REAL MADRID

Felipe Quiñones, un MVP y la 'ruta Doncic'

El puertorriqueño, de 14 años y 1,91, ha deslumbrado en la MiniCopa de Granada como jugador invitado del Real Madrid. Ahora, el club blanco quiere que se quede, como hizo con Doncic.

0

Tiene 14 años, mide 1,91, es alero y forma parte de la Escuela Bridgewater de Florida, a menos de 2.000 kilómetros de su Puerto Rico natal: Felipe Quiñones ha sido una de las sensaciones de este fin de semana en Granada, enrolado como invitado en el Real Madrid que se ha coronado en la Minicopa. En la final contra el Gran Canaria, Quiñones sumó 23 puntos, 7 rebotes y 6 robos para 27 de valoración. En semifinales, contra el Betis, aportó 26 puntos, 10 rebotes y 5 asistencias para 34 de valoración. Y en la jornada del viernes, contra el Joventut, se fue a 50 de valoración (con 37 puntos). En definitiva, MVP de la competición, que el Real Madrid ha ganado de nuevo, después de pinchar en la final de 2020 (el año pasado no se pudo disputar por la pandemia) contra el Barça. Antes, el equipo blanco se había coronado en siete ediciones seguidas (2013-19).

La de 2013 fue la primera Minicopa para el Real Madrid, que había visto hasta entonces como entre Joventut (cuatro) y Barcelona (5) se repartían los títulos. El equipo blanco estrenó el palmarés, y abrió la racha de los triunfos seguidos, en Vitoria, con un MVP llamado Luka Doncic. El esloveno sumó en la final contra el Barça (71-47) 25 puntos, 16 rebotes, 3 asistencias y 5 robos. Y en el torneo promedió 24,5 puntos, 13 rebotes y 38,5 de valoración. Un año antes, en el Sant Jordi en 2012, debutó en la competición como preinfantil y con la condición de invitado del Real Madrid. Todavía estaba en el Olimpia pero, con 12 años, anotó 20 puntos en la final y convenció plenamente a un Real Madrid que le ofreció una beca deportiva para que, meses después de ese primer contacto, se integrara en el club de forma definitiva. El resto es historia, del Real Madrid y del baloncesto europeo. 

Ahora, Felipe Quiñones podría protagonizar una historia similar, al menos en la forma de su llegada al Real Madrid. Invitado en esta Copa 2022, el Real Madrid tiene la intención de que se incorpore de forma definitiva ahora o en los próximos meses y a través de una beca que le permita trasladarse a España. El alero se ha ganado el voto de confianza con su excelente nivel en Granada.

En Puerto Rico, el padre del chico, Luis Quiñones, habló con el diario El Vocero sobre la gran oportunidad que se puede abrir ahora ante ellos: “La invitación nos pilló por sorpresa. No sabíamos que a esta edad tan temprana podía llegar este acercamiento. Surgió, tuvimos varias conversaciones y cuando nos reunimos, acordamos hacer el viaje. Aquí Felipe va a tener todas las facilidades: terapeutas, doctores, nutricionista… Es una cosa de otro mundo. Es algo bien asombroso”.