El Unicaja espera al Cluj en la BCL sin Abromaitis y fuera de la Copa
Tras dos semanas sin competir y quedarse fuera de la Copa, el Unicaja iniciará este martes nueva fase de la BCL ante el desconocido Cluj sin Abromaitis.
El Unicaja arrancará la siguiente fase de la Basketball Champions League (BCL) este martes ante el Cluj Napoca de Rumanía, in equipo muy poco conocido y representante de un baloncesto que tuvo su potencial en los años 60 pero que ahora es casi irrelevante. El encuentro arrancará a las 20:30 horas. Los otros dos rivales de los malagueños en este grupo de Top-16, aunque de nivel medio, tienen su pedrigrí continental. Son el Hapoel de Jerusalén y el Ostende belga.
Fotis Katsikars analizó el nuevo reto continental del Unicaja tras dos semanas sin competir y quedarse fuera de la Copa. “Han sido dos semanas muy complicadas por toda esa incertidumbre de las pruebas y los resultados, no podemos trabajar como grupo. Tenemos la lesión de Tim Abromaitis también, hemos intentado no perder físico, con ejercicios más con el balón para los que podían trabajar, pero no táctico. Entrenamos el lunes un poco más colectivo y hoy y ya está. A ver entre lunes y martes qué podemos hacer”.
Análisis de esta fase de grupos de la BCL. “Las expectativas son altas. Empezamos el segundo grupo. El Cluj es un equipo que ha sorprendido a mucha gente, ha entrado en la clasificatoria en agosto y es un equipo muy bueno por la manera que juega, como ha demostrado ganando su grupo. Es un equipo rumano y con un entrenador rumano, pero los jugadores locales tienen muy poco impacto. Tiene una rotación de ocho jugadores. Tienen a Patrick Richard, que jugó en la Penya, a Bircevic, que también estuvo en ACB y a Brown, que el año pasado estaba en el Metropolitans. Tiene jugadores en cada posición muy peligrosos, con un perfil anotador, mucha energía y el primer objetivo contra ellos es que jueguen a media pista. Meten mucho a campo abierto, el 30-35% vienen de contraataque y transición, con un juego muy dinámico. Lo primero es limitar los puntos en contraataque. Stipanovic es su jugador clave, da equilibrio, es fuerte cerca del aro y tiene muchos fundamentos. Es casi el base, juega mucho mano a mano, con pase extra. Richard y Brown son también jugadores claves, dan el equilibrio en ataque de anotación, 1x1. Tenemos que sufrir mucho para ganar el primer partido”.
Cambio de calendario. “No quiero decir Cluj es mejor equipo que Oostende, pero creo que sería mejor, en nuestra situación actual, jugar contra Oostende. Pero fue un cambio de calendario y ya está. Cada partido es muy importante, cada punto es importante en esta fase porque nuestro objetivo es estar entre los dos primeros y si se puede primero para tener en los playoff el factor cancha. Es un grupo muy peligroso. Cluj sólo ha tenido una derrota. Jerusalem, que creo que pasarán ellos ante el Prometey, es muy peligroso por la manera que juega. Oostende es un rival muy serio, muy sólido, con un entrenador de muchos años y una manera de jugar muy clara. Vienen cosas muy complicadas, vamos a jugar muchos partidos y hay que hacerlo muy bien”.
Aspecto mental. “Es difícil mantener la concentración, le hemos apretado mucho al grupo. Estamos como estamos y con la situación que hemos pasado es importante centrarse en el juego, en las cosas que estamos haciendo, mejorar en las bastantes cosas que debemos mejorar. La mentalidad debe ser dura, cualquier problema que podamos tener hay que olvidarlo, hay que sacar carácter para levantar el partido.