NBA | ALL-STAR 2022 | HABILIDADES

Cleveland premia la habilidad de mejorar un concurso del All-Star

Este año la NBA cambió el formato y el concurso tuvo algo más de enjundia. Se lo llevaron Mobley, Allen y Garland con un triple del primero desde mitad de cancha.

AStv / Mike Maestre

Los cambios siempre son necesarios en los eventos más flojos. Es una máxima que la NBA, y además si está relacionado con su preciado fin de semana del All-Star, no esquiva. En la edición de este año le han dado un buen empujón al viernes, con diversos puntos de calor para el Rising Stars Challenge de jugadores de primer y segundo año e incluso de algunos que no han debutado (Ignite), y también al más flojo de los concursos del sábado. Las habilidades se han multiplicado este 2022. Hay que acertar mucho más, hay numerosas pruebas. De la yincana que era menester a que ésa sea sólo una de las cuatro patas del banco. Es para perderse el nuevo formato del Concurso de Habilidades, pero tiene más ingredientes, entre ellos el picante como especia potenciadora de sabor, para que el espectador se mantenga atento aunque se pueda perder en algunos momentos.

Tres equipos de tres personas batallaron en cuatro pruebas. Los hermanos Antetokounmpo, Giannis, Thanasis y Alex, quedaron eliminados pese a ganar una prueba. El Equipo Novatos (Josh Giddey, Cade Cunningham, Scottie Barnes) quedó segundo, cediendo en la final ante el Equipo Cavaliers (Jarrett Allen, Darius Garland, Evan Mobley). Profetas en su tierra. Este domingo tendrán a dos de ellos en el Partido de las Estrellas, pero han querido poner la previa a punto con un concurso entretenido y, en su parte, acertado.

La novedad empezó con una primera prueba de tiros variados. Los jugadores, por turnos primero y contando los puntos para el global de su equipo, iban cambiando de posiciones, cada una con una puntuación distinta, para ir sumando. Josh Giddey fue el mejor del Equipo 1 y Giannis Antetokounmpo dio bien la réplica en el Equipo 2. La prueba se la llevó el Equipo 3, el local, con exhibición absoluta de Mobley y Garland incluso con un tiro anulado. Con ello sumaron 44 puntos en la prueba y se llevaron 100 para el total, los que estaban estipulados.

El empate en la segunda prueba, la de pases, entre Novatos y Antetokounmpo derivaría después en una decisión un tanto controvertida para desempatar. Pero sería después. 88 puntos lograron los dos conjuntos. Los Cavaliers no sintieron las cesiones de pecho ni las de Garland, que eran a una mano para ser más rápido. Tres jugadores para tres aros en los que tenían que meter el balón a distancia, cambiando de posición en cada intento. Hubo tropezones en el tránsito. El Equipo 1 y el Equipo 2 no se apuntaron los 100 puntos de este reto, sólo los hermanos por tener a uno con mayor puntuación individual (Giannis, 40).

La tercera prueba era la de la yincana: ir controlando el balón entre obstáculos, meter un par de tiros y recorrer la cancha hacia atrás para anotar un último tiro que siempre suele ser mate o bandeja. Con 1:18 minutos en el recorrido ganaron los Novatos y se desmarcaron con 200 puntos.

Sólo los tres rookies se colocaron con puntos suficientes para pasar a la final. Los otros dos equipos decidieron para quién sería el otro billete con una muerte súbita a tiros de larga distancia. Garland decidió, como está siendo habitual en la temporada de su equipo.

Lo que hizo a los Cavaliers ganadores del Concurso de Habilidades fue el tiro de medio campo, la prueba final en la que ya sólo se medían dos conjuntos. Ya se había visto una prueba así en los All-Star. Había que meter el balón desde media cancha y cada jugador podía hacer un tiro desde esa posición con un turno rápido. Y vaya si fue rápido. Cade Cunningham, número 1 del Draft 2022, lo metió en 9,9 segundos para su trío. Evan Mobley, el tercero de su camada, fue el que le quitó el gran honor como puede arrebatarle también el de Novato del Año a final de temporada. 5,5 segundos. No sólo tiene toque, también agilidad. Y eso que es un pívot. Ahí demostró que sí había que tener habilidad para ganar este concurso. Por fin se hizo justicia al nombre.