Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

LIGA ENDESA

Contrarreloj por la Copa

El coronavirus deja muy abierta la clasificación para la cita de Granada (del 17 al 20 de febrero). Solo Madrid y Barça tiene billete. La jornada 16 se aplaza íntegramente.

Los jugadores del Gran Canaria en un partido de la Liga Endesa.
ACB Photo

La última pieza del dominó de la jornada 16 de la Liga Endesa, que debía disputarse entre este domingo y este lunes, cayó definitivamente el domingo con el aplazamiento sine die del ­Valencia-Granca, programado para este lunes a las 21:30, debido a los positivos por la COVID en los isleños. Es la primera vez que toda una jornada de la ACB queda sin jugarse desde la suspensión de la 24ª en marzo de 2020 por la pandemia del coronavirus, que paró la competición durante tres meses hasta la burbuja de Valencia en junio.

Casi dos años después el escenario no es tan dramático, pero sí complicado para la ACB, que cuenta, al cierre de esta edición, con un total de 17 partidos aplazados, 15 pendientes de reubicarse en un calendario que apunta a una fecha límite: el 30 de enero, que sustituye al 9 como el punto final de la primera vuelta. Ese día, los ocho mejores de la clasificación irán a la Copa del Rey de Granada (del 17 al 20 de febrero).

La idea es que en estos 27 días todos los equipos recuperen los partidos que tengan aplazados por la COVID hasta alcanzar los 17 totales de mitad de temporada. Si finalmente no es posible, el pase al torneo del KO se decidirá por el mejor porcentaje de victorias como ocurrió la pasada campaña.

Billetes para la Copa

El Madrid y el Barça son los únicos con billete. Ambos también han visto su calendario más próximo afectado por el virus: los blancos jugarán mañana contra el Manresa y no ante el Joventut como estaba programado. El duelo frente a la Penya será el domingo. Los culés, por su parte, se medirán con el Baxi el domingo y no mañana. Su derbi ante los de Badalona queda en suspenso.

El Urbas Fuenlabrada, el San Pablo Burgos y el Coosur Betis están descartados para la Copa. El resto, un total de 13 equipos, del 3º, el Joventut, al 15º, el Surne Bilbao, tienen aún opciones matemáticas de adquirir una de las seis plazas que quedan libres.