El Joventut resiste con Feliz y Ribas a los mandos
La Penya, que llegó a ir ganando por 18 (59-41), entró 15 arriba en el último cuarto (60-45), pero el Gran Canaria logró colocarse a cuatro (73-69).
La aparición del dominicano Andrés Feliz, con 8 de sus 15 puntos en el último cuarto, lideró al Joventut hasta la victoria frente al Gran Canaria (82-75), que a punto estuvo de remontar el encuentro en los últimos minutos gracias a los 19 tantos de Dylan Ennis, 12 en el periodo final.
El equipo de Badalona, que con este triunfo iguala al Baxi Manresa en el tercer puesto de la Liga Endesa, llegó a ganar de 18 puntos tras el descanso (59-41, min.27) pero la reacción del cuadro insular (73-69, min.39) a punto estuvo de amargar el festejo por la renovación del técnico Carles Duran hasta 2025.
Se citaban en Badalona los líderes de los dos grupos de la Eurocopa, vencedores en sus respectivos compromisos intersemanales en la competición, si bien los verdinegros aspiraban a asaltar la tercera posición y los amarillos a dar un paso al frente en la pugna por la octava plaza.
El cuadro insular arrancó como un cohete (0-7, min.2) impulsado por la envergadura de Artem Postovyi, autor de 6 puntos en el primer cuarto, pero el Joventut volteó rápidamente el resultado gracias a los triples de Brandon Paul, Guillem Vives y Joel Parra (11-9, min.5).
El equipo catalán logró terminar por delante el primer cuarto (20-15) y, en un inicio de segundo cuarto marcado por el dominio de las defensas sobre los ataques, respondió a los triples de 'AJ' Slaughter y Miquel Salvó con canastas de Parra y Vives cerca del aro (25-23, min.16).
La salida a pista del base Andrés Feliz revolucionó el duelo. El dominicano animó el ritmo del ataque verdinegro, impulsado por el acierto exterior de Paul y Vladimir Brodziansky (7 puntos cada uno al descanso), colocó un tapón y despidió el primer acto con un triple que situó la máxima diferencia en el electrónico (38-27).
Nico Brussino replicó tras el intermedio con dos triples, pero el ataque verdinegro carburaba con mucha más fluidez bajo la dirección de Pau Ribas, primero, (49-35, min.25) y Vives, después, involucrando a todos sus compañeros en la anotación (59-41, min.27) sin perder la agresividad defensiva.
El 60-45 con el que terminó el tercer cuarto despertó la versión más agresiva del Gran Canaria, que en el inicio del último cuarto anuló el ataque del Joventut y redujo la desventaja gracias a la enérgica irrupción de Dylan Ennis, autor de 12 puntos seguidos sin fallo (65-59, min.35).
Cuando el balón quemaba, la responsabilidad recayó en Ante Tomic, Ribas y, sobre todo, un Feliz que demostró agallas y talento a raudales para anotar cinco puntos en el último minuto y medio, pasando del 73-69 (min.39) al 82-75.