EUROLIGA

Desbandada rusa en la Euroliga

Varios jugadores de los equipos rusos de la Euroliga han abandonado el país centroeuropeo después de que se haya desatado un conflicto bélico en Ucrania.

0
CSKA de Moscú
Roman Kruchinin GETTY IMAGES

La Euroliga ha tomado la decisión de expulsar a los tres equipos rusos que esta temporada disputaban la competición. Uno tiene licencia permanente (CSKA) y los otros dos son invitados (Zenit y Unics).

Un problema que afecta directamente a unas plantillas, sobre todo la del CSKA, construidas para ir a por lo máximo. En el club moscovita es donde se están viendo las primeras bajas en bloque. El primero en salir fue Tornike Shengelia, ala-pívot georgiano que ya había tenido problemas en el equipo por razones gepolíticas y culturales. Le seguiría su compañero Gabriel Lundberg, danés y ex de equipos españoles como Manresa o Canarias. El mismo camino seguirán en las próximas horas el alemán Johannes Voigtmann, el lituano Marius Grigonis y el nacionazalido como ruso pese a ser ucraniano de nacimiento Joel Bolomboy. El italoamericano Daniel Hackett también podría salir. Kevin Pangos ni siquiera debutará con ellos después de abandonar la NBA en fechas recientes para fichar por este club.

Estas bajas han sido confirmadas por los moscovitas en un comunicado en el que resaltan que "es una violación de los términos de los contratos" que "el club tratará como situaciones personales entendibles". Esta situación se resolverá cuando se calme la guerra entre Rusia y su país vecino, advirtiendo que puede haber "futuras consecuencias" porque los contratos siguen en vigor.

En el Zenit de San Peterburgo se ha confirmado la baja de Shabazz Napier, que justo hubiera regresado a la acción la semana pasada (y con el que se intoxicó propagandísticamente que su salida tenía que ver con una incapacidad física y no con la situación bélica). El periodista lituano Jonas Miklovas asegura que tampoco seguirán allí sus compatriotas Mindaugas Kuzminskas y Arturas Gudaitis, que han vuelto a su país por presiones de su gobierno. El técnico español Xavi Pascual se plantea también su salida. En el Unics, con sede en la ciudad de Kazán, de momento no hay novedades confirmadas en la plantilla aunque el jugador estadounidense Jarrell Brantley también podría regresar a su país en las próximas horas.