Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

LIGA ENDESA | 17ª JORNADA

El Gran Canaria rompe su mala racha en un agónico final

Un tapón de Diop a Robertson en los últimos segundos evitó la prórroga y dio la primera victoria al Granca en Liga en los últimos ocho partidos.

El Gran Canaria rompe su mala racha en un agónico final
M. HenríquezACB Photo

El Gran Canaria ha roto este domingo su racha de siete derrotas en la Liga Endesa superando a Monbus Obradoiro en un duelo agónico y a cara de perro que se dilucidó en los últimos compases (71-69). El acierto de Dylan Ennis (17 puntos) y el músculo de Khalifa Diop (7 rebotes y 3 tapones) propiciaron el triunfo amarillo 78 días después del último cosechado en la ACB -frente al Baskonia (83-77) el pasado 13 de noviembre-, desactivando el juego interior de Birutis (16 puntos, 9 rebotes y 21 de valoración).

Tras un inicio repleto de errores y pérdidas, sería el Monbus el primero en ver aro tras casi tres minutos de despropósitos. El Gran Canaria intentó enderezar el rumbo, con el acierto de Slaughter y Kramer, pero era imposible neutralizar el empuje inicial de Scrubb, desde el perímetro, y de Birutis en la pintura (7-17 tras 7 minutos de juego). De poco sirvió el tiempo muerto solicitado por Fisac. El Obradoiro siguió estirando la distancia, con el protagonismo ahora de Ellenson y Okouo (7-26), mientras el equipo claretiano naufraga en el tiro exterior, una de sus señas de identidad (0/5).

El panorama parecía cambiar en el segundo cuarto, con la vuelta de Albicy y la entrada de Ennis y Pustovyi, cuando el equipo isleño enganchó un parcial de 11-1 (18-27) aun cuando restaban 6:43 para el descanso. Llegó la parada táctica de Moncho Fernández y los gallegos consiguieron frenar el ímpetu amarillo con dos triples casi consecutivos de Álvaro Muñoz (20-33), si bien los insulares insistían en meterse en el partido con una dosis extra de juego interior, sacando músculo por medio de Stevic y el propio Pustovyi. Los lanzamientos de Slaughter y el oportunismo de Ennis ajustaron el resultado en el electrónico (31-33). Sin embargo, en un último arreón fraguado entre Zurbriggen, Scrubb y Robertson, el Obradoiro tomó oxígeno para cerrar la primera parte con una ventaja de siete puntos (33-40).

En la reanudación, la situación se puso más favorable aún para el Monbus, con un 0-8 de parcial que volvió a mostrar las costuras de la trinchera isleña (33-48), aunque los pupilos de Porfi Fisac se reactivaron con un 11-4 de repunte, despertando del letargo Brussino y Salvó. Y sería Khalifa Diop el que aglutinaría el peso del equipo con el paso de los minutos, dejando las espadas en alto antes del último cuarto (52-57). El Obradoiro tiró del carro de Birutis en los primeros compases del cuarto periodo, pero los porcentajes se empezaron a resentir, tanto en los lanzamientos de dos como en la línea de personal y en el triple, lo que permitió al Gran Canaria seguir arañando puntos (58-59 a 6:23 para la conclusión).

Ellenson y Scrubb daban aire a los gallegos en una fase del partido en la que casi no entraba nada (58-65), aunque duró poco. Ennis tomaba la batuta en la artillería local hasta igualar la contienda 1:46 para la conclusión (69-69). Y al final, los tiros libres del propio Ennis y Albicy posibilitaron una remontada que no pudo truncar Robertson con su penetración en los últimos segundos, llevándose el tapón de Khalifa Diop (71-69).