Hermannsson y Rivero lideran un triunfo clave por la 3ª plaza
La irrupción del cubano, con 8 puntos en el último cuarto, fue clave. Exhibición de Moneke (24 puntos y 30 de valoración) y honores para la leyenda Rafa Martínez.
El Valencia Basket arrancó su particular semana fallera con un sufrido triunfo frente al BAXI Manresa (90-85) que abre más si cabe la lucha por el tercer puesto de la Liga Endesa. Los de Pedro Martínez, erráticos desde el triple (6 de 26, para un 23%) pero muy intensos en el apartado físico, ahogaron por momentos el juego taronja (hasta 19 pérdidas), que echó en falta la presencia de un base puro a la hora de gestionar la posesión y los momentos del partido. La sombra de Sam Van Rossom, sin sustituto en el mercado, se agranda en este tipo de partidos. Sin embargo, Martin Hermannsson, errático a la hora de generar, estuvo brillante en la anotación (19 puntos, con únicamente dos fallos en sus lanzamientos) para tirar del carro, pese a que fue la irrupción de Jasiel Rivero en el último cuarto en el que decantó la balanza para el cuadro local, que acabó regalando una mascletá de aplausos a Rafa Martínez, leyenda del club. Chima Moneke, intratable durante la primera mitad, y frenado tras el descanso, firmó números de sobresaliente (24 puntos, 8 rebotes y 30 de valoración). Exhibición la suya.
En el regreso de Rafa Martínez, de inicio en el parqué, con su '17' esperando para colgar en lo alto de la Fonteta (Pedro Martínez, otro ex querido en la casa, maneja esos detalles a la perfección), el Valencia Basket comenzaba a vibrar al son de Hermannsson y Dubljevic en los primeros minutos en el feudo taronja. Sin embargo, enfrente se encontraba una presencia imparable: Chima Moneke. El nigeriano firmó 12 puntos y cuatro rebotes, casi sin pestañear, en poco más de cuatro minutos en pista en el primer cuarto. Una auténtica fuerza de la naturaleza, con mano desde el triple y recursos bajo el aro por su físico privilegiado.
Los de Jaume Ponsarnau dominaban en el marcador, pero no en sensaciones. Pese al fallo desde el triple del Manresa en los primeros minutos (1 de 7 en el primer cuarto), no se despegaban en el marcador. En parte, por la presencia física que obligaba a perder balones en los locales (cuatro para Dubljevic y Hermannsson, para 12 del equipo en la primera mitad) y daba alas para correr al mejor ataque de la Liga Endesa (86,5 puntos de media en ACB). En esas, Francisco comenzaba a asomar desde el triple y Thomasson sumaba puntos desde la segunda unidad para meter al BAXI en el partido; mientras Moneke seguía intratable, sumando siete más en su haber (19 puntos). Máxima igualdad al descanso.
El paso por vestuarios impulsó al equipo de Pedro Martínez. Dani Pérez, con un triple, ponía por delante por primera vez en el partido al cuadro catalán, y su aparición, junto a la de Yankuba Sima, confirmaban el cambio de tendencia en la Fonteta. Sin embargo, Hermannsson frenó la sangría de pérdidas y siguió con su tendencia positiva en ataque. El islandés, acompañado por un triple clave de Dimitrijevic, castigaban las aspiraciones del Manresa, que había dominado durante todo el tercer cuarto, pero una canasta de Louis Labeyrie daba ventaja a Valencia Basket sobre la bocina.
Abocados a un final de infarto, las irrupciones Labeyrie y Rivero fueron claves para apagar el fuego en plenas fallas en la Fonteta. Otro interior, pero vestido de blanco, Sima, martilleaba desde la pintura para acercar posturas al inicio del cuarto. Y, de nuevo, Dani Pérez adelantaba a los suyos, esta vez desde la línea a seis minutos del final. Moneke y Papi Rivero, dos fuerzas de la naturaleza, sumaban de tres en formato 2+1 de forma consecutiva. Pero fue el cubano el que se llevó la partida en el tramo final del partido, con el nigeriano controlado por la defensa taronja en la segunda mitad. Igualdad máxima para los últimos cinco minutos de partido, hasta que un triple de Puerto comenzó a decantar la balanza para los locales. Con Guillem Ferrando jugando los minutos claves de partido (+5 con él en pista). Pese a que Vaulet y Francisco dejaban correr la mecha hasta los últimos segundos de partido. Finalmente, victoria sufrida de Valencia Basket, la decimocuarta del curso para recortar distancia al Manresa en la lucha por el tercer puesto, y mascletá de aplausos para la leyenda Rafa Martínez para iniciar la semana fallera de los taronja.