ALAVÉS

Mendilibar: "El COVID nos ha dado por todas partes"

El entrenador del Alavés, cuya mano se nota ya en el equipo babazorro, elogia al Athletic: "Está muy bien ahora, con confianza"

0
Mendilibar: "El COVID nos ha dado por todas partes"

¿Qué jugadores tiene disponibles para el partido de mañana contra el Athletic?

El COVID nos ha dado por todas partes. Algunos han salido ya del virus, otros no. Hoy sábado es cuando mejor estamos porque han entrenado muchos pero mañana, igual, hay resultados que nos acaban descartando jugadores. Hay que ir día y día y confiar en que no vayan cayendo más.

¿Cómo ve a los leones?

El Athletic está muy bien ahora, con confianza. En cuanto a juego y en cuanto a resultados. Da igual quién juegue, el otro día solventaron con poderío el partido de Copa. Hay varios Primeras que han caído con rivales similares y ellos no han fallado. Igual les pillamos en el mejor momento.

¿Puede trabajar con normalidad con las bajas por el virus, lesiones y Copa de África?

Así como en la primera semana no hubo apenas COVID para nosotros, esta ha sido más complicada. No hemos hecho grandes entrenamientos debido a las circunstancias. Ayer y hoy han sido los más completos pero tampoco muy intensos. Normalmente, los más importantes en ese sentido suelen ser los de los miércoles, a mitad de semana, pero dependemos de las presencias y las ausencias.

¿Qué espera de las dos incorporaciones en el mercado invernal?

Aportan trabajo. Escalante robos de balón, intensidad y llegadas al área contraria, que es algo que estamos buscando. Y Jason desborde, profundidad y pases para los delanteros. Ellos saben lo que necesitamos y lo que les vamos a pedir.

¿Qué destaca del rival de mañana?

Ellos no especulan casi nada, cuando roban el balón miran siempre hacia adelante. Es el equipo que más centra en LaLiga, el que más llega. Hay que tratar de impedir sus remates. En realidad, si evitamos que saquen el pase, pues mucho mejor. Son agresivos en el robo de balón y hacen muy bien la transición de defensa a ataque. Están en un gran momento.

¿Piensa solo en el contrario o prefiere centrarse en lo que tiene que hacer su equipo?

Miramos al rival, pero tenemos que jugar a lo que queremos nosotros. Yo no cambio cada semana por el contrario que tenga. Quiero jugar siempre de parecida manera, por eso el trabajo tiene que ser siempre similar. No vamos a cambiar demasiado con respecto al día de la Real. Tendremos que estar muy atentos a la parte de atrás, que no nos cojan las espaldas porque son muy verticales y muy rápidos. La defensa tiene que estar muy concentrada y el portero también.

Parece que tienen hombres en racha. Nico Williams por ejemplo.

Ahora mismo Nico está muy bien, ha marcado dos goles en Copa. Está habilidoso y tiene mucha velocidad. Hay que respetarlo y punto. Si el equipo está bien también destacan luego a nivel individual. Hay que respetar a todos. Tenemos que pensar en el Athletic como equipo.

Hay un jugador rojiblanco, Ander Capa, que suena para el Deportivo Alavés en este mes de enero. ¿Le gusta?

No está aquí y lo que tenemos que hacer es centrarnos en el partido de mañana. Es la víspera del partido y lo que vamos a hacer es hablar del Athletic, no de los que no están aquí. En lo que respecta a este mercado, me centro en que Jason y Escalante ya están a mi disposición y son con los que yo puedo contar para el partido de mañana.