eurocopa a la que la estadounidense parecía haberle conducido, y fue determinante para derrotarle por ocho puntos en la vuelta de los cuartos de final de esta competición y dejarle fuera de la Final Four al compensar los cuatro puntos de renta que tenía.
De inicio, al Venecia le costó menos de un minuto superar por primera vez esa desventaja, un avance de lo que fue una primera parte que mostró un duelo entre la jovencísima Awa Fam por parte de las locales y Astou Ndour por las visitantes, futuro y presente y glorioso pasado de la selección española.
La inesperada aparición anotadora de Beatrice Attura se unió a la esperada de Anderson para disparar la anotación italiana ante una defensa local incapaz de frenar la fluidez de su rival (21-32, m.11).
Una mayor agresividad atrás, un mejor cierre del rebote y los puntos de Marie Gülich permitieron al Valencia reducir su desventaja y aunque llegó a tener un par de opciones para poder ponerse por delante el choque finalmente llegó por detrás en el partido pero pode delante en el cruce (41-44, m.20).
El asedio del Valencia continuó tras la reanudación. Favorecidas las locales por la ausencia de Anderson, reforzaron su defensa y de la mano de Queralt Casas consiguió por fin el refuerzo moral de ponerse por delante en el marcador (47-46, m.25).
Tuvo que recurrir el Venecia a la base estadounidense para no dejar escapar a las locales y le funcionó porque la directora de juego conectó de manera inmediata a Thornton, que le dio la vuelta al choque con sus triples. El cruce empezó el último de sus ocho cuartos empatado (54-58, m.30).
Pero la iniciativa era y siguió siendo del equipo italiano, que cerró su defensa y jugó con la confianza de las locales. Bec Allen se echó al equipo a la espalda con siete puntos seguidos y estrechó el marcador pero el Valencia llegó a los últimos 90 segundos un punto por debajo en el global (64-69, m.39).
Una canasta de Anderson con tiro libre adicional puso contra las cuerdas al Valencia, que supo jugar los últimos segundos para tratar de forzar fallos de las italianas desde la línea de tiros libres pero Thornton no falló y el sueño del Valencia se revalidar el título se esfumó.