EUROLIGA

La salida rusa de la Euroliga cambia la tabla de clasificación

Los equipos rusos han sido apartados y sus partidos no contarán en la Euroliga si no se frena el conflicto armado Ucrania-Rusia. Cambio sustancial.

0
Real Madrid - Barcelona
EuroLeague EUROLEAGUE BASKETBALL

La Euroliga ha apartado de forma temporal a los tres equipos rusos que tenía en competición para la temporada 2021/22: CSKA, Zenit y Unics, un fundador y dos invitados, dejan el torneo hasta nueva orden. Hasta que no se solucione el conflicto bélico de Rusia con Ucrania la entidad que dirige Jordi Bertomeu no dará luz verde a que los conjuntos de este país regresen. Sea cual sea la situación en años venideros, de alargarse, este curso ya tiene un dictamen importante hecho a la carrera y basado en la precipitación de vetos propuestos para presionar y salidas ante la incertidumbre: los partidos con equipos rusos no se disputarán si no hay una tregua en la guerra desatada desde la semana pasada, pero también se anularán los encuentros ya disputados en los que hubiera rusos.

En términos de clasificación para el top-8 se abren tres huecos más y obliga a la Euroliga a realizar una clasificación alternativa a la que había imperado hasta ahora.

El aliciente es importante no sólo por el papel del CSKA, club propietario de la competición junto a otros diez, en las decisiones que se tomen, sino porque ellos y Unics y Zenit ocupaban hasta ahora tres plazas de las ocho disponibles para los cuartos de final que en primavera darán acceso a la Final Four (en principio, en Berlín, pero con opción a que Belgrado sea la que la acoja).

Así estaría la clasificación de la fase regular de la Euroliga ahora mismo sin equipos rusos, con 27 jornadas abiertas y un objetivo de 36 al que no se sabe si se llegará:

Victorias y derrotas sin partidos con equipos rusos

Barcelona 17 4
Real Madrid 16 5
Olimpia de Milán 15 6
Olympiacos 14 7
Efes 11 8
Bayern 12 9
Maccabi de Tel Aviv 12 10
Mónaco 10 12
Fenerbahce 9 12
10º Estrella Roja 8 12
11º Alba 7 12
12º Baskonia 7 15
13º ASVEL 7 15
14º Zalgiris 7 15
15º Panathinaikos 6 16

Para los dos equipos españoles que lideraban la tabla contando los enfrentamientos ante los rusos hay desventajas, ya que ambos tenían un récord positivo en estos partidos. Ambos, además, acababan sus compromisos contra esos tres equipos entre la pasada semana y ésta. El Barça gozaba de un 3-1 y el Madrid se iba al 4-1. La decisión de la ECA repercute negativamente en ellos: tienen menos margen con los equipos que están por debajo de ellos en la clasificación. Noticia que se toma por un lado distinto el otro representante de la ACB, también propietario, el Baskonia. Los vascos habían perdido los cuatro encuentros disputados ante rusos y pasa de estar casi desahuciado a ver el corte del playoff a cuatro victorias. Los dos saltos más signficativos son los del Bayern (de 11º a 6º) y Maccabi (de 12º a 7º).