NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

EUROLIGA | REAL MADRID - ASVEL

Wembanyama, el mayor talento del mundo, visita Madrid

El jugador del ASVEL, con 18 años y 2,20 de altura, será uno de los centros de atención del partido ante el Madrid. La NBA le tiene 'fichado' para 2023.

Wembanyama, el mayor talento del mundo, visita Madrid

"En aquel torneo vi a un extraterrestre. Ver a alguien de su tamaño con esa capacidad de movimiento y recursos es impresionante. Siendo tan joven y tan grande, estabas ante un jugador ágil, con tacto, con una genética de tiro buenísima... Era alucinante. No hay ninguna promesa en el mundo más interesante que él, en cualquier edad y continente”. Estas palabras sobre Víctor Wembanyama se las dijo al diario El País José Luis Pichel, el entrenador que recibió en la cantera del Real Madrid a Luka Doncic, justo antes de empezar la temporada de Euroliga. Se refiere a la Minicopa de 2018, cuando el joven francés, entonces con 14 años y 2,05 de altura, impresionó como jugador invitado bajo las filas del Barça. Tres años después, y tras haber rechazado ofertas de casi todos los grandes de Europa para no abandonar su entorno familiar, Wembanyama dejaba el Nanterre para embarcarse en el Asvel Villeurbanne de Tony Parker, el mejor jugador francés de la historia y ahora dueño de uno de los dos clubes galos que disputan la Euroliga esta temporada.

Como miembro de la plantilla del Asvel, el ala-pívot visita mañana (20:45) el WiZink Center. Quienes se interesen habitualmente por el baloncesto de cantera y las grandes promesas a nivel mundial seguro que le reconocerán al instante. Quienes no hayan oído hablar de él, seguro que no se les olvida cuando le vean saltar a la pista. No todos los días se ve a un jugador que acaba de cumplir 18 años y que mide 2,20. Desde que tenía 10 años está en la libreta de cualquier ojeador que controle el Viejo Continente, y no sólo de los clubes europeos. Porque si la NBA hace años que abrió sus puertas de par en par al talento extranjero, con Wembanyama la espera se les está haciendo eterna:

"Un jugador que he estado evaluando de cerca desde que tenía 13 años. Con una envergadura interminable y un nivel de habilidad poco común para su altura, hace todo en ambos lados de la cancha y ya ha demostrado su valía contra el gran favorito al número 1 del draft de este año, Chet Holmgren. El verano pasado, en la Final del Mundial sub-19, consiguió 22 puntos, 8 rebotes y 8 tapones en una derrota muy justa ante Estados Unidos", escribía en enero Mike Schmitz, periodista de ESPN  y uno de los mayores expertos estadounidenses en el draft de la NBA. A Wembanyama, de momento, nadie le discute la primera posición en 2023, algo que sólo otro europeo ha logrado hasta el momento: Andrea Bargnani en 2006.

Pero su debut en el Asvel no está siendo un camino de rosas. Las lesiones, quizá la única preocupación hasta ahora en su corta carrera, no le han dejado brillar en la máxima competición continental. En noviembre se rompió un dedo de la mano y a finales de diciembre tuvo una lesión de hombro que le dejó sin jugar casi dos meses. Total, que ha disputado 9 de los 27 partidos de su equipo en la Euroliga. Pero en las últimas fechas, parece que por fin sano, está empezando a brillar y a demostrar todo el potencial que tiene. Como ejemplo este vídeo del partido de liga francesa del pasado domingo ante el Dijon, en el que se ven los cinco tapones que colocó.

Wembanyama, el mayor talento del mundo, visita Madrid

Un intimidador nato al que no le preocupa que le saquen al perímetro a defender, como queda claro en el vídeo. Pero al mismo tiempo con un talento en ataque, en cuanto a movilidad, inteligencia y tiro, muy difícil de encontrar en jugadores tan altos. Su figura, aún demasiado estilizada para las batallas cuerpo a cuerpo en la zona, será una de las cosas a mejorar en los próximos años. De momento empezó el curso en 90 kilos y ya supera los 100. Un nombre con el que se le suele comparar, Kirstaps Porzingis, por sus características físicas (mide un centímetro menos que el letón) y por sus cualidades técnicas, pesa 108. Y Gobert, el jugador francés de referencia en la actualidad y tres veces mejor defensor de la NBA, 117 con 4 centímetros menos.

"No creo que hayamos visto nunca un talento así en Francia. Y francamente, rara vez lo he visto en el mundo", aseguraba el propio Gobert. La fiebre por Wembanyama está a punto de estallar, pero antes de dominar en Europa, antes de convertirse en una pesadilla en los torneos internacionales con Francia, antes de su desembarco con honores de estrella en la NBA... Antes de todo eso tiene una cita mañana en Madrid. En un partido que puede ser una ventana al futuro.