UNICS KAZAN

Un 'marrón' en la Euroliga

El Unics Kazán del fantástico defensor John Brown (2,9 robos por partido) puede ser el primer equipo en cinco años en promediar menos de 0,9 puntos encajados por posesión.

0
John Brown III, ala-pívot del Unics Kazán.
Euroleague

Hay consenso en la Euroliga: el Unics Kazán ruso que dirige Velimir Perasovic es el equipo revelación de la temporada. Marcha igualado en la cuarta plaza con el Olympiacos y el Zenit San Petersburgo con un balance de 12-7 antes de enfrentarse este martes al Real Madrid. En su ataque sobresalen el base Lorenzo Brown (13,6 puntos y 5,9 asistencias para 17,8 de valoración), el escolta Isaiah Canaan (14,1 tantos y 46,3% en triples) y el alero Mario Hezonja, ex del Barça (14 y 6 rebotes para 14,4 créditos); pero la gran sensación es John Brown. Un ala-pívot con rastas, unas gafas que le distinguen y, sobre todo, la mejor defensa del continente. Para Mirotic, entre otros, es “el defensor más difícil de superar porque juega muy agresivo, intercepta líneas de pase y siempre te la roba”.

John Edward Brown III nació en Florida hace casi 30 años (el 28 de enero), mide 2,03 m y pesa 93 kilos. Energía atómica y mucha movilidad. El rey del uno contra uno atrás y de la anticipación vive su curso de gloria en la élite, unánimemente reconocido, capaz de emparejarse en los desajustes desde con un base a un pívot. Tras no ser elegido en el draft de 2016, pasó por Italia, cuatro años: Roma, Treviso y Brindisi. Ahora disfruta de su segunda campaña en Kazán, donde el pasado verano lo renovaron hasta junio de 2023.

En la presente Euroliga promedia 2,9 recuperaciones (casi el doble que el segundo, Pierria Henry, con 1,84) y alcanzó los 7 robos el 20 de enero en la victoria ante el Barcelona. Además, promedia 10,7 puntos, 4,4 rebotes y 1,2 asistencias para 12,7 de valoración. Su influencia en el juego no se mide en números, al menos en los habituales, pero la estadística avanzada se acerca más, esa que dice que el Unics exhibe una de las mejores defensas de los últimos tiempos en la Euroliga, con varias ideas de partida claves: atacar las líneas de pase más allá del triple, asfixiar a los manejadores de balón y a los tiradores rivales de larga distancia. Si hay que conceder, que sea por dentro.

La eficiencia defensiva de los de Perasovic es la mejor de la competición. Nos referimos a los puntos encajados por posesión, algo distinto a la simple media de tantos recibidos, porque depende del ritmo y del número total de ataques. Los de Kazán van camino, según un estudio publicado por la Euroliga, de convertirse en el primer equipo en las últimas cinco temporadas en dejar a sus adversarios en menos de 0,90 puntos por posesión (el Olympiacos finalista en la 2016-17 terminó con 0,91 tantos recibidos por posesión).

Las recuperaciones de balón y la labor de John Brown resultan claves, aunque hay bastante más detrás. El concepto básico es limitar a los anotadores en el perímetro incluso a cambio de ser uno de los equipos menos efectivos atrás cerca de su aro (sus rivales anotan en la zona el 62% de los tiros intentados). El camino elegido, como destaca el estudio, quizá no sea el más convencional, sin embargo, funciona. No ha habido escasez de defensores de élite en la historia de la Euroliga, pero Brown es algo totalmente diferente en un entramado que tiene en la sinergia su punto fuerte, resume el análisis de la defensa del Unics Kazán.