EUROLIGA | MADRID-BARCELONA

Alarma blanca: Rudy se queda sin Clásico y peligra para la Copa

Según ha podido saber AS, Rudy Fernández se perderá el Clásico por un problema muscular. Su participación en la Copa del Rey peligra muy seriamente.

0

Pablo Laso ha atendido a los medios en la previa del cuarto Clásico de la temporada (2-1 para el Barça), que se disputa este viernes en el WiZink Center (20:45, DAZN), donde Jasikevicius aún no ha perdido como entrenador azulgrana (5-0). El duelo llega a seis días del inicio de la Copa del Rey y con el primer puesto de la Euroliga, que ahora es del Madrid, en juego. El entrenador merengue anuncia que tanto Thomas Heurtel como Adam Hanga podrán jugar. Taylor y Deck, no, y son duda para la Copa. De Rudy ha dicho que arrastra unas molestias que le han impedido acabar el entrenamiento y que quedaba a la espera de las pertinentes pruebas médicas: “Espero que esté bien, pero no lo puedo asegurar”. Según ha conocido AS, Rudy tiene una lesión en los músculos aductores de una pierna y se perderá el Clásico de este viernes. Y lo peor es que el tiempo de recuperación podría alargarse al menos a dos semanas, por lo que sus presencia en la cita copera de Granada (del 17 al 20 de febrero) peligra seriamente.

Novedades para el partido.Recuperamos a Thomas Heurtel y Adam Hanga y podrán jugar, sin embargo, Deck y Taylor siguen de baja (son duda para la Copa del Rey la próxima semana). Hoy no se ha entrenado Poirier porque le han puesto el diente que perdió en un partido (ante el Olympiacos). Quitando a Gaby y a Jeff, el resto se han entrenado, aunque vamos a ver porque tengo algún problemilla más, y luego esperar a que no haya nada de última hora como ante el Fenerbahçe”.

¿A qué problemilla más se refiere? ¿Y por eso piensa más en la Copa que en el partido de mañana?Es normal que piense en la próxima semana porque tenemos un título. Y si queremos ganar, tendremos que jugar tres partidos al máximo. Por mi manera de ser, suelo pensar en el siguiente partido. Pero qué duda cabe, que el objetivo de entrar en el playoff de la Euroliga y acabar entre los cuatro primeros está más cercano que ser campeón de la Copa del Rey, por lo que debo mirar cómo está el equipo.

¿El calendario ha podido con el equipo en las tres últimas semanas?Sí, después de Navidad vimos que nos iba a quedar un calendario complicado antes de la Copa (por los partidos reubicados). Lo sabíamos, éramos conscientes y, además, hemos tenido situaciones que no nos han ayudado nada, como las lesiones de algunos jugadores, la entrada de unos y la salida de otros… La sensación es que nos ha faltado continuidad. Desde hace un mes vi que esto podía pasar, en estas semanas otros equipos han tenido más tiempo de recuperación. Por ejemplo, el otro día alguien me decía que el Valencia salió del partido de Eurocup, antes de enfrentarse con nosotros el pasado domingo, y tuvo tiempo de vernos jugar dos partidos: miércoles (Olympiacos) y viernes (Zenit). Han quedado situaciones extrañas por el calendario que también veremos más adelante en otros equipos. Nosotros éramos bastante conscientes de cómo se nos había quedado el calendario antes de la Copa, y más tras recolocarse el partido con el Fenerbahçe. Si a eso le unes los problemas físicos, la situación es complicada. Se suele hablar de resultados, pero me preocupa más el juego. Hay situaciones que debemos recuperar, cosas que antes hacíamos bien y hemos ido perdiendo y que nos están haciendo daño. Y mantener otras que nos daban solidez”.

¿Qué le dijo al equipo al descanso en Estambul tras anotar solo 17 puntos? ¿Cómo se levanta el ánimo antes de un Clásico?Un Clásico motiva a todo el mundo. Los jugadores no son gili…, saben qué es un Clásico, siento decirlo así de claro. Y saben cómo es la competición. No voy a ir a decirles ahí dentro este partido es muy importante porque… Se lo diría en todos. Saben que es un compromiso importante y difícil, que jugamos contra un gran rival. No les puedo mentir y decirles que si ganamos al Barcelona vamos a ser campeones de la Euroliga. Igual hay alguno ahí dentro que me dice: ‘Pablo, ¿tú eres bobo?’. Y no me gusta ser bobo. En diciembre dije que si perdíamos todos los partidos de ese mes podíamos ganar todos los títulos, y es así. Así es la competición. Lo que sí es importante es que el entrenador les transmita las cosas buenas y las malas. El partido de mañana es importante, un Clásico, vamos a intentar mantener la primera posición… Todo eso se lo puedo transmitir, pero ya lo saben”.

La situación de Deck y Taylor para la Copa.Son duda, sí. Espero que estén”.

La importancia de la afición.El rival es muy atractivo, el equipo está compitiendo muy bien en casa, invictos esta temporada en la Euroliga, e intentamos que la gente se monte en el carro. El día del Olympiacos estuvimos muy fríos en el primer tiempo y el público, también. En la segunda parte tanto nosotros como el público dimos un paso adelante. Contra el Barcelona vamos a tener un gran ambiente y es muy importante que sepamos transmitir al público y ellos a nosotros, porque vamos a necesitar a los aficionados”.

¿Qué debe hacer el Madrid para romper la racha del Barça en el WiZink?Pues muchas cosas bien. Tendremos que bajar los registros de sus anotadores en varias posiciones, controlar el rebote, donde son muy buenos… Muchas cosas. Me gustaría mejorar nuestras situaciones de ataque. Si veis el último partido en la Liga (el 23 de enero), el Barcelona estuvo mejor que nosotros y Rudy tiró un triple solo para ponernos por delante a falta de tres minutos. Y mi sensación es que no estuvimos bien. ¿Con qué me quedo? ¿Con que si no estuvimos bien y Rudy mete el triple nos ponemos por delante…? No, para ganar a un gran equipo hay que hacer muchas cosas bien, independientemente de jugar en el WiZink, en el Palau, en Tenerife o en Granada”.

Cambios en la preparación del Clásico.Siempre hay margen para los cambios, en cualquier situación o defensa de poste bajo, del bloqueo y continuación. Siempre hay algo diferente por su parte o por la nuestra. Lo que no cambia es que no puedes dejar tirar solo a Mirotic de tres puntos, o ellos a Llull. Luego hay detalles defensivos y ofensivos que varían en todos los partidos”.