Vólkov: de un oro olímpico con la URSS a ir a la guerra contra Rusia
El ex de equipos como el CSKA de Moscú, pívot ucraniano nacido en suelo ruso, ha sido visto con un arma para ir al frente a defender Ucrania.
Muchos deportistas ucranianos están acudiendo al llamamiento del presidente del país, Volodímir Zelenski, para armarse y salir a la calle a defender a Ucrania de la invasión que está sufriendo por parte de la Rusia que dirige Vladímir Putin. Boxeadores como los Klitschko o Lomachenko y tenistas como Stajovski son algunos ejemplos de mayores de edad que han decidido unirse al ejército nacional para hacer la lucha en las calles. Uno de ellos es el ex-baloncestista Sasha Vólkov, que ha sido fotografiado en un coche portando un arma para defender a su país. Jordi Villacampa, uno de los rivales de Vólkov en el baloncesto europeo de los 80 y 90, ha sido uno de los que ha reaccionado al ver en situación tan extrema a uno de los grandes pívots del continente durante las décadas mencionadas.
Con Aleksandr Anatólievich Vólkov, su nombre completo de nacimiento, hablamos de un pionero en el campo del baloncesto. Pívot de 2,08 metros, de la Omsk soviética que ahora está en suelo ruso, fue uno de los primeros europeos en dar el salto a la NBA. Su etapa previa a la de EE.UU. se dividió entre Kiev y Moscú, entre el Budivelnik y el CSKA. En 1989 dio el salto a Atlanta para jugar en los Hawks, con los que estuvo tres años. Posteriormente estuvo en los superequipos griegos, Panathinaikos y Olympiacos, y en Italia con el Reggio Calabria.
Vólkov ha hecho sus pinitos tanto en política como a la hora de gestionar los recursos de su deporte. Estuvo un año, de 1999 a 2000, como ministro de Ucrania en esta faceta. A partir de 2007 se puso al frente de la federación de baloncesto nacional.
Uno de los exitazos de Sasha Vólkov fue el oro olímpico logrado en los Juegos de Seúl'88 con la URSS, parte de la que ahora combate. En la final ganaron a Yugoslavia 76-63 en un equipo mítico que compartió con otros grandes como Arvydas Sabonis, líder indiscutible, Rimas Kurtinaitis o Sarunas Marciulionis. Vólkov, pese a no conquistar ninguna Copa de Europa, fue elegido por la FIBA uno de los 50 mejores de la historia cuando en 1991 se elaboró aquella lista.