VENTANAS FIBA

España quiere evitar jugar en Ucrania por la tensión con Rusia

La FIBA tendrá una reunión en la que se decidirá si España juega en Ucrania las Ventanas o, por el contrario, se toman otro tipo de soluciones.

0
La FIBA tendrá una reunión en la que se decidirá si España juega en Ucrania las Ventanas o, por el contrario, se toman otro tipo de soluciones.
Gregory Shamus Getty Images

La crisis entre Ucrania y Rusia se acentúa y afecta también al deporte. La movilización de tropas durante el año pasado por parte de Vladimir Putin, que puso cerca de 100.000 soldados y equipo militar en la frontera, ha provocado el posicionamiento internacional y el miedo constante a una posible invasión rusa. El gobierno español ha pedido recientemente a los ciudadanos españoles residentes en Ucrania que abandonen el país y los días pasan y la solución al conflicto no parece que vaya a llegar a corto plazo.

Esto afecta, por lo tanto, a la Selección española de baloncesto, que juega en las Ventanas clasificatorias para el Eurobasket 2022 ante Ucrania. Lo hace en Córdoba, España, pero también en Ucrania el próximo 27 de febrero. Con amenaza de invasión y una tensión internacional enorme, la Federación Española de Baloncesto (FEB) no quiere que el combinado nacional masculino dispute ese encuentro. Por lo que el tiempo apremia y los diferentes organismos intentan encontrar una solución.

La FIBA tendrá una reunión en las próximas horas en la que se decidirá cómo se resuelve una situación incómoda. Una de las posibles vías de escape era disputar ambos partidos en España, a lo que Ucrania se ha negado, ya que se juega la clasificación y no está dispuesta a jugar dos encuentros ante la Selección como visitante. Una solución intermedia sería encontrar una sede neutral. Para ello, han sonado ciudades como Kaunas.

El Prometey abandona Ucrania

La situación es complicada en Ucrania, inmersa en una situación prebélica que ha hecho saltar las alarmas. El Prometey, equipo que participa en la Champions FIBA y que se ha enfrentado recientemente al Unicaja, que sí viajó a Ucrania (los malagueños fueron derrotados por 70-69), ha abandonado el país en las últimas horas por culpa de la tensión latente, procedente del conflicto. El equipo ucraniano se traslada a la República Checa y mantiene a sus jugadores norteamericanos en la plantilla.

En las próximas horas se conocerá la decisión de la FIBA y cuál será finalmente la sede en la que se disputará el Ucrania - España. Sergio Scariolo dará a conocer la lista para las Ventanas el próximo martes, cuando sepamos cuáles serán los integrantes de España para los partidos que están por venir.